Pablo Bartol (Mides): Hay familias que siguen teniendo la Tarjeta Uruguay Social hace 10 años cuando no la necesitan más, lo que genera sentimientos de “injusticia” y “desconfianza” entre los que sí la precisan

Foto: Pablo Bartol en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

En meses en que se incrementó el desempleo y se hicieron más habituales las ollas populares producto de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social tiene el desafío de lidiar de la mejor manera con las situaciones que se presentan hoy a raíz de la emergencia sanitaria, y tener el ojo puesto en las consecuencias sociales que dejará esta crisis con el paso de los meses.

Las medidas dispuestas por el Mides para atender a la población más vulnerable obligaron a postergar algunos otros planes que tenía esta cartera para cambiar la impronta de lo que habían sido 15 años de gobierno frenteamplista.

Otros proyectos, como la entrega de viviendas autogestionadas a personas en situación de calle sí lograron concretarse y son el ejemplo de la posibilidad de superación e independencia que tienen estas personas, al entender del ministro Pablo Bartol.

¿Qué tiene en carpeta el ministerio de Desarrollo Social para este año? ¿Cuáles son sus planes una vez que se salga de los más urgente? De esos y otros temas conversamos esta mañana En Perspectiva con el ministro Bartol.

Destaques de la entrevista:

  • «En la última encuesta que hicimos de situación de calle, más de la mitad de las personas tienen adicciones, alcohol y drogas».
  • «Seguir acumulando gente en lugares que el Estado tiene que solventar y que la gente se acostumbre a eso no es una vida razonable. Nuestro foco está puesto en modelos que generan egresos de las personas de la situación de calle».
  • «Que realmente se puedan superar, que puedan conseguir un trabajo, se vuelvan autónomos económicamente y vuelvan a poder a contratar una pensión o un alquiler».
  • «Esto de que se acostumbren a vivir de a dos o tres personas hace más viable la salida de a dos o de a tres con un alquiler. A diferencia de cada uno por su cuenta, que con el bajo ingreso que pueden llegar a generar al principio se hace difícil alquilar».
  • «Por eso estamos haciendo dispositivos de a dos o tres personas, que hace más posible que la persona se acostumbre a convivir con otros con los que juntos salir adelante y poder alquilar una vivienda».
  • «La asignación familiar se da a 192.000 hogares donde viven unas 800.000 personas y en el caso de la tarjeta Uruguay Social son 89.000 hogares, su gran mayoría tiene a su vez la asignación familiar, entonces hay una doble prestación».
  • «Hay gente que no recibía visita hace 8 años y que al 30% ya no les correspondía la prestación».
  • «Hay gente que capaz que hace 10 años se le dio una prestación, con los años pudieron progresar, salieron adelante, lograban un buen ingreso y que sin embargo siguieron con la tarjeta».
  • «Estas son las injusticias que los vecinos ven en los barrios y que generan una desconfianza de si el Mides está haciendo buen uso de los recursos a la hora de transferir a la gente que necesita o no».
  • «Por eso hay gente que la tiene y hoy día no le correspondería y hay gente que espera que se le de y tenemos que hacer una visita masiva para ver si efectivamente les corresponde».
  • «Hay que tener prudencia en el manejo de los recursos para asistir de una manera consistente a lo largo del tiempo y no hacer un gran apoyo en un momento para luego quedarse sin recursos y dejar a la gente tirada».
  • «Hay países como Alemania que durante siete años tuvieron superávit fiscal, otra cosa es agarrar un país que tenía consistentemente déficit fiscal y el último fue 5,5% del PBI».
  • «Es muy distinto sugerir hacer ayudas si uno fue prudente y en un momento de crecimiento ahorró por si venían dificultades, a hacerlo luego de que en el momento de mayor expansión de la economía, gastó mucho más, entonces cuando llega un momento como este, no hay plata».
  • «Cambió el signo político del gobierno y ahora es fácil reclamar del otro lado que se de lo que ellos no ahorraron».
  • «También eso es parte de la prudencia de no generar un desbalance tal que se frenen el día de mañana las inversiones y no podamos salir cuando vuelva la normalidad económica porque la gente no tiene para invertir».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

18 Comentarios

  • Ya era hora q les saquen ese beneficio innecesario…..o de lo.contrario darles dinero A CAMBIO DE TRABAJO COMUNITARIO jajajajaja ahí si q no querrían nada…pero como es un beneficio sin nada a cambio …se ve en el dia a dia ,yo trabajo 8 o mas horas y la verdad jamas lleno carros en el super como ellos …..injusto q se pongan a trabajar listo se les terminó !!!!!!

    • Totalmente de acuerdo con sus palabras. Mejor dichas imposible.

  • Buen día, yo tengo la tarjeta hace años y la verdad que me a salvado muchísimo xq mi marido no gana mucho, cobra x quincena, en casa quincena le descuentas casi $3000 yo ahora vivo en una casa de material con mis seis nenes y mi marido pero nosiquiera es nuestra nos metimos hace casi tres años xq no teníamos donde estar cuando nos visitó el mides teníamos una casa armada de chapas pero nos tuvimos que ir xq la intendencia nos saco a todos xq precisaban el terreno pero hoy día sigue vacío hicieron viviendas en el campo de enfrenté en el cerro paso de la boyada lo que quiero expresar que hay gente que x más que tenga la tarjeta hace años algunos todavía la necesitamos Ami realmente me salva montón para los pañales surtidos etc y más en estos tipos.

  • Hola buen dia yo la he solicitado un monton de veces y nunca me la an dado y yo si la necesito. Ves a madres von tremendos autos y todas vestidas con ropita de marca y tienen la tarjeta y a uno que realmente la necesita no se la dan es injusto.

  • Hola si a mi me la saca pero al menos medieram trabajo

  • Una maravilla Barthol, sabe y a trabajado mucho en el tema Lamentable periodistas poniendo palos pero eludió todos uno a uno ,chicos quedaron sin argumentos.

  • Que pena que pienses así. Yo trabajo 4 horas y si puedo llenar el carro. Tal vez podrías dejar de trabajar 8hs. y cobrar por no hacer nada. Lamentablemente no todos tenemos las mismas oportunidades y está bueno que el Estado se encargue de reparar la inequidad. Yo agradezco cada día no tener la necesidad de ser asistida y tener una vida con la dignidad que todos merecemos.

  • Eso va en los visitadores muchos conocen al visitador le dan la zona donde viven para visitar… Y si sabe q nole corresponden q se lo descuenten …

  • La verdad que si es una injusticia yo esperando la visita de la asistente social xq estoy sin trabajo me quitaron la asignación x ser madre soltera y se de un caso que la señora tiene el beneficio de la tarjeta y tiene almacén y el esposo es aduanero si sera injusto que ahy gente que la tiene y quienes realmente la necesitamos

  • Se tendría que hacer un relevamiento, mucha gente si la necesita y otras que realmente no, hace unos días vi un hombre en el almacén, estaba muy borracho compró tabaco,vino y una bebida cola, saca ci y tarjeta Uruguay Social, naaaaaa esto es lo que indigna, mientras otras personas realmente si la necesitan!!!!

  • A mi nunca me la dieron siendo que tenía mi hija recientemente con diabetes tipo 1y no tenia trabajo pero bueno

  • Me parece perfecto deverian brindar los beneficios a matrimonios con bajos ingresos , pero que trabajen al fin !

  • En mi caso tengo bachillerato completo , un titulo de Auxiliar de Servicio con mas de 4 años de experiencia y desde el 2014 no consigo empleo es lamentable que se escusen para no trabajar y bueno haci estamos esto es Uruguay que mas daaa !!!

  • El se. Ministro aún no aterrizó del todo en la tarea y su enjundia holística, es más, a juzgar por los dichos en la entrevista, está a distancia muy grande de un abordaje integral en un ministerio complejo.
    El voluntarismo ideológico rígido expresado, no es otra cosa que el intento de imponerle a los pobres un deber ser; mala punta del hilo para tratar de desenredar la madeja.

  • Sr Pablo Bartol : Entiendo muy bien lo que usted dice. Comparto totalmente que hay irregularidades en las entidades públicas y no solo en MIDES, y que no brindan adecuadamente sus servicios a la población desde hace ya muchos años, màs de 15 le diré, lo puedo corroborar. También coincido en que dignifica mucho más tener empleo o ganarse el sustento que recibir cualquier migaja de MIDES pero que a veces no hay más opción que aceptarlas cuando hay funcionari@s tan descaradamente ineficientes que cobran un muy buen salario a costillas nuestras y que en suma tod@s es@s funcionari@s si dejaran su puesto ganaríamos muchísimo $ que se está malgastado, ya que con el salario de uno solo son varias los beneficios ciudadanos que podrían otorgarse al menos hasta que los organismos públicos cumplan coordinadamente con las finalidades institucionales que les competen funcionalmente ya que para eso han sido asignad@s . Me da mucha vergüenza ajena redactar un comentario como éste en las circunstancias socioeconómicas que actualmente tenemos muchas familias y personas en la sociedad uruguaya y en la población mundial, pero muchísima más vergüenza ajena me daría omitir mis responsabilidades moralmente éticas al no responderle cuando usted lo único que hace es ver la paja en ojo ajeno. Espero sinceramente que reflexione su actitud y proceder o de lo contrario que al menos se capacite para adquirir mejores competencias laborales y también adquiera cualidades como empatía y humildad . De seguro usted es de los que ni siquiera tiene que pensar en cómo dibujarse una sonrisa para sus seres queridos a pesar de las dificultades porque su único objetivo es poder mirarse su propio ombligo cada día y aún así ni siquiera es capaz de mantener equilibradas sus emociones y por eso emite palabras al viento desconsiderando sus propios márgenes de errores como producto de su propia ignorancia en el mejor de los casos o de su arrogante egolatría. En mi caso ya hace muchos años que tengo que reinventarme el modo de sonreír a diario, a consecuencia de individuos como usted que ciudadanamente no vale ni un céntimo de su salario pero que funcionalmente pesa mucho hasta en las repercusiones de la salud poblacional tal como vemos que sucede en todo el Uruguay y el mundo entero. Humildemente ofrezco al cosmos mis palabras y agradezco las bendiciones de la naturaleza para poder continuar aceptando con Buena Voluntad estas realidades institucionales tan incongruentes y poder sobrellevar las adversidades con fuerza del mejor modo posible por la buena salud que mis hijos, yo y muchos seres más merecemos . PD: Lo que la humanidad por egoísmo quita, la Naturaleza con heroísmo lo reinvindica. Amén. Gracias.

  • Gran verdad .hay gente que está bien económicamente y la tienen .una que pide por qué su única entrada no llega a los 6.000 $ con un hijo se la niegan

  • Yo soy jefa de hogar, vivo de changas osea ferias..cuido motos..m he anotado en cada sorteo de Uruguay trabaja y nunca salgo sorteada,eh entregado currículums de todos lados y nada que consigo trabajo..muchos dicen xrq tienen tarjeta no salen a buscar el día a día? No es así yo tengo la tarjeta del mides y la verdad m salva mucho,para todo xrq hoy xr hoy esta muy caro todo,ojalá tuviece un trabajo estable o m dieran trabajo en ves de tarjeta encantada aceptaría.. aveces no ahi que jusgar sin saver la situación de cada hogar..es muy facil criticar y opinar cuando se tiene un sueldo que los sustente, ovbio que ahí gente que tiene un sueldo bien pago y tiene tarjeta..yo pago luz ,agua

  • O sea que piensan ayudar más a personas solas que sabrá uno porque terminan en esa situación y no a personas con hijos? Muy bien lo suyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido