El conflicto por Botnia: El balance de Nin Novoa sobre la crisis diplomática más importante del primer gobierno de Vázquez

En el plano internacional, uno de los temas que marcó más fuertemente la primera presidencia de Tabaré Vázquez fue el conflicto con Argentina desatado por la instalación de la planta de celulosa de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos, sobre la costa del Río Uruguay.

Desde 2006 Uruguay padeció el enfrentamiento diplomático muy duro que planteó el gobierno de Néstor Kirchner, ex aliado del Frente Amplio, mientras un grupo de vecinos de Gualeguaychú mantenían cortados los puentes binacionales, una medida que provocó todo tipo de perjuicios, comerciales, turísticos y hasta de convivencia entre las poblaciones de los dos lados del río.

Años después, cuando ya había dejado el cargo, Vázquez reconocería que incluso llegó a pensar en la posibilidad de que la tensión estallara en hechos violentos, eventualmente armado.

Conversamos con Rodolfo Nin Novoa, compañero de fórmula presidencial en sus dos primeros intentos de llegar a la presidencia (en 1994 y 1999), luego vicepresidente de la república en el primer gobierno frenteamplista y canciller de la República en la segunda presidencia de Tabaré Vázquez.

 

***
Foto: Despedida del presidente Tabaré Vázquez organizado por el Frente Amplio, en la Plaza Lafone del barrio La Teja, en segundo plano Rodolfo Nin Novoa. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]