Nueva flota de ómnibus eléctricos es el primer paso para estudiar otras mejoras en el transporte público

Las empresas de transporte público urbano de Montevideo presentaron ayer frente a Torre Ejecutiva la compra de 30 ómnibus eléctricos.

Son las primeras unidades compradas mediante un subsidio establecido el año pasado y coordinado por una comisión técnica, donde participan el Ministerio de Economía y Finanzas, el de Industria, Energía y Minería, el de Transporte y Obras Públicas, y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

¿Cómo funciona este subsidio? ¿Cómo son estos nuevos ómnibus? ¿Podemos esperar que en el corto plazo continúe creciendo la plaza del transporte público eléctrico?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el ingeniero Ariel Álvarez, coordinador del Proyecto Movés, máster en Transporte; y la ingeniera Antonella Tambasco, asesora de la Dirección Nacional de Energía. Ambos presiden la comisión técnica de implementación del subsidio.

El proyecto Movés es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el MIEM y el Mvotma, con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Es financiado por el Fondo para del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

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Foto:Presentación de 30 autobuses eléctricos que formaran parte del transporte metropolitano, en Plaza Independencia. Crédito: Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

 

Agustín Dorce

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2 Comentarios

  • Esta es una muy buena noticia para el transporte urbano.
    Buena para el Medioambiente.
    Los cambios para mejorar el estilo de vida de Los Orientales no tienen color politico.
    Atentamente

  • La verdad, esos ómnibus tienen un aire a los antiguos trolebuses de AMDET, aunque sin trole.
    El presidente Lacalle dijo que deberían bajar la tarifa del boleto; más acertado hubiera estado si hubiera reclamado el mantenimiento de todas las líneas de ómnibus y sus horarios. de un tiempo a esta parte han desaparecido muchas líneas; p. ej. 107, 108, 114, 161, 164, 173; otras líneas las han acortado: 112, 111, 113; ahora también la 64. Y en otras, sobre todo las que no van al centro, le han sacado turnos, debiendo esperarse 30 minutos o más para tomar un coche; así se desestimula el uso del transporte público. Y lo peor es que CUTCSA pide una de esas cosas y la Intendencia le dice amén.

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