Foto: En Perspectiva
Presentan: Infoland, UCLAEH, CARPER y Montecuir
Yamandú Orsi será el próximo presidente de la República, luego de triunfar en el balotaje frente al candidato de la coalición republicana, Álvaro Delgado.
El conteo primario finalizó esta madrugada. Con el 100% de los circuitos escrutados, la fórmula Yamandú Orsi– Carolina Cosse obtuvo 49,84%. La fórmula Álvaro Delgado–Valeria Ripoll tuvo el 45,87%.
La diferencia a favor de Orsi fue de 95.502 votos, cuando falta examinar los votos, observados que son 35.761, en una tarea que comenzará mañana,martes.
La fórmula Orsi-Cosse ganó en Montevideo, Canelones, San José, Paysandú y Salto. En el resto de los departamentos el triunfo fue para la fórmula Delgado – Ripoll.
En total votaron 2.436.833 ciudadanos; esto es un 89.3 % de los habilitados. Los votos En Blanco fueron 38.478, es decir, 1,5 %. Los votos Anulados fueron 64.500, es decir, 2,6 %.
En su discurso de celebración de la victoria, Yamandú Orsi prometió ser “el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones” para el país.
El mandatario electo habló pasadas unos minutos antes de las 22 horas, ante decenas de miles de personas que se reunieron frente a un escenario montado en la rambla sur, delante del Hotel NH Columbia.
“No son tiempos de promesas, pero me comprometo a una sola: a partir de mañana vamos a laburar muchísimo todos los días y no aflojar jamás para la construcción del Uruguay que nos merecemos, donde nadie se sienta relegado”, afirmó Orsi, ovacionado por los militantes.
Conversamos En Perspectiva con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, a propósito del triunfo y la transición que comienza ahora.
Enlace relacionado: Especial día después del balotaje: Entrevistas y La Mesa de Análisis Político completa