Conrado Ramos (ONSC): Reforma del Estado en ley de Presupuesto busca que cada inciso procese “reestructuras que se consideren satisfactorias” para reducir la plantilla sin ir a la regla de un ingreso cada tres vacantes

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil explicó la intención de lograr una reforma del Estado a través de la ley de Presupuesto

Foto: Conrado Ramos en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

En la ley de Presupuesto se incluye algo parecido a una reforma del Estado que derivará en cargos y funciones excedentes.

Concretamente, en el artículo 8 se establece que, a partir de bases que elaborará el Poder Ejecutivo, los ministerios y otras reparticiones del Estado deberán presentar proyectos de “reformulación de sus estructuras organizativas y puestos de trabajo”.

Se agrega que “las propuestas podrán contener supresión, transformación, fusión y creación de nuevas unidades” dentro de los ministerios.

Y se indica que “las estructuras de puestos de trabajo de cada unidad ejecutora deberán adecuarse a los requerimientos” de los cambios que se planteen.

¿Qué se busca con esa transformación? ¿Cuáles serán los resultados? Lo conversamos con el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, doctor en ciencias políticas en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt am Main.

Ramos fue subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de marzo de 2007 a agosto de 2010, en el final del primer gobierno de Tabaré Vázquez y los primeros meses de la presidencia de José Mujica. Cuando dejó el cargo se retiró del Frente Amplio y adhirió al Partido Independiente.

Destaques de la entrevista:

  • Se busca «una fuerte reestructura del aparato estatal y modernización de la gestión pública».
  • «Es una mejora de la eficiencia que va a producir una reducción del gasto pero no es una reducción del gasto per se«.
  • «Se busca mejorar la gestión pública de manera de que cada inciso, cada organismo público, pueda dedicarse mejor a sacar lo mejor de las competencias que le han sido asignadas».
  • «Hay que elevar las capacidades estatales para el diseño de políticas públicas».
  • «Cuando una readecúa la estructura organizativa a las capacidades, todo eso impacta sobre los gastos de funcionamiento, inversiones y rubro cero».
  • «Si uno no quiere cortar con una tijera, lo que hay que hacer es una profunda revisión de las organizaciones y ver si están adecuadas».

Gastón González

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Es difícil no estar de acuerdo con los objetivos de optimizar la estructura estatal, es más, algunos organismos lo necesitan imperiosamente.
    °
    Es difícil también no ver que, efectivamente la propuesta del Entrevistado -aunque lo relativice o incluso lo niegue- viene por el lado del recorte, y que la propuesta enviada en la ley de presupuesto por el Ejecutivo, no solo no recorta sino que engrosa, la asignación de recursos a las FFAA; no sé, no creo ¿acaso esperen conflictos bélicos?.
    °
    Curiosamente en épocas de pregonada austeridad, se le otorgan fuertes incrementos salariales a los directores de las EEPP; dice la Ministra: «las mejores personas», dijo el Presidente: «los malla oro», dijeron también: «las personas de bien».
    Digo yo: ¿quién es quién a los ojos de qué quienes?

  • Se me ocurre que el Estado debe estar en una reforma permanente.
    Creo que desde hace mucho tiempo se habla de «a igual función, igual remuneración».
    Lamentablemente la presión del corporativismo sindical vulnera esas buenas intenciones.
    Se debería extender la reforma a otros ámbitos como los entes públicos y las intendencias.
    Me parece justo el incremento salarial – pequeño realmente – al personal subalterno de las Fuerzas Armadas. Sin duda son de los más sumergidos en el Estado. Cuando se les necesita no tienen horario ni horas extras. Nadie espera un conflicto bélico por lo menos en el horizonte próximo. No obstante son los que cumplen complejas misiones fuera del país. Desde la Antártida al Congo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *