Entrevistas

Consejo de Seguridad de la ONU: “Una democracia como la uruguaya tiene derecho a opinar más allá de cuánto puede influir en las cosas”, dice el embajador Elbio Rosselli

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El futuro representante de Uruguay ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Elbio Rosselli, dijo a En Perspectiva que la posibilidad de que Uruguay se involucre en el debate sobre la situación de Siria “debe ser muy cuidadosamente calibrada para poder ser de utilidad”.

Lea la transcripción de la entrevista con Elbio Rosselli, futuro representante uruguayo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Rosselli destacó que la candidatura de Uruguay para integrarse al Consejo de Seguridad de la ONU fue “apartidista”, porque se presentó en 2008, cuando “nadie podía saber quién iba a estar gobernando Uruguay en 2016, que es cuando se asumirá el cargo”.

El diplomático señaló que sí es importante la selección de Uruguay para integrar el Consejo de Seguridad y que muchas veces se exagera el poder de veto que tienen los miembros permanentes, cuando en realidad “el veto cuesta mucho, afecta el prestigio del país que tiene que ejercerlo”. Consideró que detrás de algunos comentarios contrarios a la integración de Uruguay al Consejo de Seguridad hay “una cierta actitud, una suerte de sabiduría criolla, el famoso ‘no te metás en problemas’”, al que definió como “egoísta y poco solidario”.

Consultado al respecto, Rosselli consideró que las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa sobre el grupo yihadista Estado Islámico fueron una manifestación de apoyo “a una coalición de la ONU”, lo cual excluiría a la que está actuando ahora, que no cuenta con el acompañamiento del organismo internacional. Además, subrayó que Uruguay “no tiene ninguna posición ambigua”, sino que “ha apoyado fervientemente todas las actividades en la ONU que se han tomado en contra del terrorismo”. También consideró que el pronunciamiento en contra de EI no aumenta los riesgos de Uruguay de sufrir un atentado terrorista.

Acerca de la situación de Siria, que es uno de los temas  que se debate actualmente en el Consejo de Seguridad, Rosselli consideró que “la posibilidad de insertarse (en ese debate) debe ser muy cuidadosamente calibrada para poder ser de utilidad, porque en definitiva la tarea de los integrantes del Consejo de Seguridad es llegar a entendimientos”.

Rosselli también se refirió a la articulación entre los partidos, la política exterior de Uruguay y su actuación en el Consejo de Seguridad. Dijo que “hay un trabajo a la interna del sistema político en Uruguay que cada gobierno ha llevado adelante de una manera u otra” y que en el Parlamento se decidió que las comisiones de Asuntos Internacional de ambas cámaras serán las responsables de seguir las actividades de Uruguay en el consejo.

El diplomático destacó que la delegación de funcionarios que representará a Uruguay en el Consejo de Seguridad, que él lidera, “se siente muy segura de las limitaciones que tiene y al mismo tiempo de las capacidades que tiene (…), tenemos capacidades construidas y principios sobre los cuales actuar y regir nuestra actividad en la ONU, y eso siempre da tranquilidad”.

Lea la transcripción de la entrevista con Elbio Rosselli, futuro representante uruguayo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Comentarios