Javier Calvelo / adhocFOTOS

Para Patricia Rodríguez (sindicato policial), «sectores minoritarios» del PIT-CNT no permiten que la central avance: «Si nos retiramos y les damos espacio van a seguir marcando la agenda de los demás trabajadores»

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Será presentada en el PIT-CNT una moción para que sea reconsiderada la suspensión del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) que decidió esta semana la Mesa Representativa de la central.

Según La diaria, en la próxima Mesa Representativa habrá votos suficientes para levantar la suspensión aprobada esta semana  por 14 votos a 13 y con varios sindicatos ausentes.

Marcelo Abdala, secretario general del PIT CNT, dijo ayer aquí En Perspectiva que la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) sindicato que él representa, votó en contra de la suspensión.

“Eso no significa que no tengamos divergencias con los compañeros, pero cuando las hay entre trabajadores hay que apelar a la conversación, a provocar síntesis, que haya movimientos, y mucho más cuando se trata de una organización sindical que actúa en un medio del mundo del trabajo, porque el policía es un trabajador, pero no tiene la misma cultura sindical, colectiva y de lucha de otras organizaciones”, afirmó Abdala.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, comentó en emisora Del Sol que también votó en contra de la suspensión porque, a su entender, “los trabajadores policiales tienen derecho a sindicalizarse, y quien se sindicaliza en Uruguay debería estar afiliado al PIT-CNT”; prometió trabajar para revertir la decisión de la Mesa Representativa porque considera que esa decisión “no ayuda al movimiento sindical”.

El Sifpom se reunió ayer para evaluar la situación en la que quedó.

Patricia Rodríguez, presidenta del gremio, habló así tras el encuentro:

«El miércoles fue un día triste para el movimiento sindical”, pero que el jueves había sido “otro día”, “en el que se fueron dando muchas situaciones”, “fue cambiando la postura de muchos compañeros”, y el Sifpom recibió “el apoyo muy grande de la gente, sobre todo de los gremios que no estaban, porque fue una Mesa a la que faltó mucha gente, una Mesa atípica. Todos nos dijeron ‘no se vayan, que si quieren vamos a hacer otra Mesa y a revertir esto’. Y la verdad es que los que nos querían sacar, creo que lograron el efecto contrario, porque nos fortalecieron, porque recibimos apoyo. No hay que dejar que gente que en realidad no evoluciona, que tiene sólo ideas de odio y que no construyen ni al movimiento sindical ni a nada, ni a la sociedad en su conjunto, se adueñen de esos espacios”, opinó la dirigente sindical de los policías.

Patricia Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter el detalle de la votación en la Mesa Representativa.

Los sindicatos que votaron a favor de la suspensión del Sifpom, fueron: Adeom, los funcionarios de la Udelar (AFFUR), los postales (AFPU), los de la UTU (AFUTU), los de la seguridad social (ATSS), los de UTE (AUTE), los de artes gráficas (SAG), los de la industria de medicamentos y afines (SIMA), los de la enseñanza privada (SINTEP), los del sector gastronómico y hotelero (SUGHU), los del mar y afines (SUNTMA), los de la Unión Ferroviaria (UF), los funcionarios del Codicen (UFC) y los trabajadores de la enseñanza secundaria (ATES).

Los que votaron en contra de la suspensión del sindicato policial de Montevideo, fueron: AEBU, los funcionarios judiciales (AFJU), los molineros y afines (FOEMYA), los obreros, cartoneros y papeleros (FOPCU), los de la industria láctea (FTIL), FUECYS, FUM-TEP, los obreros del dulce (ONODRA), el sindicato portuario (SUPRA), el del transporte de cargas (SUTCRA), el de Antel (SUTEL), la UNOTT y los metalúrgicos (UNTMRA).

Se abstuvieron: COFE, FANCAP, FENAPES, los funcionarios de OSE (FFOSE), de la bebida (FOEB) y los trabajadores de la industria química (STIQ).

Esta mañana En Perspectiva profundizamos en esta situación con Patricia Rodríguez, presidente del Sifpom.

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido