Entrevistas

Argentina: "Ley ómnibus" de Milei da marcha atrás en el Congreso. "A algunas de las principales figuras del gobierno les puede costar el cargo", dice Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

La llamada “Ley Ómnibus” impulsada por el presidente argentino, Javier Milei, dio marcha atrás ayer por falta de apoyo de sus aliados en la cámara baja del Congreso, donde estaba votándose. Ahora deberá volver a tratarse desde cero en comisión.

Al conocer el revés político de su iniciativa, el presidente Milei, que se encuentra en Israel en visita oficial, reaccionó a través de las redes sociales, donde escribió: "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país".

El proyecto de la "Ley Ómnibus", que se aprobó en general el viernes pasado al final de una semana cargada de protestas e incidentes frente al Congreso, estaba ayer en plena votación del articulado cuando el líder de los diputados oficialistas, Oscar Zago, pidió que el texto volviera a comisión.

Según dijo Zago, los aliados en la oposición estaban ignorando el compromiso de acompañar capítulos clave de la propuesta de Milei.

"No vamos a ser flexibles, vamos a continuar con el programa que teníamos. Ahora, si hay acuerdo y vos decís, solamente hace 3 horas te comprometiste a que ibas a acompañar y ahora no acompañás; el problema es tuyo, no mío".

Algunos de los temas críticos fueron las facultades delegadas, que permitirían gobernar por decreto al presidente, y la reforma del Estado. La votación se interrumpió justo antes de analizar un artículo sobre privatizaciones, especialmente sensible.

Antes de la semana pasada, en el camino de las negociaciones, el gobierno ya había quitado del proyecto el capítulo fiscal, que incluía moratorias, blanqueo de capitales e impuestos a exportaciones, con el que pretendía una reducción de 5% del déficit público para llevarlo a cero este año, una meta que resolvió cumplir con ajustes por vía ejecutiva.

Ayer la diputada opositora Myriam Bregman dijo a periodistas que "esto significa que tienen que empezar de cero" y remarcó: "El repudio popular se hizo sentir en todo el país".

¿Qué significa este revés para el gobierno de Milei?

Conversamos En Perspectiva con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.

Comentarios