Informe de Aristas Primaria 2020: ¿Cuáles son los resultados? ¿Pueden compararse con los anteriores estando la pandemia de por medio?

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

En 2020, los resultados educativos en lectura y matemática de los niños uruguayos se mantuvieron estables en comparación con la medición anterior.

Sin embargo, el año pasado sí mostró un aumento de las brechas educativas: más del 5% de los niños de contexto muy desfavorable no asistían a las escuelas sobre fin de año, mientras que entre los de contexto muy favorable la cifra era inferior al 1%.

Esas son algunas de las conclusiones principales que pueden tomarse de Aristas Primaria 2020, el informe que está presentando el Instituto de Evaluación Educativa (Ineed).

Pero, ¿son comparables los resultados de un año de pandemia con los de años normales? ¿Cómo hay que leer eso de que los resultados se hayan mantenido?

Nos adentramos en este informe de Aristas 2020 con uno de los integrantes del Consejo Directivo del Ineed, a quien ustedes conocen también de nuestras tertulias: el doctor en Psicología Educacional Guillermo Fossati.

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Muy interesante la nota. Parece ser que los contextos más desfavorecidos siempre son los más perjudicados y con el tiempo influyen en su calidad estudiantil, en su vida adulta y en la economía del país.

    Optimizar los recursos y buscar las mejores alternativas es clave, en el 2017 se realizó por parte de la INEEd una encuesta a los alumnos de Educación Media, ellos establecían «ideas» por donde podía ir la educación, escuchar a los alumnos y tomar en cuenta sus opiniones puede ser una solución para traducirlos en políticas educativas.
    Por mi parte sigo insistiendo en introducir formación a los docentes en habilidades socioemocionales y aplicar programas emocionales como medida de prevención primaria.
    Conocerse a si mismo es un punto clave para saber qué quiero.

    Gracias por la nota, muy clara, muy bien dirigida y con unos números que siguen doliendo. Adelante siempre!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido