Santiago Mazzarovich/adhocFotos

¿Por qué d-Local cotizó en la Bolsa de Nueva York? ¿Qué factores frenan el mercado de valores en Uruguay? Con Pablo Montaldo, ex pte. de la Bolsa de Valores de Montevideo

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

El jueves de la semana pasada, la empresa uruguaya DLocal, hizo su primera colocación pública de acciones en la bolsa de Nueva York, concretamente en el mercado Nasdaq, del sector tecnológico.

Ese día se vendieron 29.400.000 acciones, equivalentes al 10% de la compañía, a 21 dólares cada una y se recaudaron más de 600 millones de dólares. Por lo tanto, en sus primeras horas de cotización la compañía quedó valuada por encima de los US$ 6.000 millones. Pero con el correr de los días y las horas el precio de las acciones siguió subiendo.

Las cifras impresionan aquí en Uruguay, donde no estamos acostumbrados a operaciones de este tipo. Pero además dieron pie a algunas preguntas. ¿Por qué d-Local no cotizó en la bolsa de valores de Montevideo? ¿Por qué sigue tan alicaído ese mercado en Uruguy? ¿Qué esfuerzos existen para dinamizarlo?

Hoy, En Perspectiva, vamos a conversar de esos temas, junto al contador Pablo Montaldo, expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo y de la Liga de Defensa Comercial quien planteó algunas de estas interrogantes en Twitter.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista:

  • «La razón fundamental (de cotizar en el exterior) es porque la bolsa de Nueva York es una gran vidriera, difícilmente d-Local hubiera conseguido los 600 millones de dólares que consiguió, en el mercado uruguayo»
  • “La autorización para cotizar aquí en Uruguay hubiera demorado años, las autorizaciones acá demoran mucho tiempo. Hay muchos requisitos y es complejo”
  • “Uruguay es un país chico con pocas empresas potencialmente cotizables en bolsa. Acá las que pueden llegar a cotizar son empresas propiedad del estado, que nunca ha habido interés en cotizar en bolsa, para-estatales o algunas empresas nacionales de gran tamaño»
  • «En los mercados y países chicos es muy común que pase (que haya pocas empresas potencialmente cotizables), por eso algunos países se unen para generar volumen”.
  • «Es muy fácil invertir en el exterior. Acá en Uruguay no hay limitaciones en la entrada y salida de capitales y cualquier corredor de bolsa tiene un corresponsal en EEUU a través del cual puede comprar papeles, bonos, etc, para clientes locales. Es absolutamente normal»
  • «En Brasil todas las empresas cotizan en bolsa, pero acá eso no es posible. En 2009 Mujica fue a la Bolsa y dijo que eso era posible. Después asumió y eso no pasó. Siempre se entendió que ‘¿Para qué el Estado iba a ceder una parte del capital de las empresas públicas?’»

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido