Proyecto Neptuno para potabilizar agua del Río de la Plata: Si se va invertir en una planta «queremos que resuelva el problema, y esta no lo va a hacer», dijo diputada Sylvia Ibarguren (FA)

Autoridades del Ministerio de Ambiente y OSE asistieron a la Cámara de Diputados en régimen de comisión general para informar sobre el proyecto Neptuno, destinado a reforzar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana y Montevideo.

Esta iniciativa, que implica la instalación de una planta potabilizadora de agua del río de la Plata a ubicarse en Arazatí, departamento de San José, fue presentada en el año 2020 por las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast, unidas en el consorcio Aguas de Montevideo.

Durante su exposición, el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, manifestó que en el río Santa Lucía no podemos procesar más de 690 mil metros cúbicos de manera efectiva; y añadió: “Estudios en el ámbito de OSE y consultorías determinan una proyección de la demanda futura; para el año 2034 la demanda efectiva será de 711 mil metros cúbicos y de 820 mil metros cúbicos al año 2045. Aquí está instalado el problema que tenemos: el sistema del río Santa Lucía está al límite y estresado”, dijo el ministro.

Según Peña (Partido Colorado), es un “problema de seguridad pública” por “la enorme vulnerabilidad a la que estamos expuestos”, continuó diciendo.

Peña apuntó que “todavía no existe un proyecto definitivo”; que “no tiene la aprobación de OSE”; que aún “quedan instancias sin definir” vinculadas a “cuestiones financieras que exceden a OSE y el Ministerio de Ambiente”, pero también señaló que “OSE tiene avanzado un 95% los términos de referencia del contrato”.

En ese sentido, Peña dijo que “si todo anda bien”, el proyecto “antes de final de año va a estar aprobado” y “quizás de aquí a un año, estaremos comenzando las obras”.

La diputada del Frente Amplio (FA) Sylvia Ibarguren, miembro convocante, dijo en conferencia de prensa tras la comparecencia de las autoridades, su fuerza política tiene ahora “mayores dudas, incertidumbres e inconsistencias” que antes de empezar el debate.

Conversamos En Perspectiva con Sylvia Ibarguren, diputada del FA.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido