Nelson Ledesma (Sociedad de Productores Forestales): Proyecto aprobado en Diputados ”es borrar todo lo que la ley forestal ha hecho y todo el esfuerzo que ha puesto el país”

Foto: Nelson Ledesma en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

El desarrollo del sector forestal, un rubro de la economía que tuvo el apoyo de todos los gobiernos en los últimos 30 años, quedó en entredicho en el Parlamento la semana pasada.

Con los votos de Cabildo Abierto (CA), el Frente Amplio (FA), y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que pone límites a la producción forestal.

Redactada por el diputado Rafael Menéndez, de CA de Tacuarembó, la iniciativa establece que de ahora en adelante “la plantación de bosques Generales y de Rendimiento (…) queda limitada a los suelos de Prioridad Forestal, y que, en general, esa forestación “no podrá superar el 10% de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria”.

Este hecho político generó tensiones fuertes dentro la coalición multicolor. Varios diputados oficialistas sostuvieron que con el proyecto se estaba cambiando “las reglas de juego” para los inversores y yendo contra el derecho a la propiedad.

A las pocas horas la Sociedad de Productores Forestales emitió un comunicado en el que considera que la media sanción de ese texto “pone en tela de juicio la seguridad jurídica, no solo en el sector forestal sino en todas las actividades económicas del país, lo que es un elemento clave para la atracción de inversiones y es un activo competitivo a nivel internacional”.

¿Qué se juega el sector con esta ley, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con Nelson Ledesma, secretario de la Sociedad de Productores Forestales.

Destaques de la entrevista:

  • «La actitud forestal es una definición agronómica que refiere a los suelos en los que los árboles pueden crecer, desarrollarse, donde pueden tener condiciones de profundidad de suelo, donde tiene buenas condiciones de drenaje y donde la fertilidad es baja».
  • «Luego hay un concepto político, asociado a la ley forestal y profundizado en la ley del año 87, que es un concepto que trata de que los beneficios que el sector obtenía de parte de la política forestal, fueran concentrados en determinados suelos con aptitud forestal».
  • «Los suelos de prioridad forestal, no incluyen todos los suelos de aptitud forestal, sino que incluyen solo una parte».
  • «El sector forestal, si uno mira hacia el futuro, es un sector con un potencial a nivel no solo productivo sino ambiental».
  • «Cuando uno mira hacia dónde va el mundo, hoy las exigencias ambientales a nivel de los consumidores de países de primer mundo, están poniendo mucho énfasis en lo que son los temas ambientales, básicamente en lo que refiere al calentamiento global».
  • «Ahí el sector forestal tiene un componente sustancial para lo que son las posibilidades de Uruguay. Uruguay es positivo en emisión de efecto de gas invernadero, según el último balance del ministerio, hoy estamos en 19,5 millones de toneladas de emisión».
  • «No hay ningún otro sector productivo que pueda contribuir a la neutralización de los efectos del gas invernadero en el país como el sector forestal».
  • «Por el lado productivo, la gente se focaliza en la producción de celulosa porque es lo que ha tenido más impacto pero hoy se abren oportunidades para lo que es la producción de biocombustibles y también el uso de la madera en la construcción».
  • «Hoy vemos un ministerio de Vivienda preocupado y con ganas de usar la madera para resolver necesidades habitacionales. También en el tema de fibra, hay enormes posibilidades y potencial para explorar el uso de las fibras provenientes de la madera».
  • «El sector forestal es uno de los sectores agropecuarios más regulados, el más regulado».
  • «Los proyectos forestales tienen que pasar por la Dirección Forestal para ser aprobados y a partir de 2005 los proyectos de más de 100 hectáreas, deben pasar por la Dirección Nacional de Medio Ambiente».
  • «También están sometidos a las restricciones que ponen los gobiernos departamentales».
  • «El 90% del sector forestal está certificado bajo estándares internacionales que de alguna forma garantizan que el sector cumple con los estándares más altos en temas sociales, ambientales y económicos».
  • «Decir que el sector forestal se ha desarrollado sin ninguna regulación es, o desconocer cuales son las normas que rigen el sector o tratar de confundir a la opinión pública para justificar un proyecto».
  • «El sector forestal en ningún momento pone en riesgo la producción de alimentos, esa es un a dicotomía, una contraposición que en la realidad no existe».
  • «Si uno pensara en el bien general, uno tendría que promover al sector forestal por los temas ambientales. Si miramos el bien común de la población de Uruguay, desde el punto de vista ambiental, el sector forestal tendría que ser más promovido y promocionado».
  • «El sector forestal genera 25.000 puestos de trabajo, en el 2024, generará 30.000 con el proyecto nuevo de UPM».
  • «Este proyecto presentado por Cabildo Abierto es malo para todos, no se quién se beneficia con este proyecto».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Porque no se habla de la raiz del problema? Se tiene unicamente una vision mercantil y economica, pero no se habla del impacto ambiental a mediano y largo plazo, la verdad es que los mandaderos y dueños del uruguay estan desesperados por acabar con todo.

  • La entrega del país a las empresas transnacionales ha convertido a los árboles en una plaga que erradica a las pocas familias que aún quedan en el campo. El entrevistado tiene el tupé de atribuir a la forestación ser beneficiosa para el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido