Entrevistas

Inmunóloga María Moreno sobre estudio del MSP de efectividad de vacunación contra el covid-19 en Uruguay: Sinovac "no es la herramienta para cortar" la ola de casos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio preliminar de efectividad de las vacunas contra covid-19 realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que las Coronavac previenen el ingreso al CTI en un 95% y las de Pfizer en un 99%; en cuanto a la prevención de contagios, Coronavac tiene una efectividad de 57% y Pfizer 75%. 

El informe fue publicado en la cuenta del presidente Luis Lacalle Pou en Twitter, bajo el texto “Comparto noticias alentadoras sobre el proceso de vacunación y su eficacia”. 

El mensaje del mandatario surgió horas después de que el coordinador del GACH Rafael Radi expresara que el fin de la epidemia está “lejos” y que la plataforma de vacunas disponible en Uruguay hace “difícil” pensar en alcanzar la inmunidad de rebaño en unos meses.

El relevamiento del MSP señala que, en el caso de la aplicación de la vacuna Coronavac en Uruguay, entre las 712.716 personas que al 25 de mayo tenían más de 14 días después de la segunda dosis, “en 5.360 se detectó, luego de ese plazo, un resultado de test positivo”. Y de estas últimas, “19 personas requirieron internación en CTI y 6 fallecieron”. Por lo tanto, la tasa de infección para Coronavac es ”36,9 casos cada 100 mil personas/día en seguimiento”, la tasa de internación en CTI es 0,17 y la de mortalidad 0,04. 

Entre las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer y 14 días (149.329), en 691 de ellas hubo tests positivos. Y de estas últimas una requirió internación en CTI y ocho murieron. 

Sin embargo, el propio informe advierte que las cifras “deben interpretarse cautelosamente ya que no tienen en cuenta la edad de las personas, sus comorbilidades y los grupos de elevada exposición (personal de salud). 

¿Cómo hay que leer los datos publicados en el estudio preliminar sobre la efectividad de las vacunas contra covid-19 realizado por el MSP?

Hoy En Perspectiva, conversamos con María Moreno, doctora en Inmunología, licenciada en Bioquímica e integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación.


Informe preliminar completo aquí.

Destaques de la entrevista:

  • "No podemos comparar una vacuna contra otra porque la aplicamos en grupos completamente diferentes". 
  • "Las principales conclusiones – a mi gusto-, es que estamos replicando lo que esperábamos en cuanto a efectividad, para prevenir lo que es la enfermedad severa o grave e ingresos a CTI". 
  • "La prevención de contagios es la segunda conclusión más importante. Estas vacunas si bien pueden prevenir la infección, no son la herramienta para cortar una epidemia sobre todo si estamos en el pico de la ola". 
  • "Los cursos de la enfermedad son leves en los vacunados que se han contagiado, lo que es muy alentador, pero no es una estrategia que se pueda usar para reducir la incidencia de la enfermedad en este momento (ola de casos)"
  • "La posibilidad de infectarse con Coronavac es del 50%, por eso hay que seguir cuidándose". 
  • "Comparto un poco lo de Radi (en relación a la inmunidad de rebaño) es bastante difícil llegar al umbral de la inmunidad de rebaño, es decir aquel porcentaje que nos va a permitir, solo con la estrategia de vacunación, reducir la circulación del virus". 
  • "La gente se quiere vacunar, hay brazos, pero faltan dosis todavía"

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *