Entrevistas

Inundaciones en Rivera: La lluvia hizo “colapsar” a la ciudad, que apela a la solidaridad para atender a los evacuados

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un diluvio que se produjo ayer en la ciudad de Rivera desbordó el arroyo Cuñapirú como no se veía desde hacía 36 años. El intendente Marne Osorio dijo a En Perspectiva que unas 500 personas quedaron fuera de sus hogares. La comuna se ha visto "desbordada" por la cantidad de donaciones y ahora piden a la población que colabore con alimentos no perecederos. 

En Montevideo, las donaciones se pueden entregar en las oficinas de la Intendencia de Rivera en la calle Río Negro 1093, esquina Durazno, tel. 2908 0468. En Rivera, las personas que quieran hacer una donación y no puedan trasladarla pueden llamar al 4623 1900, interno 115, para coordinar que la Intendencia recoja el donativo.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 23.12.2015, hora 10.35

EMILIANO COTELO (EC) —Según el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la cantidad de personas desplazadas debido a las inundaciones aumentó, está en 1.127, casi la mitad de ellas en la ciudad de Salto y las otras en Paysandú y Artigas.

A este panorama, que ha tenido sus variaciones, vino a sumarse en el día de ayer una desagradable sorpresa en Rivera. Un diluvio que se produjo ayer en la ciudad de Rivera desbordó el arroyo Cuñapirú como no se veía desde hacía 36 años y causó el desplazamiento urgente de un centenar de personas de sus hogares. Tanto es así que la Intendencia hizo un llamado a la población para la donación de ropa, calzado y alimentos.

Estamos en comunicación con el doctor Marne Osorio, intendente de Rivera.

La fórmula buenos días no se aplica del todo a la situación que están viviendo ustedes…

MARNE OSORIO (MO) —Estamos viviendo una jornada bastante difícil, muy triste para muchas familias. Tenemos al Comité de Emergencia activado ya desde la mañana de ayer. Lo que llovió ayer, 190 milímetros en 24 horas, hasta las 7 de la mañana de hoy, realmente ha hecho colapsar la ciudad, han colapsado todos los sistemas pluviales y de escurrimiento de las aguas superficiales. Hacía muchas décadas que no se veía una situación de tal extremo. Y aparte viene a ocurrir en un mes en el que viene lloviendo 390 milímetros, el suelo ya está saturado de agua, entonces no tiene la capacidad de escurrimiento, la capacidad de penetración que es habitual en esta época del año.

EC —Es importante ese dato: ya venía lloviendo, ya las precipitaciones de este mes de diciembre eran más altas de lo normal. Pero en estos días previos, ¿cómo vivía Rivera este clima de inundaciones, desplazados, etcétera?

MO —Teníamos lluvias importantes prácticamente dos o tres días a la semana, pero con intervalos que permitían el escurrimiento y no llevaban a problemáticas en los barrios bajos del departamento de Rivera. Rivera tiene un histórico en materia de lluvias de 1.200 milímetros al año; en un mes nos llovió 390 milímetros y en un día nos llovió 190. Eso evidentemente llevó a la situación a la que llevó.

Hoy tenemos muchísimas familias desplazadas de sus casas. A muchas de ellas las tenemos en lugares donde las venimos asistiendo desde el Comité de Asistencia integralmente, con locación, con alimentación, con control sanitario, todos los elementos necesarios. Y tenemos muchas más familias que fueron o autoevacuadas o evacuadas por familiares que están o en casas de familiares o en algunos centros religiosos o en algunos clubes de servicio en los propios barrios. En este momento son más de 500 las personas que están fuera de sus hogares en nuestra ciudad.

EC —El arroyo Cuñapirú corre paralelo a la línea de frontera, paralelo a la avenida binacional que separa Rivera de Livramento. Si uno sale de esa avenida rumbo al sur y va por Sarandí en dirección al estadio Paiva Olivera, en un momento el cuadriculado, el damero de la ciudad se termina y llega a una zona más descampada, que ahora empieza a cambiar con el nuevo shopping, el Melancia, pero que era la zona de cambio de la trama urbana y una zona baja. Ahí está el arroyo y es allí donde empezó el problema al desbordarse ayer ese cauce.

MO —El arroyo Cuñapirú tiene cinco kilómetros que es urbano, que está dentro, cruza por el medio de la ciudad de Rivera. Y efectivamente, allí, a lo largo de la historia de nuestra ciudad se fueron dando urbanizaciones, algunas en lugares demasiados bajos, cuando no se manejaban determinados criterios de urbanización y de planeamiento territorial. Muchos de ellos han sido objeto de realojo pero todavía es un camino a medio andar. Es lo que genera estas situaciones con estas características.

EC —¿Qué pasó al construirse el shopping, el Melancia, que se inauguró hace muy pocas semanas y que está en esa zona?

MO —A partir del estudio hidráulico del comportamiento del arroyo y todos los mecanismos de contingencia, se incluyó en el proyecto la construcción de una laguna que hoy está oficiando como un elemento amortiguador de la creciente del arroyo. Pero esta agua superó toda previsión, cortó la entrada a la ciudad, un hecho que no sucedía desde hace muchísimos años, llegó a casas que nunca habían tenido, al menos no en ese rango de tiempo, problemas de inundación. Es evidentemente que es uno de esos hechos en que la naturaleza excede en largo la planificación que puede llegar a tener una ciudad.

EC —El propio shopping se vio afectado, hubo que cerrarlo ayer sobre las 16 horas.

MO —El agua no llegó al shopping, pero lo rodeó, entonces, por un tema de seguridad, y porque además se decidió hacer un corte de energía eléctrica en gran parte de la ciudad, también por seguridad, se decidió cerrar.

EC —¿Qué pasó en el hospital?

MO —En el hospital el agua dañó el suministro de energía eléctrica. Por suerte no hubo discontinuidad en los servicios ni en el abastecimiento energético para atender los CTI, para atender todo lo que se tiende allí desde el hospital de Rivera.

EC —¿Cómo están manejando esta situación ahora y sobre todo qué panorama tienen por delante en materia del nivel del arroyo?

MO —El arroyo durante la noche estuvo bajando, aunque siguió lloviendo, pero con baja intensidad. Hoy estamos con alerta meteorológica y hay previsión para la tarde fundamentalmente de volúmenes que pueden llegar a ser importantes. Tenemos el sistema de emergencia absolutamente activado, estamos trabajando en diferentes áreas. Bomberos está al frente de la tarea operativa de retiro de las personas, monitoreando caso a caso. El Ministerio de Desarrollo Social está encargado de recorrer y atender a todas esas personas que fueron autoevacuadas y a las que estamos asistiendo pero no concentradas en un lugar. Luego tenemos muchas familias en los centros, en un refugio municipal, en el refugio Dr. Altivo Esteves y en el Club Sarandí, un gimnasio de la ciudad de Rivera.

Hoy no tenemos problema de abastecimiento de agua potable, el tema energético lo vamos a ir reponiendo en la medida en que Bomberos no tenga que entrar con su personal al agua para no tener inconvenientes en materia de seguridad. Tenemos todo activado y ya estamos trabajando en la planificación del retorno, porque en los próximos días vamos a comenzar un operativo de retorno y hay muchas personas, muchas familias que han perdido todo, han perdido gran parte de sus bienes. Para eso iniciamos hoy una campaña de apoyo económico, se va a abrir una cuenta en Abitab –el responsable de esa cuenta es el Regimiento de Caballería n.º 3– con el fin de que una vez que transcurra esta situación de inmediatez podamos ayudar a las familias para reponer camas, alguna heladera, alguna cocina, cosas que se han perdido.

EC —En estas horas previas a la Nochebuena y luego de la Navidad van a estar entreverados.

MO —Y sí, vamos a tener una Navidad seguramente complicada. Tengo que resaltar el enorme sentimiento de sensibilidad y solidaridad que ha manifestado la comunidad. Los empresarios llamando, poniéndose a la orden, recién nos faltaba un motor fuera de borda para retirar gente, lo comunicamos e inmediatamente surgieron tres, cuatro, cinco alternativas. Nos ha desbordado la cantidad de donaciones que hemos recibido. Estamos orientando un poco más, necesitamos más alimentos no perecederos…

EC —Justamente, ¿cómo se hace para entregar donaciones?

MO —Acá en Rivera recibimos las donaciones en la División Bienestar Social, frente al estadio municipal. Aquellas personas que tengan donaciones en Rivera y que no puedan trasladarse, lo comunican al teléfono 4623 1900, interno 115, allí se les toma la donación y procedemos a ir a levantarla. Las personas que están en Montevideo pueden entregar las donaciones en las oficinas de la Intendencia de Rivera en Montevideo, en Río Negro 1093, esquina Durazno, [teléfono 2908 0468]. Allí se están recogiendo donaciones que oportunamente empresas de transporte de Rivera van a trasladar a nuestro departamento.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Foto en Home: Inundaciones en Salto (Archivo). Crédito: Santiago Mazzarovich/adhoc Fotos.

Comentarios