Entrevistas

Nuevo Comisionado Parlamentario busca crear un "espacio de innovación penitenciaria" para debatir políticas carcelarias

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, dijo en entrevista con En Perspectiva que trabajará para consolidar la mejora de la política penitenciaria que se logró en los últimos años y destacó el trabajo de su antecesor, Álvaro Garcé.

Lea la transcripción de la entrevista con Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario

“Estudié abogacía porque me gustaba el periodismo y la cosa pública”, contó Petit, que nunca ejerció como abogado y ha tenido una extensa trayectoria vinculada al periodismo y a distintas funciones vinculadas a los derechos humanos.

Petit militó en la Corriente Batllista Independiente, con Manuel Flores Silva, y contó que entró al periodismo primero a través de su tío y luego con Luis Hierro.

El primer trabajo en la función pública de Petit fue como integrante del Consejo del Niño del primer gobierno de Julio María Sanguinetti, cuando trabajó junto a Adela Reta. Luego fue Relator Especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) entre 2001 y 2006 y después asesor de derechos humanos en Uruguay de la ONU.

Consultado por su tendencia a involucrarse en situaciones complejas y duras, Petit dijo que supone que esto surge por su formación en tres ámbitos fundamentales: la familia, en donde siempre se habló mucho de política, la educación cristiana que recibió y el entorno, área en la que destacó al barrio, los amigos y la parroquia. Señaló que “lamentablemente para muchos jóvenes esos tres mundos colapsan”. También apuntó que “la cárcel no puede ser la única solución” y que es necesario “llegar antes a los problemas sociales”.

Petit contó por qué se postuló al cargo de Comisionado Parlamentario: “Creo que puedo hacer algo -si es mucho o poco se verá- en un tema con el que siempre he estado vinculado”. Indicó que siente que en este momento tiene la energía, las ganas y las fuerzas necesarias para hacer un buen trabajo. “Todos podemos ser escépticos y preguntarnos si se puede hacer algo, si se pueden lograr cosas con personas privadas de libertad”, pero “hay que tener fe y convicción de que las cosas se pueden hacer”, agregó.

Acerca del trabajo en sí, dijo que va a mantener “muchas cosas” del trabajo del anterior comisionado, Álvaro Garcé, que hizo “un trabajo excepcional” y que va a buscar que su oficina sea un actor importante en la consolidación “de una política penitenciaria en la que el país ha avanzado mucho, pero falta”.

Lea la transcripción de la entrevista con Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario

Comentarios