Crisis social, violentas manifestaciones y dura represión policial en Colombia: ¿Cómo se llegó a esto?

Foto: Vigilia el 5 de mayo de 2021 en Cali, Colombia, en honor a los manifestantes que murieron durante las protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque. Crédito: Luis ROBAYO / AFP

Una propuesta de reforma tributaria fue el catalizador para un estallido social sin precedentes en Colombia.

El país lleva ya más de una semana de paros y manifestaciones que se han tornado violentas, con denuncias por excesos en la represión que han recibido condena internacional. 

Por ejemplo, ayer la Cancillería uruguaya expresó “preocupación ante los graves actos de violencia” y llamó a recobrar “rápidamente los canales de diálogo y paz”.

Se habla de unos 24 muertos y cientos de heridos en enfrentamientos con la Policía, también se manejan unos 80 desaparecidos. Hay estaciones de Policía y de transporte que han sido quemadas por los manifestantes, aunque la mayoría son pacíficos.

La tensión es tal que el gobierno de Iván Duque resolvió retirar la propuesta de la discusión parlamentaria, pero eso no ha aplacado a los manifestantes, que han ampliado sus reclamos y han conformado el llamado Comité del Paro.

Además del presidente, en el fuego cruzado está el exmandatario Álvaro Uribe, quien el viernes 30 de abril publicó en Twitter: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”. Esto se ha visto como una justificación para la violencia de parte de las fuerzas del orden.

¿Cómo se llegó aquí? ¿Cómo se sale de esto? Lo conversamos con la politóloga colombiana Laura Wills Otero, docente en la Universidad de los Andes de Bogotá, y con uno de nuestros analistas internacionales de referencia, Gustavo Calvo, conductor de La Hora Global.

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *