Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Schipani (PC) y el derecho de admisión para los vacunados: «Es un mecanismo legítimo para proteger a las personas que quieren cuidar su salud» y el «mundo va en esa dirección»

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El diputado colorado Felipe Schipani presentó ayer un proyecto de ley que habilita a los responsables de espacios privados de acceso público y a los organizadores de espectáculos públicos en general a impedir el ingreso de personas que no acrediten haberse vacunado contra covid-19.

El proyecto aclara que la disposición “regirá durante la vigencia del estado de emergencia nacional sanitaria” y cuando ésta termine “decaerá de pleno derecho”. Además agrega que la limitante para el ingreso a esos establecimientos, “no regirá para quienes por prescripción médica u otra circunstancia acrediten la imposibilidad de vacunarse”.

En la exposición de motivos, Schipani sostiene que su iniciativa busca “proteger y amparar el derecho de la población” a participar en espectáculos y espacios privados de uso público “de la forma más segura para la salud”. El diputado agrega que “es absolutamente legítimo que el responsable de un establecimiento en ejercicio del derecho de admisión pretenda hacer de su negocio un lugar seguro desde el punto de vista sanitario, como también que las personas quieran concurrir a espacios donde no corran riesgos de contagio”. Además, entiende que los espacios “libres de covid-19” pueden ser “una forma de contribuir a reactivar la actividad de los distintos sectores comerciales”.

Esta mañana En Perspectiva profundizamos en este proyecto con el diputado Schipani.

Destaques de la entrevista:

  • «Los derechos absolutos no existen, los derechos pueden ser limitados cuando las personas, ejerciendo legítimamente sus derechos, empiezan a lesionar derechos de otros».
  • «El Estado tiene todo el derecho de limitar el ejercicio de determinados derechos cunado empiezan a lesionar a otros, por razones de interés general».
  • «Queda al libre arbitrio de los empresarios establecer ese requisito (estar vacunado contra covid-19) y de las personas de concurrir a ese lugar».
  • «Filosóficamente estoy a favor de la vacuna obligatoria, pero es un tema ya laudado, el gobierno ha resuelto que sea voluntaria, a todos nos parece bien pero esto es otra cosa, de lo que se trata aquí es de preservar la salud de las personas».
  • «No vacunarse no solo influye en la salud de la persona que resuelve en su libertad no vacunarse sino que expone al resto de las personas porque esa persona no vacunada es un vector de contagios además de no contribuir a llegar a la tan mentada inmunidad de rebaño».
  • «El derecho de admisión es un mecanismo legítimo para proteger a las personas que quieren cuidar su salud, han actuado como ciudadanos responsables, se han vacunado y no quieren ir a un bar y que en la mesa de al lado haya alguien no vacunado que los contagie».
  • «Las vacunas son efectivas 100% para las derivaciones graves de la enfermedad, ese es el efecto transcendente, la seguridad absoluta no existe, zonas libres de covid-19 100% tampoco existen. Aquí lo que se trata es de reducir daños».

Documento relacionado
Proyecto de ley de derecho de admisión para personas vacunadas (PC)

Mesa relacionada
Proyecto de ley habilita a exigir la vacuna contra covid-19 para ingresar a espectáculos públicosProyecto de ley de derecho de admisión para personas vacunadas (PC): La Tertulia con Gabriel Budiño, Juan Pedro Mir, Fernanda Sfeir y Carina Novarese.

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *