Covid-19: ¿Cómo se preparan las mutualistas ante una posible saturación de los CTI? Con Carlos Cardoso, de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva

Foto: John Moore /Getty Images /AFP

El crecimiento exponencial de los contagios de covid-19 viene llevando a los Centros de Cuidados Intensivos de todo el país a una situación cada vez más cercana a la saturación.

En ese escenario, de stress cada vez mayor, el Ministerio de Salud Pública, ASSE y las instituciones privadas del sector salud vienen pensando los mecanismos para aumentar las plazas e incluso cómo realizar traslados cada vez más frecuentes de un CTI departamental a otro, en caso de saturación.

¿Cómo se realiza la gestión de un recurso escaso como el CTI, que está siendo cada vez más demandado?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el doctor Carlos Cardoso, vocero de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (mutualistas), una de las instituciones que viene trabajando junto al gobierno en este tema.

Destaques de la entrevista:

  • «Hay líneas telefónicas covid saturadas que hacen que se demore en tener los contactos necesarios para hacer cualquier consulta, hasta de cuándo toca hacer el hisopado si tuvo contacto».
  • «Los laboratorios de biología molecular de las instituciones han tenido un incremento muy importante en la cantidad de estudios que deben realizar diariamente».
  • «Como ya estaban trabajando 24 horas, eso se ha cumplido sobre la base de estirar las horas de respuesta de los estudios, entonces ya no estamos en 48 horas sino en 72 y más».
  • «Hoy con 14 mil casos y que cada persona haya tenido 10 contactos son 140.000 hisopados al séptimo día, si es que la persona no desarrolla síntomas, que hay que realzar un hisopado anterior».
  • «Hay un funcionamiento que está cerca de los límites de las capacidades».
  • «Hoy hay 188 camas de CTI ocupadas que son el 23% de la capacidad de las camas del país. Tenemos una previsión de más el 85% para dentro de dos semanas y entre el 85% y 100% entre los 14 y los 21 días».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido