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Conectividad aérea
¿En qué consiste la negociación entre Alas U y la brasileña Azul?

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Luego de que la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) desistiera de una negociación con Alas Uruguay, la empresa conformada por ex trabajadores de Pluna S.A. busca ahora una alianza con la brasileña Azul Líneas Aéreas.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro confirmó ayer que esta compañía manifestó su interés en asociarse con Alas Uruguay hace algunas semanas y relató que una delegación integrada por representantes de su cartera y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) viajó hace 15 días a San Pablo para interiorizarse sobre el rumbo de las conversaciones que ya estaban en curso entre las dos firmas.

El Gobierno, dijo Murro, viene trabajando en este asunto en base a tres objetivos principales: la mejora de la conectividad aérea del país, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la cancelación de las deudas generadas por la Alas Uruguay, en particular con organismos estatales.

Según supo En Perspectiva de fuentes que están al tanto de la negociación, Azul manifestó que cuenta con  aeronaves necesarias para operar las líneas de Alas Uruguay, pero no tiene personal suficiente, por lo que  contrataría a todos los empleados de la empresa nacional. Paralelamente dejó en claro que no estaría dispuesta a asumir la deuda de US$ 15 millones que la cooperativa de ex trabajadores de Pluna S.A. matiene con el Fondes.

El hecho de que Azul disponga de aviones y esté dispuesta a asumir a toda la plantilla local encaja bien con una parte de los requerimientos de Alas Uruguay, que hoy sólo mantiene en actividad a unas 25 personas de las casi 160 que se desempeñaban hasta el mes pasado cuando debió suspender su operativa porque se vio obligada a devolver los dos aviones que tenía en arrendamiento. El Gobierno debe analizar qué camino tomar respecto al préstamo que el Estado le dio a la firma autogestionada , indicó un informante.

Desde el pasado 1 de julio, la brasileña Azul Líneas Aéreas cubre la ruta Montevideo-Porto Alegre con cinco vuelos semanales. Entre diciembre y marzo sirvió además la ruta Punta del Este-Campinas (San Pablo) y otra entre el principal balneario uruguayo y Porto Alegre (Río Grande del Sur), para atender el flujo de turistas brasileños.

Azul es la tercera aerolínea más importante de Brasil, tiene 11.000 empleados y ha logrado establecer en el Aeropuerto Internacional Viracopos, en Campinas, un hub fuerte, con más de 80 destinos en Brasil, según destacaba una nota del portal de Presidencia de la República a mitad de año.

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Ilustración: Foto superior, avión de la aerolínea brasileña Azul; foto inferior, avión de Alas Uruguay. Crédito: Azul Linhas Aéreas Brasileiras (foto superior); Presidencia de la República (foto inferior).

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