Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Por qué se detuvieron las obras en la obra de UPM II? Hablamos con Daniel Diverio, presidente del Sunca

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Las obras en la segunda planta de UPM, en la zona de Pueblo Centenario, quedaron detenidas ayer porque el sindicato se declaró en conflicto.

En un comunicado difundido vía WhatsApp, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, Sunca, da como motivos un crecimiento de contagios de covid-19 entre los trabajadores de la planta y “las dificultades para avanzar en la negociación de los puntos que derivaron en este conflicto”.

También se habla de “provocación de empresas y mandos medios extranjeros de no respetar las medidas adoptadas por la asamblea general”, lo que sería, según el Sunca, alentado por UPM y por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué está ocurriendo en la principal obra del país? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con Daniel Diverio, presidente del Sunca.

Destaques de la entrevista:

  • «No es que se paralizó ayer la obra sino que venimos hace una semana tomando algunas medidas menores para intentar buscar una mesa de diálogo para encontrar acuerdos».
  • «En el día de ayer fue muy difícil avanzar y se tuvo que paralizar la totalidad de la obra, no quiere decir que esté ocupada la obra, está paralizada que es diferente».
  • «A noche se estuvo negociando hasta altas horas de la madrugada. Hoy a las 11 se retoma nuevamente la negociación y mientras no tengamos acuerdo la obra va a estar paralizada»..
  • «El tema del protocolo covid-19 no ha tenido avances y vemos con preocupación que en una obra con 3000-3500 trabajadores, el nivel de contagios llegó hasta 140 compañeros en algún momento».
  • «Hoy hay un promedio de 100 trabajadores con covid-19, hay dificultades para hacer el seguimiento y el control de la situación. También un promedio de 300-350 compañeros encuarentenados».
  • «Tenemos preocupación no solo por la situación sanitaria de lo compañeros, sino que hay que entender que es una obra instalada en una zona donde la mayoría de los trabajadores se trasladan dese otros departamentos…».
  • «Los trabajadores conviven diariamente en pueblo Centenario, Paso de los Toros e incluso Durazno. Eso también lleva cierta complejidad para la población de la zona».
  • «El traslado hacia la obra se hace en ómnibus. Los ómnibus pueden llevar hasta 50% de su capacidad, eso permite el distanciamiento. El tema es que cuando llega a la puerta de la obra para pasar por los molinetes, se bajan miles de trabajadores para hacer cola para pasar».
  • «Planteamos que los ómnibus tengan la capacidad de pasar y llevar directamente al trabajador a su punto de trabajo y de esa forma mantener mejor la burbuja».
  • «Los comedores tienen condiciones para albergar a los trabajadores pero el problema es que, a la hora del almuerzo, todos almorzamos a la misma hora, hay miles de trabajadores en la puerta de los comedores esperando para ingresar y eso también genera dificultades».
  • «UPM y las empresas deberían tener espacio asegurado para tener condiciones de que los compañeros con síntomas de covid-19 rápidamente puedan ser aislados porque con que estén un solo día con los síntomas con otros compañeros, no sirve para nada el aislamiento».
  • «Entre los trabajadores de la obra hay 20% de vacunados o menos. Muchos compañeros son de otros departamentos, para anotarse deberían anotarse en otro departamento, trasladarse. Hay un tema cultura y de logística».
  • «Un vacunatorio podría haber ayudado, sin tener privilegios, sino que estamos diciendo la posibilidad de agendarse y tener un vacunatorio ahí, cosa de cuando te toque, va a ser en la puerta de la obra y eso va a permitir una agilidad mayor en cuanto a la vacunación».
  • «Hay un reclamo en el cumplimiento de un convenio interno que tenemos firmado desde diciembre, son puntos muy sensible para nosotros. Por ejemplo, asegurar un mínimo porcentaje de ingreso de trabajadoras mujeres a la obra».
  • «Asegurar el ingreso de trabajadores con discapacidad, eso no se ha cumplido. Asegurar el ingreso de gurises del INISA, que tampoco se ha cumplido».
  • «Y otros puntos, como el ingreso a la obra, democratizar el ingreso a la obra para cantidad de compañeros desocupados que quieren ingresar. Tiene que haber un porcentaje de ingreso por sorteo para darle a todo el mundo la misma oportunidad».

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido