Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Molestia de Ciudadanos (PC) por las declaraciones del canciller Bustillo y la remoción del director ejecutivo de Uruguay XXI «es un episodio superado»: Entrevista con el diputado Felipe Schipani

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El canciller Francisco Bustillo llamó a dirigentes colorados para disculparse por haber dicho que es ministro “de un gobierno blanco”.

El sábado de noche, Bustillo brindó una entrevista a Subrayado. En un momento del reportaje declaró lo siguiente:

«Si bien tuve que cambiar, todo es para bien cuando se trata de un gobierno blanco como es el del doctor (Luis) Lacalle Pou”

En seguida, el diputado colorado Felipe Schipani escribió en redes: “Se equivoca el canciller Bustillo”, y añadió que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou no es “blanco”, sino de coalición “de cinco partidos que suscribieron un acuerdo programático” llamado “Compromiso por el país”.

La también diputada colorada del sector Ciudadanos María Eugenia Rosello expresó por la misma vía: “Sr. Canciller, somos un gobierno de coalición”.

Incluso desde la propia cancillería, la subsecretaria Carolina Ache, también colorada del sector Ciudadanos, publicó un tuit que sólo decía: “Gobierno de coalición”. 

Fuentes políticas del Partido Colorado comentaron a El País que la relación entre Bustillo y Ache no era la mejor al inicio del mandato del nuevo canciller, un año atrás, pero que con el paso del tiempo lograron recomponer el entendimiento. “Ahora es normal, pero esto genera molestia”, comentó uno de los colorados consultados ayer.

El senador colorado Germán Coutinho comentó: “A legisladores, dirigentes y hasta algunos ministros le puedo llevar la imprecisión de hablar del Gobierno de Coalición haciendo referencia a un solo partido. Al Canciller No!!!”.

Ante esta situación, según supo La diaria, Bustillo llamó el sábado a dirigentes colorados para ofrecer sus disculpas, que fueron aceptadas.

Las fricciones entre Ciudadanos y el canciller habían comenzado el sábado más temprano cuando el sector colorado que fundó Ernesto Talvi emitió un comunicado en el que lamentó la decisión del gobierno de remover al director ejecutivo del instituto Uruguay XXI, Jaime Miller, para reemplazarlo por el abogado Sebastián Risso.

“Lamentamos su salida en el entendido de que aún le quedaba mucho para aportarle al Instituto. El país pierde a un servidor público honorable y comprometido”, decía el texto de Ciudadanos.

En la entrevista en Canal 10, cuando fue consultado por el cambio de Jaime Miller, Bustillo aseguró que se tiene buen vínculo, pero que era “un cambio que se venía gestando».

Hoy En Perspectiva, conversamos con el diputado colorado Felipe Schipani.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido