Fiscal Juan Gómez: Acuerdo con Eugenio Figueredo permite a la Justicia llegar a elementos que, de otro modo, “no tendríamos posibilidad de obtener”

En entrevista con En Perspectiva Juan Gómez, quien fue fiscal de Crimen Organizado hasta el domingo, explicó las condiciones del acuerdo al que llegó la Fiscalía con Eugenio Figueredo y aclaró que éste no incluye que sea beneficiado con prisión domiciliaria

Transcripción de la entrevista con Juan Gómez, ex fiscal de Crimen Organizado de segundo turno

Gómez explicó que a Figueredo se le imputó el delito de lavado de activos porque “sin una actividad económica regular que le permitiera tener ingresos suficientes” él tenía “una solvencia económica muy superior a la que le darían sus ingresos regulares”, y el de estafa porque “con su actitud de engaño hacía incurrir en perjuicios a las instituciones deportivas”.

El acuerdo que se alcanzó el viernes implica que Figueredo suministre información sobre personas y empresas que lavaron dinero junto a él y facilite la incautación de 13 bienes valuados en más de US$ 10 millones. “No se ha hecho otra cosa que cumplir con la ley, acá no se trata de que me senté a conversar con el señor Figueredo”, dijo Gómez, en referencia al artículo 6º de la ley  18.494. “Algunos de los elementos de los que nos ha informado Figueredo no tendríamos la posibilidad de saberlo” si él no lo decía, indicó antes de agregar: “Yo, que no era partidario de ese tipo de acuerdos, entendí que en este caso se justificaba por el interés general de la sociedad”.

A cambio de entregar esta información y estos bienes, Figueredo puede obtener hasta un 50 % de reducción de la pena máxima prevista, que es de 15 años de penitenciaría por lavado de activos y de cuatro años por estafa. El acuerdo no implica “en absoluto” que sea beneficiado con prisión domiciliario, dijo Gómez, antes de aclarar que sí puede obtenerla por su edad (tiene 83 años) y por eventuales problemas de salud.

Acerca de los bienes incautados, Gómez indicó que la Justicia no determinará a dónde irá el dinero que se obtenga una vez que sean rematados.

Transcripción de la entrevista con Juan Gómez, ex fiscal de Crimen Organizado de segundo turno

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido