Destacados1

Caso Penadés: Nuevo giro tras descubrir trama para identificar a las víctimas. ¿Qué revela esto? ¿Cuál fue su alcance? Con Soledad Suárez, abogada del Consultorio Jurídico de la Udelar

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

En la tarde noche de ayer, al filo de la hora de cierre del juzgado, tuvo lugar la audiencia de formalización del comisario Carlos Tarocco, quien fuera hasta esta semana director del Estableciminto de Reclusión Nº 1, ex Comcar, ubicado en Santigado Vázquez

A pedido de la fiscal Alicia Ghione, la jueza Marcela Vargas le imputó a Taroco los delitos de cohecho calificado y revelación de secreto, como parte del caso Penadés.

Tarocco está acusado de haber participado en una investigación paralela que el exsenador Gustavo Penadés y algunos allegados organizaron, con asistencia de miembros de la Policía, buscando armar una teoría alternativa a las denuncias en su contra.

La fiscal Ghione reveló la detección de esta “trama” el martes pasado, como parte de su argumentación en la audiencia en que terminó formalizándose al propio Penadés. Según el periodista Eduardo Preve, al escuchar ese informe la jueza lo definió como “lapidario”.

Esa “contrainvestigación” incluía la utilización ilícita de información obtenida del Sistema de Gestión de Seguridad Pública, del sistema de gestión carcelaria e incluso de la Corte Electoral, a efectos de detectar la identidad de los denunciantes en el caso, que se ha mantenido en reserva. Además se procuraba comprometer a Jhonatan Mastropierro, una de las víctimas cuyo nombre se conoce. En esas tareas estuvo involucrado el exdirector del Comcar, Taroco.

Este es un punto clave del caso Penadés. Pasamos en limpio qué fue lo que ocurrió ayer y qué alcance tiene esta trama. Para eso conversamos En Perspectiva con la abogada defensora de las víctimas de este caso, la Dra. Soledad Suárez, perteneciente al Consultorio Jurídico de la Universidad de la República.

Comentarios