Asfalto modificado con polvo de neumáticos mejora resistencia de carreteras y calles y soluciona el problema de las cubiertas en desuso

En entrevista con En Perspectiva el ingeniero químico Santiago Kröger, director técnico de la empresa Bitafal S.A., explicó cuáles son las posibilidades de incorporar el polvo de neumático al asfalto que se usa en la construcción y reparación de carreteras uruguayas.

Transcripción de la entrevista con Santiago Kröger, director técnico de Bitafal SA

La incorporación de polvo de neumático al asfalto permite reutilizar aquellos que dejan de ser usados por los automóviles pero además el asfalto modificado de esta forma presenta una serie de ventajas, como un menor número de fisuras y una mayor resistencia a la generación de huellas en las rutas, lo que se traduce en una mayor vida útil, explicó Kröger.

Bitafal es una empresa uruguaya que se encarga de brindar “soluciones para construcciones de infraestructura vial”, explicó Kröger, y en 2009 empezó a experimentar incorporando el polvo de neumático al asfalto hasta 15 %. Una de las pruebas que hizo Bitafal es en el camino que lleva a la planta de la empresa, en Camino Nicolich.

En 2009 la cooperativa FUNSA trituraba los neumáticos y aportaba el polvo de neumático a la Bitafal como parte de un programa especial, pero luego dejó de hacerlo, por lo cual la empresa tuvo que empezar a importar el material.

En este sentido, Kröger dijo que puede significar un cambio la aprobación, en diciembre, de un decreto que obliga a importadores, fabricantes y vendedores de neumáticos y cámaras a presentar un plan de gestión de estos insumos para cuando entren en desuso y prioriza los planes de gestión que incluyan el reciclaje del caucho. Kröger valoró positivamente el decreto, que puede implicar la instalación de plantas de trituración de neumáticos, pero apuntó que no prevé una financiación para este tipo de inversiones.

En marzo Bitafal S.A. aportará el asfalto modificado para el ensanchamiento de la refacción de la Ruta 9, lo cual será una prueba importante, dijo Kröger. Si el resultado es positivo, la trituración de neumáticos y el posterior asfalto modificado podría convertirse en un negocio, aunque debería tener “un subsidio de algún otro lado”, para que su precio sea competitivo con el del asfalto tradicional.

Kröger dijo que con una sola planta “se podría cubrir el desecho anual que hay de neumáticos”, se generarían puestos de trabajo y se evitaría un problema sanitario.

Transcripción de la entrevista con Santiago Kröger, director técnico de Bitafal SA

Documentos relacionados
Decreto del MVOTMA que obliga a importadores, vendedores y fabricantes de neumáticos a presentar un plan de gestión ambiental
Informe del Centro de Investigación en Tecnologías Viales sobre el desempeño del asfalto mejorado con caucho de neumáticos viejos

Enlace externo
Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu): Plan piloto de gestión de neumáticos

video-brasil-caminhoneiro-728

Video externo: brasilcaminhoneiro.com.br

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

5 Comentarios

  • QUÉ FANTÁSTICO!!!!
    Son tannntas las cosas que el hombre podría hacer…….si pensáramos -además- en el bienestar común……..
    Los empresarios comerciantes son BIENVENIDOS (generan trabajo, promueven la industria, «ARRIESGAN» !!!)
    Les deseo toooodaaaaa la suerte en la refacción de Ruta 9 y………….MUUUCHAAAA más para el futuro……………………

  • Todo espectacular hasta que apareció la palabrita mágica «subsidio». Será que en el Uruguay algunos empresarios pretenden siempre estar colgados de Papá Estado , que al igual que un hijo siempre es criticado ? Si así fuera, ¿dónde queda el riesgo empresarial…?

  • Carlos, el drama del Uruguay, para cualquier inversor, es el alto costo de los impuestos del país. Cualquier negocio que quieras emprender, tienes al Estado como una sanguijuela. Los inversores, invierten para ganar, no para salir empatados.

  • Vianney, es muy cierto lo que tu expresas respecto a que el costo país en Uruguay es muy alto. Pero no es menos cierto que existen en nuestro mercado varias empresas que afortunadamente han tenido la habilidad de forjarse una buena y saludable prosperidad sustentada en aspectos rigurosamente cualitativos y sin recurrir al paraguas protector de papá estado. Sin embargo, otras no tanto, gozan de la prosperidad que el estado les «otorga» (otorgamos) . La clase empresarial uruguaya, al igual que la clase trabajadora, aún tiene materias pendientes a salvar.

  • Estoy de acuerdo en los emprendimientos que logren mitigar el impactó que generan los desechos, sería bueno que en el precio de los neumáticos se incorporé un 5 – 10 % para el reciclaje y otro porcentaje lo aporte la empresa que cambia el neumático.
    No estoy de acuerdo con subsidios, ya que cómo empresario entiendo que se puede lograr el éxito haciendo bien las cosas, incorporando tecnología y la mano de obra justa. Los subsidios son un engaño que además son injustos. Lo que sí debe existir es una tasa de tributos distintos para emprendimientos «ecológicos».
    Sds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido