Aumento de suicidios de policías: Consultas por salud mental “se ven como una debilidad”; “nos han enseñado que quien se certifica está de vivo”, dijo Patricia Rodríguez (Sifpom)

 Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

En 48 horas se suicidaron tres policías en Uruguay. En lo que va del año son 16 casos, según el relevamiento del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom).

“Es una situación que nos preocupa y venimos reclamando mejor atención en salud mental”, dijo Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato, hablando con el diario El País.

Los casos vienen en aumento; en 2020 fueron registrados cuatro, y en 2021 fueron 16.

El sindicato presentó hace dos meses al Parlamento y al Ministerio del Interior un proyecto para atender esta problemática, y ahora cuestiona que no hubo respuesta.

Conversamos En Perspectiva con Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom.


Destaques de la entrevista:

  • «Muchas veces la certificación por enfermedades psíquicas adquiridas tienen que ver con persecuciones laborales, acoso sexual y otras vulneraciones de derechos de los trabajadores que los terminan enfermando».
  • «La certificación en la Policía es muy alta, más de un 18% es por enfermedades psíquicas, un policía entra sano y termina enfermo. La institución tiene que ver con esto que adquiere».
  • «La consulta en la institución está mal vista, se ve como una debilidad que un funcionario tenga que pedir ayuda o ver un psicólogo. Recién ahora, de hablar del tema y visibilizarlo, se está pudiendo tirar abajo la estigmatización que había cuando un compañero se certificaba y pedía ayuda por alguna causa».
  • «Nos han enseñado que un compañero que se certifica, es porque “está de vivo” y va a recargar a otros. No se enseña empatía por ese trabajador, que en ese momento necesita asistencia».
  • «Insistimos mucho para que no se vea así y para que realmente los funcionarios puedan romper ese estigma que hay alrededor un funcionario que lo necesita».
  • «Con todos estos compañeros que lamentablemente se han suicidado, se va creando un cambio en la cabeza de los funcionarios porque reconocen que hay que consultar para no llegar a una situación de esa índole, o terminar más tiempo enfermo».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido