Nicolás Celaya/adhoc Fotos

Bonomi: Enfrentamientos durante desalojo del Codicen no fueron con estudiantes que ocupaban sino con integrantes del sindicato del taxi y la Plenaria Memoria y Justicia

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que no existió brutalidad policial durante la desocupación del Codicen y que el desalojo de los estudiantes se realizó de forma pacífica. Sobre los enfrentamientos registrados, Bonomi dijo a En Perspectiva que fueron con personas que se manifestaban afuera “preparadas” con “baldosas, palos y fierros” y que agredieron a la policía.

Lea la transcripción de la primera parte de la entrevista central con Eduardo Bonomi, ministro del Interior

Como una demostración de que los inconvenientes no fueron con los estudiantes, Bonomi destacó que hubo 12 detenidos: “ninguno estudiante, ninguno menor”.

Bonomi explicó que los estudiantes ocuparon otras oficinas, además de la del Codicen, de distintos organismos del Estado, “todas ellas con tareas de urgencia”. Entre otras, se ocuparon oficinas del Banco de Seguros, del propio Ministerio del Interior (MI) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El MI “tenía pedidos de otros organismos, sobre todo del MEF” para desocupar las oficinas.

El ministro contó que en primera instancia la desocupación no pudo realizarse a través de la actuación directa de la Justicia porque la jueza dijo al MI “que no tenía elementos jurídicos para proceder porque no se estaba cometiendo un delito” y que la única forma era a través de un procedimiento administrativo establecido en un decreto del gobierno anterior que prohíbe la ocupación de oficinas públicas.

Bonomi contó que los responsables de las oficinas del edificio reclamaron al Ministerio de Trabajo su “derecho a trabajar” y, con base al decreto mencionado, esta cartera intentó lograr un desalojo negociado con los estudiantes. Como no lo logró, pidió al MI que realizara la desocupación: la Policía entabló “otra instancia de negociación” en la que estuvo presente la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Los estudiantes, contó Bonomi, plantearon que para desocupar debían esperar la resolución de las asambleas y a lo largo de la jornada postergaron en reiteradas ocasiones el desalojo, “una tomadura de pelo”, consideró. La desocupación “no era por el Codicen, era para dejar libre la entrada a los trabajadores de las otras oficinas”, dijo Bonomi en varias oportunidades.

Llegado el momento del desalojo, la Policía ingresó al edificio: los estudiantes “no ofrecen la menor resistencia, se van cuanto más rápido mejor” y se van incluso de las oficinas del Codicen, que “no se iban a desalojar”, dijo el ministro.

Al salir del edificio, contó Bonomi, “van al encuentro de la otra gente, la que estaba manifestándoles apoyo” afuera, “gente no da para nada la impresión” de que fueran estudiantes, entre ellos personas “del sindicato del taxi y de Plenaria (Memoria y Justicia)”. Ellos “estaban preparados”, tenían “baldosas, palos y fierros”, y “empiezan a apedrear a la Guardia Republicana”, que se había quedado fuera del edificio. Allí se producen los enfrentamientos, que dejaron un saldo de 12 detenidos y siete u ocho policías internados, relató Bonomi, quien dijo que a él no le consta que haya “heridos graves” entre los manifestantes.

Bonomi descartó que haya existido brutalidad policial, “eso no es cierto, la agresión es a la Policía”, insistió. Además, consideró que el sindicato del taxi y de Plenaria “utilizaron un conflicto de un centro de estudio” para tomar acciones que tienen “connotaciones políticas”. “Yo tengo claro lo que es la solidaridad gremial y de los trabajadores, la cooperación en conflictos, pero esto es otra cosa”, aseguró.

Lea la transcripción de la primera parte de la entrevista central con Eduardo Bonomi, ministro del Interior

Nota relacionada
Bonomi y su permanencia récord en el MI: “Había que seguir con el proceso” en la búsqueda de resultados concretos
Murro: “El gobierno hizo más de lo que podía hacer por el diálogo” antes de la intervención policial en el Codicen

Mesa relacionada
Guardia Republicana desalojó a ocupantes del edificio donde funciona Codicen (I)

Documentos relacionados
Decreto de 2010 que impide la ocupación de edificios de la administración pública
Comunicado de Fenapes sobre el desalojo del Codicen
Comunicado del MEC sobre desalojo del edificio del Codicen
Comunicado del Ministerio del Interior sobre el desalojo del Codicen

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • No me simpatiza Bonomi, pero en este momento me solidarizo con él. Está recibiendo palos de lugares naturales como los partidos tradicionales y de los que fueron sus propios compañeros años atrás. Su error, haber aceptado un cargo que a mi parecer es incompatible con su pasado, igual pasa con . Pero el error más grande fue el de los presidentes que lo nombraron, estos podrían haber supuesto esto, o tal vez no tenían idea de como se irían dando las alternativas que desembocaron en lo que hoy somos, que sin duda podría ser mucho peor si Bonomi hubiera mantenido a sus amigos de su lado. Son pocos los que van quedando tirando piedras pero alguna puede acertar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido