Daniel Olesker: “El gasto social queda prácticamente congelado en el Presupuesto” que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento

El senador socialista criticó la falta de presupuesto para la Universidad de la República y para la Administración Nacional de Educación Pública

Foto: Daniel Olesker. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Ingresó ayer en la tarde noche al Parlamento la ley de Presupuesto Nacional y en esta jornada la Cámara de Representantes le dará ingreso formal para su estudio.

El proyecto fue llevado al Palacio Legislativo por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien hizo entrega de una copia escrita y de varias copias en formato digital.

Se abre, de esta manera, un nuevo escenario de enfrentamiento político entre gobierno y oposición, donde los movimientos sociales y sindicales también jugarán su rol.

Un primer abordaje del asunto: ¿cuáles serán los planteos del Frente Amplio ante esta instancia presupuestal? ¿Cómo se para esta fuerza política estando ahora del otro lado del mostrador? Lo conversamos a partir de este momento con Daniel Olesker, senador del Partido Socialista y economista.

Destaques de la entrevista:

  • «No tenemos iniciativa presupuestal, nuestro objetivo es tratar que los incisos que fueron altamente priorizados en los 15 años anteriores, tengan un mejor tratamiento a partir de proceso de redistribución».
  • «En Udelar no hay aumento, en la ANEP hay solo un aumento de $350.000.000 en salarios. El más grande de los gastos sociales es ASSE, hay una partida de unos $750.000.000 en el año 2021 para salud mental, adicciones y atención domiciliaria en el interior del país».
  • «El gasto social queda prácticamente congelado, exceptuando salud mental que recibe un aumento que es lógico porque hay una ley que hay que implementar, el gasto social y salarial queda congelado».
  • «Puede haber gastos que se estaban haciendo mal pero lo que hay que evaluar es el gasto global. Yo creo que el Mides gastaba muy bien y ASSE gastaba muy bien».
  • «Pueden haber uno o dos puntos del presupuesto que se puedan mejorar su reestructura y se hará mucha propaganda con eso, pero la eficiencia del gasto tiene que ver con cuánto llega a la población».
  • «No espero nada de las auditorías al Mides, mucho sensacionalismo y nada que demuestre lo contrario a que efectivamente los 17.000 millones de dólares que eran nuestro presupuesto tenían una incidencia directa en la mejora de la calidad de vida de la población».

Documentos relacionados
Mensaje, proyecto y análisis del Presupuesto Nacional presentado por el Poder Ejecutivo

Gastón González

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *