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Directora de Secundaria sobre mejora en índices de repetición: “La educación no genera cambios de golpe”

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Según el último Monitor Educativo Liceal la tasa de repetición en el ciclo básico de los centros públicos descendió en 2014 por tercer año consecutivo. Pese al optimismo de los resultados, la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, dijo a En Perspectiva que aún resta discutir el plan de estudios de Secundaria de 2006, que a su criterio es “aplastante”, y rever la herramienta de la repetición en el sistema actual.

Lea la entrevista completa con Celsa Puente y Alejandro Retamoso

Pese a que por tres años consecutivos el índice de aprobación en los liceos aumentó, tres de cada diez estudiantes aún repite cada año, según los resultados del monitor educativo liceal de 2014 presentado días atrás por las autoridades. Puente dijo que estos resultados interpelan a las autoridades sobre “cómo ofrecer otros aprendizajes” porque queda demostrada la ineficacia de que el estudiante recorra más de una vez un camino que no le dio resultado. “Hay que pensar diseños diferenciales”, opinó.

Alejandro Retamoso, sociólogo coordinador del Departamento de Investigación y Estadística Educativa de ANEP, opinó por su parte que es “difícil” calificar los resultados actuales: mientras que el incremento de la promoción es una “noticia positiva”, la repetición aún es “muy alta” y constituye una “señal de alerta”.

Por otra parte, indicó que este es un indicador que no varía tanto por el contexto económico de los liceos. “Las diferencias (según contexto) no son tan grandes como en otros sistemas o en otras variables”, lo que indica que es un problema “bastante estructural”.

El presidente Tabaré Vázquez estableció como uno de los objetivos en materia educativa que para el final del período todos los adolescentes de hasta 17 años estén dentro del sistema. Hoy, el 20% de jóvenes de entre 15 y 17 años no asiste a centros educativos. Dentro del trabajo a realizar para alcanzar esta meta, Puente señaló la necesidad de extender el tiempo pedagógico pero que no sea “más de lo mismo”, sino que incluya elementos como talleres que motiven a los estudiantes a permanecer en los liceos.

En este sentido, el próximo año habrá cinco liceos de tiempo completo y diez de tiempo extendido funcionando. Por otra parte, la directora del CES apunta a una discusión de los contenidos. “Vamos a tener que discutir el currículum del plan 2006, un currículum aplastante” que brinda “escasa posibilidad de protagonismo juvenil a la hora de construir el conocimiento”, dijo Puente.

Retamoso también se refirió al problema de la “extra edad”, es decir de los alumnos que demoran más tiempo del previsto según los planes en terminar los ciclos educativos. Uruguay tiene malos resultados en este sentido en comparación a la región y el mundo entero. Secundaria ya desarrolló planes específicos para contemplar a esta población, según Puente, pero también debe “repensar” la oferta general para que este problema disminuya.

Lea la entrevista completa con Celsa Puente y Alejandro Retamoso

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