«La basura es un error de diseño», dice el chileno Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos e impulsor de las «empresas B» en su país y en América Latina

El emprendedor chileno, fundador también de la empresa de reciclaje y economía circular TriCiclos, fue uno de los oradores en el American Business Forum de Punta del Este.

Transcripción de la entrevista con Gonzalo Muñoz

¿Qué son las empresas B? No son firmas de segunda categoría. Son un nuevo paradigma. Son compañías que se proponen solucionar problemas sociales y ambientales a través de los productos y servicios que comercializan. Pero no son ONG. Tienen fines de lucro, son negocios que operan en el mercado.

Esta tendencia se trató más de una vez En Perspectiva. Por ejemplo en oportunidad del Festival de Innovación Social de Montevideo, en 2016. Y el año pasado, con el economista belga Gunter Pauli, principal impulsor de la llamada economía azul.

Este viernes, En Perspectiva conversó con uno de los líderes de este sector en la región. Es el chileno Gonzalo Muñoz, fundador y gerente general de la empresa TriCiclos y, además, cofundador e integrante de la comisión directiva de Sistema B, el movimiento global que promueve la creación de este tipo de compañías.

Emiliano Cotelo dialogó con Muñoz desde el Centro de Convenciones de Punta de del Este, unos minutos antes de que se iniciara el America Business Forum 2018, donde fue uno de los conferencistas.

Transcripción de la entrevista con Gonzalo Muñoz

***

Foto: EnPerspectiva.net

Gastón González

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • brillante !!! excelente Sr Gonzalo Muñoz
    Gracias Emiliano, una vez mas una brillante entrevista
    rEcuerdo cuando en febrero del 2017 yo tenia una gran preocupación sobre como reciclar las pilas que se descartan de los estudios que se hacen en los hospitales y las que usamos en la vida cotidiana.
    Recuerdo tu entrevista a la encargada de esa área de la IMM y recuerdo cuando explicó que reciclar pilas no es rentable en Uruguay, recuerdo la sensación de impotencia. Hoy oyendo a Gonzalo creo que si bien estamos lejos quizás algún dia demos el puntapie inicial para comenzar con este emprendimiento.
    Cuanta creatividad, cuanta apuesta a salvar el planeta, cuanta investigación en pos de un mundo mejor

  • A todo esto le falta una pata: Asegurar que todo envase «descartable» tenga un retorno al fabricante o importador, y todo esto se lograría con un sobreprecio conveniente a todo producto final envasado o empaquetado. Recuperable por el consumidor al ser retornado, no importando su estado si es identificable su procedencia, sea una bolsa de supermercado rota o de Coca-Cola aplastada, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido