Destacados1

Habrá registro bromatológico único, en lugar de los 19 de hoy (uno para cada intendencia): Es para evitarle a las pymes “barreras que les impedían crecer”, dijo Macarena Rubio del Congreso de Intendentes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Congreso de Intendentes aprobó en forma unánime la creación de un Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev). Se trata de un sistema informático que unificará en todo el país los procedimientos bromatológicos para la habilitación de locales, productos y vehículos del rubro alimentación.

La decisión se tomó en la sesión que el congreso realizó en Rocha.

Hablando con Subrayado el jefe comunal de ese departamento, Alejo Umpiérrez, lo calificó como un día histórico.

“La habilitación bromatológica en un departamento será válida en todo el territorio nacional. Esto elimina, y más para un productor pequeño, tener que hacer una habilitación por departamento. Es histórico. Se buscó por más de treinta años y no se había logrado”.

Actualmente, cada intendencia tenía su propia reglamentación bromatológica. Eso hace que un productor de alimentos tenga que tramitar la habilitación en cada uno de los departamentos donde pretenda vender sus productos.

El acuerdo fue saludado, entre otros, por el intendente de Canelones, Yamandú que destacó el trabajo de las 19 intendencias para una solución que, afirmó, “se pedía a gritos”.

Profundizamos en esta novedad. Conversamos En Perspectiva con Macarena Rubio, secretaria Ejecutiva del Congreso de Intendentes.

Comentarios