Entrevistas

Brote de dengue: Es “urgente” integrar red de laboratorios para su análisis, dice decano de la Facultad de Ciencias

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el MSP enviara la muestra de sangre de la primera paciente infectada con dengue autóctono a un laboratorio de Puerto Rico para obtener una confirmación, se ha disparado una polémica sobre si es necesario recurrir al exterior cuando la Facultad de Ciencias cuenta con infraestructura adecuada. Consultado por En Perspectiva, el decano de esa casa de estudios, Juan Cristina, explicó que se envía una muestra al extranjero para obtener un control de calidad externo.

Cristina agregó que en breve el laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias va a tener acceso a la muestra de un paciente con dengue grave para poder estudiar las características del virus.

EN PERSPECTIVA
Martes 23.02.2016, hora 7.49

EMILIANO COTELO (EC) —El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer al diario El País la existencia en Uruguay de 17 pacientes con dengue, de los cuales nueve son casos autóctonos, personas que fueron picadas por un mosquito Aedes aegypti infectado dentro del país, y ocho son importados, casos en los que se contrajo la enfermedad en el exterior.

De los nueve casos autóctonos uno corresponde a un paciente de Salto, otro a uno de San José y los otros son de Montevideo, de los barrios Pocitos, Cordón y del límite entre Unión y Malvín Norte. De esta manera, crece la presencia del virus en distintos barrios de la capital, al tiempo que aparecen los primeros casos en el interior.

Pero además hay 122 pacientes a los que el MSP está haciendo un seguimiento de cerca porque se presume que pueden tener la enfermedad, aunque todavía no se tiene la confirmación. Por otra parte, desde enero hasta el día de ayer fueron 235 los pacientes que fueron analizados porque presumiblemente podían tener dengue.

A cada paciente al que se le hace un examen de dengue, también se le hace de zika y de chikungunya, enfermedades que también son transmitidas por el Aedes aegypti y de las cuales aún no se han detectado casos en Uruguay.

Hace pocos días se presentó el primer caso de dengue autóctono en Uruguay, un país que, al igual que Canadá, no tenía pacientes que hubieran adquirido el virus dentro de fronteras.

Ninguno de los casos informados hasta este momento por el MSP fue reconfirmado por el laboratorio de Puerto Rico que pertenece a Estados Unidos y al que se han enviado las muestras. Se esperan para esta semana los resultados correspondientes a la primera mujer que contrajo el virus de manera autóctona en Uruguay.

Este tema del laboratorio en Puerto Rico ha dado para muchas discusiones y preguntas, entre otras cosas por la demora entre el momento en el que se envía la muestra y vuelve el resultado. Vamos a profundizar en este tema.

NICOLÁS BATALLA (NB) —Sí, porque ayer el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que en el marco de un acuerdo que mantiene el MSP con la Universidad de la República se envió la muestra de la paciente de 41 años, la que habría contraído dengue grave, a la Facultad de Ciencias para poder identificar si hay alguna explicación por la cual ha tenido una evolución distinta. Esto ocurriría en el Laboratorio de Virología Molecular que funciona dentro de la órbita de la Facultad de Ciencias.

Estamos en contacto con el decano de esa facultad, el doctor Juan Cristina.

¿Ustedes efectivamente ya tomaron contacto con la muestra de esta paciente?

JUAN CRISTINA (JC) —Dentro de unas horas tenemos una reunión con el señor rector [Roberto Markarian] porque en la reunión que tuvimos con el ministro la semana pasada se resolvió que la coordinación será a través del rector, porque hay distintos aspectos para estudiar de la muestra en diferentes laboratorios de la Facultad de Ciencias, así como otras cosas que se pueden estudiar en otros laboratorios. Entiendo que, en este momento, para que nosotros podamos estudiar la muestra hay una cantidad de formalidades importantes que hay que cumplir, así que esperemos que en el día de hoy esto se concrete. Justamente por eso todos estos temas de la coordinación con el MSP los está tratando el señor rector.

Cuando nosotros comencemos a trabajar con esa muestra va a ser analizada en varios laboratorios de la facultad, en la sección Virología del Instituto de Biología y en el Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Investigaciones Nucleares. Obviamente dependeremos también de cuáles son las preguntas que el MSP entiende que debemos investigar, los tiempos dependerán de eso.

NB —Antes de eso, una aclaración: ustedes desde que había aparecido el primer caso de dengue autóctono habían reclamado el envío de las muestras para investigación porque, justamente, hay muchas preguntas que se podrían responder a partir del análisis de los laboratorios que funcionan en la Facultad de Ciencias. ¿Cómo evalúan que el paso se esté dando recién ahora, cuando ya pasó más de una semana?

JC —Yo no puedo evaluar eso porque tendría que estar en los laboratorios del MSP. Lo importante que hay que entender es que nuestra universidad tiene la capacidad instalada para responder todas las preguntas que en la reunión que tuvimos con el señor ministro se planteó que se necesita responder para tener una buena política. Entiendo, por comunicaciones y por lo que pude hablar con él, que hay una total disposición por parte del señor ministro que en esta situación en la que aparecen más casos, como usted ve y como nosotros dijéramos la semana pasada, indudablemente es cada vez más urgente integrar una red de laboratorios.

EC —Pero en ese caso, a partir de ahora, ¿qué va a pasar con el laboratorio de Puerto Rico, se seguirá recurriendo a él también? ¿Cómo juegan un laboratorio y el otro?

JC —Yo creo que hay que entender dos cosas. El laboratorio de Puerto Rico en realidad es una de las sedes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, estamos hablando de [un organismo de] Estados Unidos, que tiene distintas sedes según la enfermedad de la que se trate. El análisis de Puerto Rico la función que cumple no es hacer las cosas que nosotros, los uruguayos, podemos hacer acá, usted utiliza el laboratorio de Puerto Rico, y está muy bien hacerlo, en el sentido de que cuando nosotros trabajamos en estas cosas siempre queremos tener un control de calidad externo, es decir, un grupo de colegas externo a nuestro país que repite los análisis que ya se hicieron para asegurar la calidad de los análisis que se están haciendo. Eso es lo que le puedo decir de por qué los países envían las muestras, no solo nosotros sino también os demás países de la región.

EC —¿Y cómo son los tiempos en el laboratorio de la Facultad de Ciencias en comparación con lo que estamos viendo cuando se envían las muestras a Puerto Rico?

JC —Los tiempos dependerán de qué preguntas necesitamos contestar. De cualquier manera son técnicas rápidas, son técnicas moleculares con las que algunas cosas se pueden hacer en pocos días y algunas que son más para tomar medidas, no hoy sino a corto plazo, pueden demorar un poquito más.

Yo le puedo contar la experiencia que hemos tenido de los trabajos que hemos hecho con nuestros colegas ecuatorianos y venezolanos en dengue de sus países. Nuestra contribución ha sido en los estudios de epidemiología molecular, es decir, hay una cantidad de casos que son importados, otros que son autóctonos y se necesita saber qué origen tienen las distintas cepas. Muchas veces hay distintas líneas y linajes y usted necesita saber de dónde viene, si es de una línea que está circulando en el sur de Brasil o si entró del norte de Argentina y de Paraguay. ¿Hay más de un tipo de virus distinto o son todos iguales? ¿Es una variedad que ya estaba el año pasado o recién entró?

EC —Cuando usted tiene que averiguar eso, concretamente, ¿cuánto tiempo le lleva?

JC —Lleva por lo menos una semana.

NB —Estos estudios para identificar las cepas, ¿ya se están haciendo por parte del MSP?

JC —No tengo más información.

También tenemos en los laboratorios técnicas de diagnóstico rápido, es decir, podemos ser un back up del MSP porque tenemos técnicas moleculares muy rápidas que en dos o tres horas permiten saber si el paciente tiene dengue, chikungunya, zika o alguna combinación de ellos.

NB —Ahí me gustaría hacerle una pregunta vinculada a lo siguiente: ayer cuando hablábamos con la directora de la división de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Beron, ella señalaba que no era descabellado manejar la hipótesis de que estos casos después no fueran confirmados en Puerto Rico. Ella guardaba la esperanza de que era posible que pasara esto. Sin embargo, usted está diciendo que ustedes podrían dar una segunda opinión en pocas horas.

JC —Sí, no podría decirle… entiendo que sí puede pasar, pero no creo que sea el caso, lamentablemente. Si fuera así sería una situación en la cual habría que repetir todo, me extrañaría mucho que ese fuera el caso. Pero nosotros eso lo podemos hacer.

NB —Me refería a la posibilidad de que, por ejemplo, ahora hay 122 casos que son sospechosos. Si bien los laboratorios que ustedes tienen no son de diagnóstico sino de análisis, ustedes podrían dar una respuesta rápida a esos casos que están en la nebulosa.

JC —Sí, sí, también… en caso de las virosis emergentes existen planes que ya tiene el MSP en los cuales hay varios laboratorios auxiliares. A la altura en la que estamos se va a necesitar una cantidad de laboratorios, porque probablemente el número de casos sospechosos o las fiebres inespecíficas que pueden estar ocurriendo en este momento, que no son debidas a dengue, también vayan al análisis del laboratorio. Usted ahí tiene el riesgo de que su laboratorio colapse, que no pueda procesar tantas muestras. Entiendo que hay planes para eso con laboratorios de mutualistas y, por supuesto, de la universidad, para contribuir con el MSP.

Pero en este momento lo que le puedo decir ciertamente es que en unas horas tengo una reunión con el señor rector y ahí me dirán específicamente qué es lo que tenemos que hacer, para eso estamos. Además, obviamente, como Universidad de la República somos una institución que siempre está para estar ahí en los grandes temas nacionales.

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios

Noticias Relacionadas