Javier Calvelo/adhoc Fotos

Luis Eduardo González, uno de los analistas que revolucionó las encuestas de opinión pública en Uruguay, en el recuerdo de Oscar Botinelli, Adolfo Garcé y Rosario Queirolo

Uruguay acaba de perder a uno de sus más prestigiosos analistas políticos. Luis Eduardo González, director de la consultora Cifra, falleció el sábado a los 70 años. Seguramente muchos lo tienen presente por su presencia en Canal 12, en noticieros y transmisiones especiales, donde difundió su trabajo en los últimos 27 años.

Fue, efectivamente, uno de los expertos que revolucionaron las encuestas de opinión pública en Uruguay. Pero además dejó su huella a nivel académico como sociólogo y politólogo, tanto en la investigación como en la docencia. Para repasar su trayectoria y su influencia en la política y en las ciencias sociales de Uruguay, hoy en el espacio central conversaremos con Óscar Bottinelli, Adolfo Garcé y Rosario Queirolo.

Transcripción de la entrevista con Óscar Bottinelli, Rosario Queirolo y Adolfo Garcé

En la noche del sábado falleció Luis Eduardo González, uno de los politólogos más reconocidos del país.

La dificultad auditiva con la que nació le deparó el apodo por el que lo conocimos todos: el Sordo, un mote que nunca le molestó.

En 1984, cuando era magíster en Sociología, aceptó la invitación de César Aguiar para trabajar con él en la empresa Equipos como consultor externo; juntos desarrollaron un modelo de investigación sociológica y estadística que sería considerado de los mejores de la región.

Allí permaneció hasta que en 1992 inició su propio emprendimiento, la consultora Cifra, que alcanzó gran notoriedad con las apariciones de González en televisión y, en particular, al acierto de sus proyecciones electorales.

El diario El País de Madrid lo bautizó como “el gurú González” cuando en 1994 acertó en unos comicios por demás reñidos. Desde entonces, en cada votación su voz se transformó casi en una confirmación oficial. Entre su anuncio y el de Óscar Bottinelli se definía el resultado y los ganadores se lanzaban a festejar.

¿Cuáles fueron sus aportes en sociología y ciencia política?

En la entrevista central de En Perspectiva conversamos con tres de sus colegas. Óscar Bottinelli, director y fundador de Factum, competidora directa de Cifra en muchas instancias electorales; Rosario Queirolo, doctora en Ciencia Política, que trabajó con Luis Eduardo y Adolfo Garcé, doctor en Ciencia Política.

Transcripción de la entrevista con Óscar Bottinelli, Rosario Queirolo y Adolfo Garcé

***

Foto en Home: Luis Eduardo González durante el Ciclo de Conferencias Monitor de Campaña Electoral 2009. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos

Rodrigo Abelenda

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • es una pena.
    Siempre impresionaba como alguien riguroso en la metodología y cuidadoso en sus afirmaciones. Entiendo hubiera armonizado muy bien con el estilo de En Perspectiva.
    Con modales de caballero, y un sentido del humor muy disfrutable. La pareja que hacían en con Néber Araújo es un momento clásico de la televisión uruguaya.
    Y alguien también capaz de reconocer los errores. Por ejemplo en las últimas elecciones nacionales, donde su empresa se equivocó significativamente, como le ocurrió a otras. Pero él tuvo la dignidad de dar la cara y, de algún modo, pedir disculpas.
    Se lo va a extrañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *