Entrevistas

La Mesa de Filósofos: ¿La Inteligencia Artificial Generativa es un “crimen contra la condición humana”, como denuncia Eric Sadin?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Inteligencia artificial generativa: un crimen contra la condición humana”.

Así, sin medias tintas, se tituló la conferencia que dio la semana pasada el filósofo francés Eric Sadin en la Universidad Católica.

Uno de los nombres importantes de la filosofía europea hoy, Sadin es también una de las voces que reflexiona sobre los avances de la tecnología, y lo hace con ojo crítico.

Sus libros tienen títulos como La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical, y en sus charlas y entrevistas advierte por lo que llama “mercantilización de la vida” o por la preponderancia exagerada del individualismo.

Mientras tanto, seguimos viendo cómo la inteligencia artificial se hace parte integral de nuestras vidas, sin que ninguna advertencia -ni siquiera de los propios involucrados en su creación- sirva para poner un freno. Ayer informábamos, por ejemplo, de la utilización por parte de Israel de una herramienta de IA para definir dónde realizar bombardeos en la guerra en Gaza.

Aquí En Perspectiva hemos hecho un seguimiento muy de cerca a ese tipo de novedades, y eso a veces dificulta ver el bosque y no el árbol. Pensar lo que significa la inteligencia artificial generativa no solo desde el punto de vista de la posible pérdida de puestos de trabajo, o de la facilitación del acceso a herramientas que antes requerían el desarrollo de habilidades técnicas, sino hacerlo desde lo que significan para la humanidad en sí.

¿Por qué puede plantearse a la IA generativa como un crimen contra la condición humana?

Aprovechemos, entonces, la visita de Eric Sadin para traer el tema a una nueva Mesa de Filósofos. Nos acompañan hoy Javier Mazza, director del Departamento de Humanidades y Comunicación de la UCU; y Maybeth Garcés, profesora de Alta Dedicación de ese mismo departamento, en materias de Ética profeisonal y Ética en el mundo digital.

Comentarios