Días de coronavirus

El retorno a clases será "gradual", "geográficamente diferenciado" y "sobre base voluntaria mientras dure la emergencia sanitaria", dice Pablo de Silveira (MEC)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los alumnos de 973 escuelas rurales fuera del departamento de Canelones podrán retomar las clases presenciales, de forma voluntaria, a partir del miércoles 22 de abril.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer en conferencia de prensa que el retorno a las aulas se hará efectivo siempre y cuando “se mantenga y se cumpla todas las medidas de precaución correspondientes, y se realice un seguimiento permanente de la evolución de la situación” de la emergencia sanitaria.

Explicó que se resolvió el retorno a clase en esas escuelas porque están en los “poblados más alejados, donde hay menos conectividad y a donde no llegó el coronavirus”.

Sobre esto conversamos esta mañana En Perspectiva con el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira.

Destaques de la entrevista:

  • "La medida es para empezar a pensar cómo salimos de esto".
  • "Elegimos las escuelas rurales por razones de justicia social. Estas son las que hoy están un poquito más dejadas a las manos de Dios. Tienen problemas de conectividad".
  • "Las escuelas rurales son las que en menor medida reciben asistencia alimentaria y son las más seguras desde el punto de vista sanitario, porque están más aisladas y son más pequeñas".
  • "Canelones queda afuera de esta medida porque es el departamento que tiene más casos de contagio fuera de Montevideo y además hay algunas escuelas rurales grandes".
  • "Definimos tres grandes principios para el operativo retorno a clases: va a ser gradual, va a ser geográficamente diferenciado y mientras haya vigente una declaración de emergencia sanitaria, va a ser sobre base voluntaria".
  • "Mientras dure la emergencia sanitaria, no va a haber obligación de enviar a los chicos a la escuela".
  • "Somos optimistas pero si en el correr de estas dos semanas aparecen datos que indican que no es prudente este reinicio de actividades, daremos marcha atrás si eso es lo mejor para los uruguayos".
  • "No creo que haya ninguna necesidad de recordarle a los docentes sus responsabilidades porque ellos las están ejerciendo de una manera magnifica y están asumiendo que su rol de docentes continúa aún en estas condiciones de crisis sanitaria".
  • "En esta etapa, tenemos que tratar de reducir todo lo que se pueda la pérdida de aprendizaje".
  • "Trabajamos en una estrategia de acciones compensatorias para que las carencias que se hayan acumulado en meses de crisis, puedan ser compensadas con clases en un calendario por fuera de lo habitual, para poder empezar en las mejores condiciones posibles el 2021″.

Foto: Pablo Da Silveira Crédito: Presidencia de la República

Comentarios

One Reply to “El retorno a clases será "gradual", "geográficamente diferenciado" y "sobre base voluntaria mientras dure la emergencia sanitaria", dice Pablo de Silveira (MEC)”

  1. Avatar Stella Silva dice:

    Todo mal hacen. ¿Pregunto porqué no dan clases virtuales como lo hacen los colegios privados o universidades privadas? Claro estan tan interesados en la LUC, que les importa poco y nada la educación de los niños que van a escuelas publicas. Vergüenza ajena debería darles!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *