«Cabildo Abierto debería abandonar la coalición de gobierno» si el presidente Luis Lacalle Pou no destituye al fiscal de Corte Jorge Díaz, dice el diputado cabildante Eduardo Lust
Cabildo Abierto envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que solicita que sea destituido el fiscal de Corte, Jorge Díaz, por iniciar una investigación sobre la fiscal Natalia Charquero, que la semana pasada archivó la causa en la que se indagaba al intendente de Colonia, Carlos Moreira.
El diputado Eduardo Lust y el senador Guillermo Domenech concurrieron ayer a Torre Ejecutiva para hacerle llegar la carta al mandatario, a través del director general de Presidencia, Hebert Paguas.
En rueda de prensa, Domenech dijo que Díaz cometió una “intromisión” en la independencia técnica de la fiscal Charquero.
“Creemos que esta investigación ordenada con respecto a la fiscal de Colonia, es la gota que rebasó el vaso. Hay un cúmulo de irregularidades cometidas que afectan la independencia de los señores fiscales y estamos profundamente preocupados dada la importancia que las fiscalías tienen en lo que hace a la administración de justicia”, expresó.
Díaz ordenó una investigación interna sobre la fiscal Charquero luego de que circularon fotos tomadas de redes sociales en las que se la ve militando por la lista 404 del Partido Nacional.
Además, el periodista Carlos Peláez informó que Charquero integró en 2014 el equipo de asesores en seguridad de Luis Lacalle Pou, que en ese entonces era candidato a la Presidencia.
Domenech sostuvo que la militancia política de una persona no debería despertar ningún tipo de “suspicacia”.
El senador de Cabildo Abierto dijo que “quizás podría despertarnos suspicacia la anterior militancia política del fiscal de Corte, porque es público y notorio y corre el rumor que ha sido militante del Partido Comunista”, agregó.
El diputado Eduardo Lust explicó por su lado que “en la nota, Cabildo Abierto le solicitó al Poder Ejecutivo que así como actuó rápidamente contra el ex presidente de Antel, Guillermo Iglesias, ahora destituya al fiscal de Corte, que también es titular de un servicio descentralizado”, explicó.
Ante la pregunta de si la decisión de Cabildo Abierto no se puede leer como una presión de un partido político a Díaz, Lust dijo que “no”, y agregó: “Lo que hacemos es una denuncia de un proceder inapropiado que viola la Constitución y la ley”.
Sobre esta decisión del Cabildo Abierto, conversamos esta mañana En Perspectiva con el diputado Lust.
***
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
3 Comentarios
Yo he defendido en otros medios la actuación de las tres fiscales de Colonia (Charquero, Nebot, Travers) que desestimaron las acusaciones contra el intendente Moreira, y critiqué acerbamente la actuación del fiscal Díaz que pretende investigar a la primera de las nombradas. Ahora, este señor, que no es un simple ciudadano como yo sino un representante político, debe medir muy bien sus declaraciones. No puede pedir que se rompa una coalición de gobierno que él integra, a menos de cinco meses de instalado, sólo por si el Presidente no destituye al Fiscal General. Más acertadas fueron las declaraciones de Manini Ríos sobre este asunto, o la actitud del diputado Schipani elevando un pedido de informes.
Sr. Lust
Por Favor, es Ud. el que se tiene que ir.
Por el bien de La Coalición.
Que es lo que pretende , desarmar al Bloque?
Váyase Ya !!
F.B.
Brillante el Sr. Lust…No puede extrañar a nadie que el fiscal ya hace bastante tiempo que demostró ser el sirviente de los anteriores dirigentes políticos del Frente Amplio, es un tema netamente político y el presidente debería remover al fiscal cuanto antes …!