Foto: Presidencia

Mariana Mota (Inddhh): Documentos publicados por el Poder Ejecutivo son de utilidad para entender el contexto histórico en el que desaparecieron los detenidos de la dictadura

Foto: Presidencia

 

El Poder Ejecutivo hizo públicos ayer los documentos hallados el 23 de abril en el Grupo de Artillería 5 -del Ejército- que contienen información sobre operaciones de inteligencia ordenadas por las Fuerzas Armadas desde 1970 a 1986, un período que comprende la última dictadura militar.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García, entregaron ayer copias de los archivos a la Fiscalía de Corte, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. 

En conferencia de prensa, García detalló que el material proviene de dos organismos militares de la época de la dictadura: el Servicio de Información y Defensa (SID) y del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). El ministro agregó que “la voluntad política e institucional es que esta información sea pública” y resumió el contenido de los documentos.

En términos genéricos contiene información de operativos militares, detención de personas, información de infiltrados en reuniones, declaraciones de testigos, información sobre el ejército argentino y organizaciones internacionales en el país.

¿Qué pasó en la reunión entre la Institución Nacional de Derechos Humanos y el Presidente de la República? Hoy En Perspectiva hablamos con la exjueza penal y actual directora del Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota.

Agustina Rovetta

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *