Foto: Presidencia

Mariana Mota (Inddhh): Documentos publicados por el Poder Ejecutivo son de utilidad para entender el contexto histórico en el que desaparecieron los detenidos de la dictadura

Foto: Presidencia

 

El Poder Ejecutivo hizo públicos ayer los documentos hallados el 23 de abril en el Grupo de Artillería 5 -del Ejército- que contienen información sobre operaciones de inteligencia ordenadas por las Fuerzas Armadas desde 1970 a 1986, un período que comprende la última dictadura militar.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García, entregaron ayer copias de los archivos a la Fiscalía de Corte, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. 

En conferencia de prensa, García detalló que el material proviene de dos organismos militares de la época de la dictadura: el Servicio de Información y Defensa (SID) y del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). El ministro agregó que “la voluntad política e institucional es que esta información sea pública” y resumió el contenido de los documentos.

En términos genéricos contiene información de operativos militares, detención de personas, información de infiltrados en reuniones, declaraciones de testigos, información sobre el ejército argentino y organizaciones internacionales en el país.

¿Qué pasó en la reunión entre la Institución Nacional de Derechos Humanos y el Presidente de la República? Hoy En Perspectiva hablamos con la exjueza penal y actual directora del Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota.

Agustina Rovetta

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido