Entrevistas

Intendente Marne Osorio: “La impronta de lo que viene sucediendo en Rivera es del Espacio 2000” y no del Proba

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En entrevista con En Perspectiva el intendente reelecto de Rivera, Marne Osorio, que será el único integrante del Partido Colorado [PC] al frente de una comuna, destacó el papel del Espacio 2000 en su victoria, reconoció hizo campaña por la fórmula Pedro Bordaberry-Germán Coutinho por “mandato partidario” y consideró “al partido le vendría bien generar una apertura para permitir nuevos espacios, con miradas diferentes”.

EN PERSPECTIVA

Jueves 4 de junio, hora 8.15.
EMILIANO COTELO:
En el mapa que dejaron las elecciones departamentales del 10 de mayo, Rivera figura como la única isla colorada.

En momentos en que el Partido Colorado (PC) atraviesa la peor crisis de su historia, Marne Osorio aseguró por cuarta vez consecutiva la Intendencia de Rivera para su colectividad y para su sector, Propuesta Batllista (ProBa). Lo curioso, además, es que ProBa es la corriente minoritaria de un partido que parecía dominado por Vamos Uruguay (VU).

¿Dónde están las claves del predominio batllista en Rivera? ¿Cómo analiza la situación del partido, qué dice el único colorado al que “la vida le sonríe”? ¿Se ve jugando en el tablero político nacional?

Lo conversamos con el doctor Marne Osorio, intendente reelecto de Rivera.

El 10 de mayo en Rivera el PC no solo ganó, sino que lo hizo cómodamente, con el mayor respaldo en varias décadas: 55% de los votos. Mientras tanto, el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) quedaron lejos, con 19% cada uno. ¿Cuáles fueron las claves de un triunfo así de contundente?

MARNE OSORIO:
Creo que la clave fundamental radica en el modelo de gestión que se viene llevando adelante en Rivera desde hace ya unos cuantos años. Radica en una gestión que apunta a la devolución en infraestructura, en servicios a la comunidad, con una administración austera, con bajo número de funcionarios, con metodologías de trabajo que apuntan a la certificación en calidad, a la transparencia, a la interacción de diferentes modalidades con la comunidad. La ciudadanía de Rivera aprovechó la reforma constitucional que separó las elecciones para votar en octubre determinadas cuestiones y en mayo la gestión municipal, la gestión departamental, el equipo, el modelo de gestión local. Sin duda radica allí la gran diferencia.

EC – Implícitamente ahí aludía a la diferencia que se dio en el resultado de Rivera comparando la elección departamental con la elección nacional de octubre. En las elecciones nacionales en Rivera ganó el FA, fue la fuerza más votada, con 32%; el PN se ubicó segundo con 28%, y los colorados quedaron terceros con 22% del total de los votos. La cosa cambió mucho en mayo, en vez de 22%, lograron 55%.

MO – A eso hacíamos alusión. Nosotros trabajamos en las dos campañas. Pese a que en la de octubre no éramos candidatos, como formamos parte de un movimiento político, de un espacio político, en octubre estuvimos en la cancha. Y en el diálogo con los vecinos sentíamos, los vecinos nos lo decían, que una cosa es el proyecto departamental y otra cosa es el proyecto nacional, que en octubre no cautivó como hubiésemos deseado, por más que trabajamos y mucho.

EC – ¿Trabajaron por “disciplina partidaria” por la fórmula Bordaberry-Coutinho?

MO – Pertenecemos a la colectividad desde los 16 años, estamos en las filas de nuestro partido. Creemos que el camino para construir propuestas y espacios políticos es desde dentro del partido, eso nos llevó a, respetando los resultados de la interna, trabajar por mandato partidario por la candidatura que salió ganadora.

EC – Yo utilizaba esa expresión, “disciplina partidaria”, porque la han utilizado algunos dirigentes del PC de su sector en Rivera aludiendo a lo mal que cayó el hecho de que Pedro Bordaberry hubiera elegido como candidato a vice a Germán Coutinho, otro hombre de VU, sin las consultas, sin la búsqueda de acuerdos con ProBa, con los sectores batllistas.

MO – Fue así. Evidentemente algunas decisiones previas a la elección de octubre generaron algunas molestias, incomodidades, a algunos compañeros se les cayeron los brazos. Nosotros cumplimos con nuestra obligación, respetamos los resultados de la interna y trabajamos. Trabajamos mucho más cómodos en estas elecciones de mayo. Lo que les llevábamos a los vecinos cuando les golpeábamos la puerta era la obra, los servicios, era la historia reciente, y los protagonistas éramos los que estábamos golpeando la puerta. Esa diferencia sin duda pesó y fue lo que permitió llegar a un resultado histórico para el departamento de Rivera, ya que desde la elección del 54 ninguna colectividad había tenido los resultados que se obtuvieron en esta última elección.

Otra característica muy importante de esta elección es que, no solo a través del voto, sino también del trabajo, el proyecto tuvo el apoyo de muchas personas con evidente trayectoria en otras colectividades políticas. Construimos un espacio político no solo con 23 listas que llevaban nuestra candidatura a la Intendencia, sino que llevó, en esas listas, personas con una trayectoria, con un trabajo, incluso con cargos relevantes como legisladores por el departamento, por otras colectividades que se sumaron a este proyecto.

EC – Su candidatura fue respaldada por más de 20 listas, algunas de ellas impulsadas por dirigentes blancos y del FA que adhirieron. Usted conformó, ya hace tiempo –viene de la época de su mentor político, Tabaré Viera–, el Espacio 2000. Si uno miraba la cartelería de ese sector, llamaba la atención que el color predominante no fuera el colorado, sino que se apuntaba a una multiplicidad de colores. Entonces, ¿qué es esto del Espacio 2000? Hay quienes lo han comparado con el Espacio 609 en el FA.

MO – El Espacio 2000 surgió exactamente cuando comenzó este proyecto político con Tabaré (Viera) –nosotros formábamos parte de su equipo–, en el año 2000. En lo conceptual, el espacio apuntaba a generar un proyecto de desarrollo departamental muy abierto, muy amplio, que convocase a todos los actores políticos del departamento que se sintiesen identificados con la propuesta. A partir de allí se construyó un proyecto político para darle soporte.

Este proyecto político se ha ido construyendo sobre la base de esa diversificación. Hemos ido convocando, invitando a mucha gente. En la propia estructura de gobierno hay personas que están ocupando cargos relevantes, que están llevando adelante tareas muy importantes para el gobierno, que están allí por su idoneidad técnica, por su capacidad profesional. No están ni por cuota política ni por razones de corte partidario, y sabemos y el pueblo de Rivera sabe que tienen determinadas filiaciones partidarias que no son precisamente las mismas de nuestra colectividad.

Todo esto en el decorrer del tiempo ha ido construyendo este concepto de que acá hay un proyecto político que es verdaderamente multicolor. En esa convocatoria hemos logrado en estas últimas elecciones tener, por ejemplo, al frente de una de las listas a la Junta Departamental a un excandidato a la Intendencia por el Partido Socialista de Rivera. Hemos logrado tener, subiendo a los estrados, teniendo audiciones radiales, al exdiputado por el PN Jorge Romero. Hemos tenido ediles que en este último período de gobierno fueron titulares de otras colectividades, del PN y del FA, que renunciaron a sus bancas para sumarse, sin poder participar oficialmente en diferentes listas. Simplemente porque entendían que aquí había un proyecto que valía la pena apoyar y respaldar.

EC – Es muy interesante ese fenómeno, porque también es singular en el tablero político uruguayo. En alguna declaración usted ha dicho que en Rivera logró algo más que la Concertación, que la Concertación en Montevideo era un proyecto PN más PC, y en Rivera este proyecto del Espacio 2000 abarca a gente de todos los partidos: colorados, blancos, frenteamplistas y hasta independientes.

MO – Sí. Lo que se logra en Rivera es una suerte de concertación, pero que no nace de un proceso de formalidades, sino de la concepción de un proyecto que convoca por los resultados. Tal vez tenga ese condimento de entusiasmo porque no es algo resuelto por cúpulas o por asambleas, es algo que surge naturalmente de la comunidad misma.

El segundo componente es lo que tú decías, que permite que vengan actores de marcada trayectoria en otras colectividades, diferentes colectividades, e incluso personas que por ahí no tienen una identificación clara con una colectividad en particular, sino que van a la persona, o van al proyecto, a la propuesta.

EC – Todo un logro. Apoyado además por encuestas: Marne Osorio era el intendente, de los 19 jefes comunales, que tenía la mejor evaluación de la población, 75% según la encuesta de Equipos Mori.

Eso, que supongo que es una gran satisfacción para usted, capaz que complica las cosas a la hora del análisis político. Yo decía al principio que Rivera es la única isla colorada en el mapa que dejó la elección del 10 de mayo. Pero ¿se puede decir que sea una isla colorada entonces? ¿Se puede decir que ProBa mantuvo para un cuarto período la Intendencia de Rivera? ¿O en realidad no es ProBa? ¿O en realidad no es el PC?

MO – El proyecto que tenemos en Rivera es muy local, muy fuerte y con liderazgos locales. En el pueblo de Rivera es conciencia de todos los ciudadanos que el Espacio 2000 –al que nosotros nos hemos sumado, formamos parte, nacimos allí– tiene el liderazgo de nuestro diputado Tabaré Viera, y que además de los liderazgos personales fuertes hay un equipo, un gran equipo que trabaja.

EC – Entonces, ¿se puede decir que ProBa gobierna Rivera, que es ese sector colorado que tiene todo este predicamento allí?

MO – No, es el Espacio 2000. Creo que la impronta de lo que viene sucediendo en Rivera es la impronta del Espacio 2000.

EC – Es una aclaración importante.

MO – Sí. Es una impronta local, que tiene nombre y apellido, que tiene un estilo propio que se ha ido construyendo en estos años. Incluso opinamos que puede ser muy saludable que el Espacio 2000, como modelo de gestión con una historia que va para los 20 años, sea una opción más dentro de ese PC que tiene que abrirse y generar espacios.

EC – Hablemos de la gestión. Usted decía que una de las claves de su triunfo fue la gestión. Sin embargo, veía un cuadro que publicó Búsqueda el mes pasado que ubicaba en el año 2013 un déficit de 10 millones de dólares, equivalente a 0,6% del producto bruto de ese departamento. ¿Qué lectura hay que hacer de esas cifras?

MO – Ese es el dato del año 2013, no es el dato de la realidad. Para tener una lectura verdadera de cómo ha evolucionado la economía del gobierno departamental hay que tomar todo el quinquenio. Porque la evolución de la ejecución presupuestal tiene algunos años superávit, porque por diferentes razones no se puede ejecutar todo lo que está previsto, y otros años se acumula. Y como los análisis de la rendición de cuentas son anualizados, en algunos años dan superávit y en otros déficit, pero en el decorrer del quinquenio la economía de la Intendencia está equilibrada.

Hoy tenemos una Intendencia que tiene su economía ordenada, con un nivel de ejecución de obra y de inversiones en general realmente muy importante. Vamos a terminar esta administración, que está a cargo del intendente Abilio Briz, con las cuentas al día, con dinero en caja, con todas las obligaciones salariales al día. Eso va a permitir en el próximo período que comienza el 10 de julio tener la tranquilidad de poder trabajar y sentarse a negociar con el gobierno nacional. Porque gran parte de los recursos de los gobiernos departamentales, consagrados en la Constitución o en el presupuesto quinquenal nacional, provienen de partidas del gobierno nacional. Apenas asumamos, seguramente a partir del Congreso Nacional de Intendentes, se estarán generando ámbitos de conversación para definir los recursos y la metodología de distribución.

EC – Pese a ese apoyo extrapartidario amplio, pese a que lo respaldaron dirigentes blancos, frenteamplistas e independientes, también hubo dirigentes blancos, frenteamplistas y colorados que lo denunciaron penalmente por irregularidades que vinculaban a la empresa Ramón C. Álvarez. El candidato a intendente del FA, Fabián Fontoura, dijo a El País que “el clientelismo por lo visto no es algo que preocupe a los riverenses”. ¿Qué dice a propósito de esos señalamientos?

MO – Durante la campaña hubo algunos actores que intentaron poner temas en la agenda política –fruto, creo, de la preocupación por lo que era evidente, lo que se sentía en la campaña electoral– para embarrar la cancha.

EC – La denuncia penal se refiere a la adjudicación de obras a la empresa Ramón C. Álvarez, se sospecha de tráfico de influencias. Fontoura dijo además que el Tribunal de Cuentas suele observar muchos de los gastos de la Intendencia de Rivera, y recuerda que los 21 ediles procesados por fraude en 2006 eran todos del oficialismo.

MO – No es así. Se dijeron muchas mentiras y muchas verdades a medias cargadas de maldad. No es así, en ese episodio de los ediles, que fue hace unos cuantos años, los ediles involucrados eran de varias colectividades.

Lo de las observaciones del Tribunal de Cuentas a la Intendencia de Rivera es verdad, las hay. Las hay a todos los organismos del Estado, porque las observaciones no implican irregularidades. Acá en Rivera se incendiaron dos escuelas, y frente a la dificultad burocrática para resolver la situación, las terminamos reparando. Fueron gastos observados, no estaban previstos porque no es materia del gobierno departamental. Hoy están observando a la Intendencia de Rivera porque está poniendo recursos en soluciones habitacionales. Estamos siendo observados porque estamos poniendo recursos en salud, atendiendo policlínicas rurales, poniendo rondas médicas. En muchas situaciones por temas de emergencia terminamos siendo observados porque incurrimos en gastos que no estaban previstos en el presupuesto. El Tribunal de Cuentas le indica al gobierno departamental, Ejecutivo y Legislativo, que hubo un apartamiento del procedimiento, pero no por ello es una ilegalidad. Por eso el intendente tiene la potestad de reiterar el gasto una vez hecha la observación por el delegado del Tribunal de Cuentas.

