Ec. Álvaro Forteza: Comisión para la reforma de la seguridad social avanza en el diseño de un «pilar 0», un «complemento» para los que no alcancen el mínimo de años aportados y quienes reciban jubilaciones muy bajas

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La Comisión de Expertos en Seguridad Social, que comenzó a funcionar en noviembre de 2020, está avanzando en la elaboración de una propuesta de reforma del sistema de jubilaciones a ser plasmada luego en un proyecto de ley que elaborará el Poder Ejecutivo.

Si bien quedan muchos aspectos aún por resolver, en el horizonte ya están claros algunos problemas cuya magnitud requerirá una solución urgente.

Según el diagnóstico de los especialistas, en los próximos años aumentará la cantidad de personas que no alcanza el mínimo exigido de años de aportes para acceder a una jubilación. Esta situación afectará principalmente a los sectores de bajos ingresos.

Para atender esa situación ya está cobrando fuerza la idea de implementar el denominado “pilar 0”, una prestación que asegure un beneficio mínimo, una “pensión garantizada”, que no dependa de las contribuciones que hizo la persona a lo largo de su vida y que se financie a través de Rentas Generales.

Hoy En Perspectiva conversamos con Álvaro Forteza, integrante de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

 

 

 

 

 

 

Destaques de la entrevista

  • “La reforma de 1995 fue exigente en materia de historia laboral y registro de los aportes individualizados».
  • «Desde ahí empezamos a ver problemas en la Densidad de Cotizaciones Bajas, es decir, mucha gente que tiene muy pocos años contribuidos. Además, esto (Densidad de Cotizaciones Bajas) se acentúa en sectores de bajos ingresos”.
  • «A los sectores de bajos recursos les cuesta mucho cumplir los requisitos para acceder a la jubilación. El sistema trata particularmente mal a los sectores de bajos ingresos. Una persona que aportó 15 años pierde mucha plata con la seguridad social».
  • «La seguridad social, en lo que tiene que ver con pensiones y jubilaciones, tiene dos grandes financiamientos: personas y empleadores en etapa activa; y recursos de Rentas Generales, es decir, recaudación de impuestos».
  • «El pilar de tipo no contributivo, el pilar 0, está basado en Rentas Generales» explicó el doctor en economía. El «pilar cero» es una de las propuestas sobre las que está avanzando La Comisión de Expertos en Seguridad Social.
  • «El pilar cero no solo contempla a las personas que no han podido realizar los aportes exigidos para acceder a la jubilación, sino a mucha gente que sí tiene los años de contribuciones».
  • Sobre las propuestas de reforma, Forteza aclaró: «La idea es integrar todo -jubilación por edad avanzada, pensión a la vejez, etc.- hay infinidad de programas y programitas, pero el sistema está fragmentado».

Enlaces relacionados
Reforma de la seguridad social: Frente Amplio critica celeridad del proceso de diagnóstico y falta de una «imagen objetivo» hacia donde orientar la ley

Diagnóstico del sistema de seguridad social: Informe de la Comisión de Expertos

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Una cuestión de enfoque. En la entrevista subyace un enfoque económico-financiero. El entrevistado dice que tiene que hacer proyecciones sobre lo que «puede pagarse». De acuerdo al principio de suficiencia de la seguridad social (recogido en el artículo 67 de la Constitución cuando habla de «retiros adecuados») las prestaciones deben cubrir las necesidades que genera la contingencia (en el caso la vejez) de manera eficiente. Por ende, en el enfoque de derecho humano fundamental, debería primero establecerse el nivel de cobertura necesario y luego ver cómo se financia. No existe déficit en seguridad social, sino una forma de financiamiento. Así lo establece el párrafo tercero literal B del artículo 67. Cuestión de enfoque, para nada neutro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]