FA presentó propuestas para reactivar el turismo luego de la pandemia: Hay que «discutir institucionalmente cómo salvamos a un sector que está devastado, hay que repensarlo todo», dice Benjamín Liberoff (exsubsecretario de Turismo)

Foto: Faro de La Paloma, Rocha. Crédito: Javier Calvelo /adhocFotos

¿Cómo reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia?

Para las empresas de ese rubro el Poder Ejecutivo ha aprobado varias medidas de alivio tributario, descuentos en tarifas y facilidades de acceso al crédito. Además se extendió y flexibilizó el seguro de paro y se dispuso estímulos para promover el turismo interno. durante la última temporada.

La oposición comparte esos instrumentos pero entiende que se quedan cortas y no aportan soluciones a largo plazo. La semana pasada la Unidad Temática de Turismo del Frente Amplio presentó un documento que recoge propuestas ya elaboradas el año pasado y agrega otras relacionadas con el momento actual y sus desafíos.

En el documento, se «manifiesta el interés de aportar a un ámbito de trabajo amplio para establecer propuestas de gobierno, partidos políticos, empresarios, trabajadores , academia y sociedad civil» como forma de lograr que el sector salga adelante.

Hoy En Perspectiva conversamos sobre esto con el exsubsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.

Destaques de la entrevista

  • «Las medidas que se tomaron en abril de este año, están planteadas hace un año y cuando hablás con el sector turismo, en el mejor momento de ocupación, hubo 25% sobre el 50% que estuvo abierto. Esto es un drama».
  • «No se trata de cargar culpas al Gobierno, se trata de discutir institucionalmente cómo salvamos a un sector que está devastado. Perdimos capacidad de hoteles cuatro y cinco estrellas porque se reconvirtieron y eso va a pasar en la realidad post pandemia».
  • «Hay que repensarlo todo, el turismo después de la pandemia no va a ser como antes».
  • «En Uruguay, hoy estamos en una burbuja en el que no hay demanda, por lo tanto los precios y la competitividad no están sobre la mesa. Pero cuando tengamos que mirar la apertura junto con lo sanitario, vamos a tener que ver lo de la competitividad».
  • «La devolución del IVA a los turistas, que ahora el decreto no está vigente, hay que tener previsto cómo se va a hacer y también hay que discutir al mercado a que nos vamos a dirigir cuando se abran las fronteras».
  • «La primera cosa que creemos, es que tenemos que ayudar a detener los contagios, sin eso no hay futuro previsible».
  • «El turismo interno tiene un gran rol, pero eso no cubre el ingreso de divisas y estamos hablando de 100 mil puestos de trabajo de formas directas e indirectas».
  • «Dentro de un par de meses los mayores de 70 años vamos a estar vacunados, antes no éramos públicos objetivos, pero tenemos que pensar en cómo hacer propuestas para que sí lo sean. Hay que avanzar en nuevas propuestas turísticas internas».
  • «La oferta de turismo que se prepare tiene que estar acorde con lo que pase luego de la pandemia».
  • «Antes el turismo de salud era difícil para Uruguay y hoy, con la telemedicina, se abre una ventana. Las condiciones de calidad de vida que tiene Uruguay para que las personas puedan, eventualmente, venir acá, es una oportunidad».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido