Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Remo Monzeglio: «Desde Uruguay, cualquiera que quiera emprender vuelo, puede hacerlo», y para quienes lleguen al país se exigirá un test negativo

El Poder Ejecutivo emitirá un decreto esta semana que exigirá a todas las personas que lleguen a Uruguay la presentación de un documento que pruebe que se hicieron un test reciente de Covid-19 en su país de origen y que éste dio negativo.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, adelantó el viernes que se pedirá que el diagnóstico haya sido realizado no más de 72 horas antes del desembarque en nuestro país.

Sobre ese eje queremos mantener la seguridad biológica y el estatus sanitario privilegiado que tiene nuestro país, con la seguridad de que estamos trabajando con herramientas de última generación y de que no queremos tener casos importados que no sepamos cómo trazarlos o cómo ubicarlos. Se trata de tener todos los casos ubicados, con su localización y con la solicitud de que bajen la aplicación Coronavirus.

El Ministerio de Salud dispuso como “medida cautelar” que en el caso del vuelo de Iberia que llegó el domingo a Uruguay procedente de Madrid, el primero desde el cierre de fronteras decretado en marzo, los pasajeros fuesen testeados en el aeropuerto de Carrasco, en caso de que no pudieran acreditar un diagnóstico negativo realizado en las últimas 72 horas.

El testeo rápido en la terminal aérea demora dos horas. Si el resultado es negativo, la persona debe cumplir una cuarentena obligatoria de 7 días y volver a hacerse el test en esa fecha, algo que también rige para los que llegaron con un resultado negativo desde el lugar de origen. Si el resultado es positivo se le hace a la persona las recomendaciones médicas y el seguimiento clínico correspondiente.

Salinas dijo que está previsto coordinar acciones con el Ministerio del Interior para controlar el cumplimiento de la cuarentena ante la inminente llegada de cada vez más extranjeros al país. «Si hay que llevar a la Fiscalía, se llevará”, sostuvo el ministro.

Las mismas medidas rigen para los pasajeros de Buquebus que viajan en las frecuencias especiales que la empresa realiza los viernes con Buenos Aires para repatriar uruguayos o traer argentinos con residencia en nuestro país.

Según la última disposición del gobierno, el ingreso al país sólo se puede dar por causas laborales o de reunificación familiar y no por fines turísticos.

Sobre estas nuevas medidas conversamos esta mañana En Perspectiva con el subsecretario nacional de Turismo, Remo Monzeglio.

***
Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido