Profesores autoconvocados de Formación Docente rechazan reforma educativa que impulsa el gobierno: “Estamos en las aulas, podemos tener mucho para aportar de qué les pasa a los estudiantes”

La reforma educativa que impulsa el gobierno avanza, a pesar de la resistencia de una diversidad de gremios de la enseñanza. En el último mes se sumó un nuevo actor que discute los planes de las autoridades.

Varias salas nacionales de profesores se fueron autoconvocando espontáneamente en las últimas semanas para rechazar la propuesta de la ANEP para el Consejo de Formación en Educación.

Unas 20 salas emitieron declaraciones sobre el porqué de ese rechazo, y luego se conformó una coordinadora para reunirlas en una única fundamentación.

El objetivo que se han trazado estos profesores es romper con la versión de que a quienes critican la reforma solo les interesa obstaculizar. Por eso estuvieron en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y reclaman reunirse con el Consejo de Formación en Educación.

Pero, ¿por qué se oponen? ¿Es una discusión de los contenidos de la reforma o de cómo se dio el proceso?

Para responder estas preguntas recibimos a Ema Zaffaroni, profesora de Historia, docente de Didáctica de la Historia en el IPA, magíster en Educación, sociedad y política, quien fue consejera de educación secundaria en el gobierno de José Mujica; y a Laura Flores, profesora de Literatura, docente de Lengua y Literatura inglesas en el IPA, doctora en Lingüística y magíster en Inglés.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

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1 Comentario

  • Estas docentes exponen con claridad, humildad y profesionalismo su visión de los hechos, la que comparto plenamente. Al margen de las decisiones anteriores de las autoridades, en donde de hecho se menospreció la voz docente, igualandola a la voz gremial o político partidaria, injustamente, las autoridades de la enseñanza podrían hacer gala de las llamadas competencias intra e interpersonales y escuchar a sus administrados para que se construyan puentes entre ambos puntos de vista que lleven a buen puerto a nuestra enseñanza pública y sus muchos actores institucionales, en particular los estudiantes.

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