Entrevistas

La campaña de seguridad vial de la Unasev es explícita para no “esconder” una “emergencia nacional”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, explicó los objetivos de la campaña por la Semana Nacional de la Seguridad Vial 2015 que incluye imágenes en video de accidentes reales y que han generado polémica por su carácter explícito. En entrevista con En Perspectiva, Barrios defendió los spots porque "hacen visible lo que no se ve".

Lea la transcripción de la entrevista con Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev)

Barrios dijo que los uruguayos estamos acostumbrados a ver los autos destruidos en accidentes de tránsito en los informativos, pero no a ver lo que sucede antes. “En los videos queda muy claro que lo que pasa antes [del accidente de tránsito] es que hay normas que no se respetan”.

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) indicó que los expertos en comunicación de seguridad vial recomiendan que “en algún momento” se muestren los accidentes de tránsito, aunque sean violentos, porque de otra forma “escondemos una realidad que es una catástrofe”.

Barrios aclaró que la Unasev dispuso que los videos de la campaña por la Semana Nacional de la Seguridad Vial estén solo en redes sociales. Se eligió no pautar en la televisión entre otras cosas para no violar la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual, que prohíbe emitir “imágenes con violencia excesiva […] en especial si tiene resultados manifiestos de lesiones y muerte de personas” en el horario de protección al menor.

Además, Barrios aseguró que “la mayoría” de los familiares de las víctimas que aparecen en los videos “están totalmente de acuerdo” con su difusión porque sirve “para evitar que a otros les pasen estas cosas”.

El presidente de la Unasev, que se creó por ley hace ocho años, dijo que entre 2010 y 2015 disminuyó la cantidad de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito y que Uruguay está por debajo del promedio en el Cono Sur. En 2010 había 19 muertos en accidentes de tránsito cada 100.000 habitantes, hoy son 15 y el objetivo para 2020 es que sean ocho, indicó.

Barrios también señaló que es necesario “ajustar mucho más los controles” porque su ausencia permite que se violen las normas de tránsito. Como ejemplo señaló que cuando se intensifican los controles para la Noche de la Nostalgia el 1,9 % de las espirometrías son positivas, mientras el resto del año es el 6 % y los fines de semana aumenta a 15 %. En este sentido, dijo que se está trabajando para unificar los cuerpos inspectivos departamentales en una Policía Nacional de Tránsito bajo la órbita del Ministerio del Interior.

Lea la transcripción de la entrevista con Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev)

Mesa relacionada
Semana Nacional de Seguridad Vial: La impactante campaña de videos de la Unasev

Comentarios