«Hubo más plata para la guerra que la que se va a desembolsar para construir la paz», dice Fanny Castellanos ex combatiente de las FARC

¿Qué tiene que ver Fucvam con las FARC? Esta semana llegó a Montevideo una delegación de Ecomun, una cooperativa formada por ex combatientes colombianos que promueve proyectos productivos que ayuden a su reinserción. Uno de los objetivos de la cooperativa es resolver el problema habitacional, para lo cual entraron en contacto con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).

¿De qué se trata esta cooperación? Esta mañana recibimos a Fanny Castellanos Póveda, ex combatiente de las FARC e integrante de Ecomun, y Gustavo González integrante de la ONG WeEffect, que fue el nexo entre las FARC y Fucvam.

Transcripción de la entrevista con Fanny Castellanos Póveda y Gustavo González

En diciembre del año pasado, Colombia puso fin a un conflicto armado con la guerrilla de las FARC que en 50 años dejó más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

La paz fue todo un hito, pero con ella comenzó otro desafío: La reinserción de miles de combatientes que pasaron años luchando en la selva.

Desde que se firmó la paz, unos 13 mil ex milicianos han quedado en una situación económica y social vulnerable. Y curiosamente, para encontrar una solución, la ex guerrilla –ahora transformada en partido político- tomó contacto con Uruguay.

Esta semana llegó a Montevideo una delegación de Ecomun, una cooperativa formada por ex combatientes de las FARC que promueve proyectos productivos que ayuden a la reinserción. Uno de los objetivos de la cooperativa es resolver el problema habitacional, para lo cual entraron en contacto con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).

Transcripción de la entrevista con Fanny Castellanos Póveda y Gustavo González

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]