EC – ¿Y en cuanto a la adjudicación de obras a la empresa constructora?

MO – No hay una adjudicación de obras en la Intendencia de Rivera que no haya sido por proceso licitatorio abreviado, público, con todo el trabajo burocrático que ello significa y con todo el atraso que ha significado en muchas situaciones. Hemos tenido atrasos de dos o tres años justamente porque los procesos nos llevan a tener que respetar determinadas pautas; terminamos adjudicando la obra al tercero o cuarto oferente de una licitación. Nos ha sucedido en muchas obras importantes.

En Rivera se hizo mucha obra de carpeta asfáltica porque es una de las soluciones más rápidas, eficientes y duraderas. Y si vemos todas las obras de asfalto que se han hecho en el norte del país –por no decir en gran parte del territorio–, las ha hecho una empresa, porque es la que está instalada en la región. De hecho ahora, las reparaciones de la ruta 30 y de la ruta 27 para el gobierno nacional, para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las va a hacer la misma empresa, Álvarez, porque es la que está instalada en la región, por lo tanto es que tiene los valores más competitivos en el momento de hacer un llamado a licitación.

Le hemos transferido toda la documentación a la justicia para que tenga de primera mano todos los procedimientos que hemos llevado adelante en las licitaciones vinculadas a la obra pública. Porque por suerte son muchas las obras que hemos podido llevar adelante en estos últimos años.

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EC – Marne Osorio tiene 49 años, es veterinario, milita en el PC desde 1984, y en los dos períodos en los que la Intendencia estuvo a cargo de Tabaré Viera fue director general de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente.

A prepósito del resultado electoral, de cómo le ha ido al PC en los últimos años y en especial en este ciclo octubre-mayo, ¿tiene un análisis de por qué ha votado tan mal?

MO – Nosotros hemos estado muy concentrados en nuestro departamento, hemos estado trabajando en nuestro departamento y tal vez nuestra mirada sea parcial por esa misma razón. Pero si tuviese que resumir, creo que al partido le vendría bien generar una apertura para hacer lugar a espacios nuevos, con miradas diferentes, de diferentes lugares del territorio nacional o con perspectivas diferentes para ver la cosa política.

EC – Hoy de hecho se está produciendo una descomposición de las dos grandes corrientes del partido. Tanto VU como Batllistas de Ley están experimentando desprendimientos.

MO – Sí, es la consecuencia natural de los resultados de la última elección. Pero más que un momento de crisis creo que es un momento de oportunidad, un momento en el que nuestra colectividad puede apuntar a generar, más que macroliderazgos, microliderazgos con diferentes opciones.

EC – ¿Cómo es esto de los microliderazgos, los liderazgos locales? ¿Qué ventajas tendría que se produjera esa proliferación?

MO – La ventaja radicaría en que mucha gente podría encontrar espacios donde expresarse y aportar su impronta propia, que emane de sus propios amigos, de su propio departamento. Creo que eso le daría ese sentimiento de pertenencia a nuestra colectividad, que tal vez sea uno de los elementos que se han visto menguados en los últimos años. Vemos o veíamos o la gente veía liderazgos muy distintos, muy lejos de la realidad de todo el territorio nacional.

EC – De todos modos, llegará un momento en que tendrán que consolidarse liderazgos nacionales. En esa dirección, ¿se ve jugando algún papel?

MO – Me veo tratando de que la Intendencia de Rivera siga siendo una intendencia seria, responsable, creíble. Me veo formando parte de equipos, acompañando propuestas diferentes que hablen con mayor énfasis del interior del país, del interior postergado, de la descentralización verdadera, de los recursos para la producción verdadera. De cuestiones que tienen que llegar con mayor fuerza, que los que estamos más lejos sentimos y sufrimos en carne propia. Vemos los procesos largos que hay para que las soluciones en materia de educación terciaria lleguen efectivamente, para que las soluciones en materia de infraestructura lleguen efectivamente. Estas son las cosas que vemos en ese espacio político a crear, a generar, donde seguramente vamos a estar participando y ayudando.

EC – ¿Llega a pensarse a sí mismo como un candidato presidencial, un precandidato presidencial?

MO – No. De momento me veo empujando, cinchando o empujando, empujando el carro.

EC – En cuanto a Rivera en particular y a su segunda gestión, ¿por dónde van los lineamientos principales?

MO – Tenemos en marcha un proceso de urbanización del departamento de Rivera, que tenemos el compromiso –y la certeza– de terminar en este período de gobierno.

EC – Vimos una parte de ese proceso en nuestra última visita. ¿En qué está en este momento ese plan?

MO – Tenemos la proyección de que en los próximos dos años vamos a terminar con las calles de balastro en la ciudad de Rivera y en las localidades importantes del interior del departamento. Un proceso de urbanización que no va solamente a la transformación del pavimento, sino que va asociado a obras de pluviales, cordón cuneta, veredas, alumbrado. A la puesta en valor de los espacios públicos, con transformación de espacios accesibles, con espacios multiuso, con áreas deportivas, áreas para llevar adelante actividades culturales, con la apuesta a la inversión pública vinculada a algunos proyectos que para nosotros son estratégicos.

Tenemos en carpeta y ya trabajándolo con el gobierno nacional un bypass en la entrada de la ciudad para sacar el transporte de carga y llevarlo a una zona donde tenemos otro proyecto con el gobierno nacional. En este caso, un parque industrial y tecnológico en la zona este de la ciudad, un proyecto clave y que va de la mano de algo que estuvo en la agenda de noticias en los últimos días, la binacionalidad del aeropuerto de Rivera, Óscar Gestido.

EC – Esa es una vieja aspiración del departamento de Rivera. Rivera tiene un aeropuerto con una buena infraestructura, pero que todavía tiene que dar un salto más para convertirse en binacional. ¿Se ha avanzado ahora?

MO – Se viene avanzando. Cada vez son más los actores comprometidos con el proyecto. Hubo un planteamiento muy claro del gobierno nacional a la ministra de Industria, que daba cuenta del interés del gobierno nacional en hacer realidad la binacionalidad del aeropuerto. Hay un trabajo de coordinación; porque cuando decimos que vamos a declarar binacional el aeropuerto suena como que es algo relativamente fácil, pero requiere la interacción de muchas instituciones, de muchos ministerios, de las aduanas, de migraciones…

EC – Estamos hablando de un aeropuerto que serviría a la región, no solo al departamento de Rivera, sino también a toda esa región sur del estado brasileño. Por lo tanto tendría un movimiento realmente importante.

MO – Sin duda. Sería una ventana de oportunidad para toda la región, conectando la zona más pobre, que es la zona sur del estado de Río Grande del Sur y la zona norte de Uruguay, que es también la zona que ha tenido mayor transformación en los últimos tiempos, con las capitales más importantes del continente. Con esto seguramente aumentarán las oportunidades en materia de inversión y de desarrollo productivo.

EC – En ese contexto, ¿cómo juega la economía? ¿Qué está pasando con el movimiento comercial, que ha sido una de las claves del desarrollo de Rivera en los últimos años y que ahora está viéndose afectado? Me refiero en particular a la comercialización en los free shops, que siente el impacto de la devaluación brasileña.

MO – Sí, se sintió un impacto importante en los últimos meses. En las últimas semanas el hecho de que ha habido cierta estabilización en el tema cambiario ha permitido retomar el ritmo de la actividad comercial. Hoy la opinión del sector comercial de la ciudad de Rivera, tanto sistema free shop como sistema no free shop, es que un cambio real-dólar en el entorno de 3 permite que el comercio local sea competitivo y que sigan llegando turistas. De hecho ahora tuvimos un feriado y la afluencia de público brasileño fue importante, los hoteles de Rivera estaban colmados. Esto da cuenta de que el destino turístico Rivera comercio sigue siendo atractivo, pero también de que tenemos que seguir apostando a la diversificación.

Por eso tenemos un autódromo, tenemos previsto invertir en un hipódromo, y vamos a retomar un proyecto de un parque termal que fue presentado al gobierno nacional pasado porque había necesidad de una participación público-privada con presencia del gobierno nacional. Ese proyecto no prosperó en su momento, pero hace algunas semanas estuvo el vicepresidente de la República aquí en Rivera y la Agencia de Desarrollo le planteó ese tema y el vicepresidente se comprometió a analizar el tema y apoyar el proyecto. Es con esos proyectos que podemos romper la dependencia histórica del tema cambiario que tiene la actividad urbana local, que ha sido cíclico a lo largo de las últimas décadas.

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Transcripción: María Lila Ltaif

 

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