20201111/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ En agosto se presentaron los datos del censo de personas en situación de calle en Montevideo, registrándose un aumento de 25%. Según el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hay 2.553 personas que viven en la calle. El subsecretario Armando Castaingdebat dijo hoy a 8 meses de haber asumido que la aspiracion a «cero persona en situacion de calle es imposible». En la foto: Vereda de la calle Damaso Antonio Larrañaga en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Refugios para personas en situación de calle se preparan para el frío: ¿Cómo funcionan y cómo ven sus funcionarios los planes del Mides para este año?

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Empezó hoy el mes del invierno y ya es notorio.

Y con el frío se pone el foco en las personas en situación de calle.

El Ministerio de Desarrollo Social ya lanzó su Plan Invierno para este año, con el objetivo explícito de “no dar una persona por perdida. De esto hablábamos algunas semanas atrás aquí En Perspectiva con el director del Programa Calle, Gabriel Cunha:

El dato que tenemos del año pasado es que la gente en situación de calle efectivamente aumentó con respecto a la medición anterior. Sin embargo, a causa del esfuerzo que se logró hacer, se redujo la gente que pernoctaba en calle. Porque cuando hablamos de personas en situación de calle, hablamos de quienes duermen en la calle y quienes hacen uso de las prestaciones que tenemos.

Entonces, si bien sabemos que hay un aumento en cuanto a la demanda, el esfuerzo que estamos haciendo en cuanto a aumentar nuestro alcance es para dar respuesta a este aumento de demanda.

El año pasado, entre marzo y octubre el Mides detectó un aumento de 72% en los ingresos a refugios, en comparación con el año anterior.

Tomamos esta vez el tema desde otro ángulo, el de los trabajadores que están en los refugios. Para eso, conversamos con Gastón Mercader, vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines, que nuclea a trabajadores de instituciones sin fines de lucro, trabajador del programa Calle en un refugio la zona de La Blanqueada.

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido