La Mesa de Filósofos. Cultura y valores: ¿Qué modelo de personas construimos?

“Hablamos de la ética de los cuidados, pero falta por construir su épica”.

Esto dice la escritora española Irene Vallejo en un texto recientemente publicado.

Recuerda Vallejo que los adultos le enseñaron, cuando era niña, que debía ser buena. Pero que cuando entró en la adultez se encontró con una competición a ultranza, una exigencia de triunfar, y con que la bondad podía ser vista como “propia de ingenuos, blandos y débiles”.

Según ella, esa visión se expande por las historias que contamos. “Carecemos de historias sobre héroes que cuidan”, dice Vallejo, “frente a la manida fábula de los campeones que derrotan y triunfan”.

A raíz de este texto, los invitamos hoy a una nueva Mesa de Filósofos. El tema: cultura y valores. ¿Qué valoramos a la hora de pensar nuestra realización personal y social? ¿Qué modelo de personas construimos?

Para charlarlo, estuvieron con nosotros Agustín Reyes, doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar; Helena Modzelewski, también doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia, magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad de la República y también escritora; y nuestro coordinador habitual, Miguel Pastorino, licenciado en Filosofía, magíster en Dirección de Comunicación, profesor en la Universidad Católica.

***
Artículo relacionado: Épica del cuidado, de Irene Vallejo

¿Lo sabías?

Los contenidos periodísticos de En Perspectiva y Radiomundo están disponibles en nuestra web las 24 horas, todos los días del año. Y su uso es gratuito, para todos, sin barreras…

Eso es posible porque existe un grupo de oyentes que asumen, voluntariamente, un abono mensual. Son los «Socios 3.0 de En Perspectiva».

Te invitamos a sumarte tú también.Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]