Portabilidad numérica dará al usuario derecho a elegir libremente con qué compañía contrata, manteniendo el número, que «ya es parte de la identidad digital de las personas», dice director nacional de Telecomunicaciones

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Alguna vez se cambiaron de compañía telefónica y tuvieron que pasar por el engorroso proceso de informarle a todos sus contactos su nuevo número de celular?

Desde el 1º de octubre de este año ese problema se terminó ya que a partir de esa fecha se podrá cambiar de compañía de celular y conservar el número de teléfono.

Este cambio, denominado portabilidad numérica, estaba incluido en la Ley de Urgente Consideración que se promulgó en julio del año pasado. El tema avanzó en su aplicación y hace tres días el Poder Ejecutivo aprobó un decreto con las condiciones y el cronograma para su implementación.

El asunto, sin embargo, no está exento de discusiones políticas. De hecho los artículos de la ley de urgente Consideración que consagran la portabilidad numérica están dentro de la lista de disposiciones que el PIT CNT, el Frente Amplio y la Intersocial pretenden derogar mediante un referéndum.

¿Cómo se aplica la portabilidad numérica? ¿Qué implicancias va a tener este tema en el mercado de las telecomunicaciones? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el Dr. Guzmán Acosta y Lara, Director Nacional de Telecomunicaciones.

Destaques de la entrevista:

  • «La portabilidad numérica era un debe no de la coalición ni de los partidos tradicionales sino de Uruguay».
  • «Uruguay es junto a Venezuela, los dos únicos países de América Latina que no habían accedido a la portabilidad numérica, miren en el ranking que estamos… En esto éramos de los últimos de la tabla».
  • «La portabilidad numérica es un derecho al usuario a elegir con quién contrata libremente pero además a tener su número que es parte de la identidad digital de las personas».
  • «Esto es un avance que era importante tener. Llega tarde pero que llegue tarde no quiere decir que no sea necesario».
  • «El fin es darle mayores derechos a la gente y reconocerles el derecho de que contraten libremente con quien quieran y ofrezca los mejores servicios».
  • «Si las empresas para competir van a dar mejores beneficios y servicios al ciudadano, el gobierno está de ese lado. Con orden. Esto no quiere decir que entremos en una guerra de mercado que signifique hacer cualquier cosa».
  • «Esta libertad que se le va a dar a la gente va a beneficiar a las empresas que se van a esmerar no solamente en mejorar el servicio sino también en retener a sus clientes».
  • «Los únicos costos que puede llegar a tener que pagar el usuario son administrativos. No los costos ni de implementación ni de adecuación de las redes».
  • «A Antel no le va a afectar. Lo que hay que hacerle a Antel es que mueva el músculo. Como paso con el BSE. Cuando iban a venir todas las privadas a competir decían que se iba a fundir pero no, siguió siendo el líder del mercado por lejos. Antel va a pasar lo mismo».
  • «Si Antel se achancha, no mueve el músculo y no da servicios a la gente obvio que va a perder clientes. Pero si sigue creciendo en cuanto a servicios no».
  • «Tenemos que hacer que Antel compita con las reglas de juego claras. Creo que a Antel de esa manera le va a ir bien. Ténganle fe a Antel. Yo tengo fe de que a Antel le va a ir muy bien».
  • «Si que la gente pueda elegir con qué empresa de telefonía puede contratar es ‘desmantelar Antel’ realmente Antel está en serios problemas, está colgada de alfileres. Yo le tengo mucha más fe a Antel como para decir que está en riesgo en ese sentido».
  • «La mejor manera de defender a Antel es dándole mejores servicios, atendiendo mejor al cliente, bajando los costos internos que tiene, que son grandes y de esa manera no hace otra cosa que enlentecer el mercado».
  • «Esto no está pensando en beneficiar a alguien en particular (empresas), está pensando en beneficiar al ciudadano».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

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16 Comentarios

  • Esa competencia ya existe hoy. Y por algo ANTEL es líder.
    El cederle los números de ANTEL a la competencia habilita a mil chanchullos para estimular los cambios de compañía.
    No tiene nada que ver con mover el músculo. Es más bien darle una patada traicionera en las canillas. A una empresa líder fuerte e innovadora.

    • El problema con Angel justamente es que es líder y no hace absolutamente nada por el cliente, pero como el cliente depende del número de celular por trabajo, familia, etc, no le queda otra que quedarse allí, pero la atención, beneficios, etc son lamentables. Desconozco las otras empresas pero eso no significa que el servicio de ANTEL sea bueno, los otros pueden ser peor.

  • Ya era hora!! En este mundo el número móvil es como la cédula, tiene que quedar asociado a la persona. Es insólito que se haya demorado tanto en aprobar esta iniciativa, totalmente standard en todo el mundo.

    Y realmente… si por esto ANTEL se complica… hay problemas de fondo que resolver, y mejor que aparezcan antes que después. Sin entrar en la discusión de si un ente estatal debería buscar márgen económico o solamente enfocarse en cubrir los gaps que deja el mercado.

  • Las valoraciones que se hagan sobre la la portabilidad numérica, dependerá de qué se valore primero: los derechos de los usuarios o los intereses corporativos.

  • Carlos Petrella, me sacó las palabras de la boca.
    Muy bueno…Carlos !!!!

  • Antel es ridículamente más caro y peor servicio y los aparatos valen oro no sirve. claro es infinitamente mejor servicio y atención a clientes planes etc
    antel o se renueva y se pone a tono o va al muere

  • Jajajaja antel puso antenas, fibra, y buen servicio…. ahora de casualidad es la que brinda menos beneficios. Lastima se verá la verdad con el tiempo y perdemos los uruguayos..cuna buena forma de privatizar es dar mal servicio. Anote lo genios

  • Me parece perfecto , como toda empresa tendrá que esmerarse y competir, si no puede que cierre. Y la gente con seguridad trabajará en la empresa que se hizo más grande y por ende se va a necesitar más empleados.q se termine eso de como es del estado que estén todos durmiendo y ganando sin hacer nada , q se remanguen y a dar batalla

  • La portabilidad mentada ya es una obsolescencia, hay tecnologías que le pasaron por encima, cambiar de número ya dejó de ser problema y discutir ésto es discutir atrás en el tiempo, un ejercicio estéril; hay varias aplicaciones disponibles que restauran contactos en poco tiempo, con el mismo o diferente número.
    °
    El debate más antiguo aún, pero no obsoleto y por demás vigente, es la propiedad.
    Es entonces pertinente señalar a quien pertenece ANTEL y a quienes sus competidoras en el mercado vernáculo.
    También es fácil inferir que la cuestión de fondo y forma halla epítome en contrapuestos modelos ideológicos, léase:
    Mercado versus Estado.
    Vale recordar que el «árbol» quiso vender las empresas públicas -sin éxito- y que el «fruto» no cayó lejos de él.
    De eso pende ANTEL y el resto de las EEPP.

    • Más caro?? Cuáles son los fundamentos ??
      Se discute cuando quiera .. una empresa como claro que perdió 80 millones en Uruguay porque juega a perdida para ganar mercado ya que lo recupera en un barrio de Brasil.
      Más caro cuando da 120 millones para renta generales y las otras empresas 0….
      Discutamos argumentos…

  • Creo que competencia no es igual a privatización.
    Y en la competencia gana el usuario.

  • En la competencia gana el usuario, dependiendo del tamaño del mercado.
    Tal máxima se cumple en escalas de porte que no es nuestro caso en el negocio de la telefonía y datos, que por otra lado ya están en muy buena parte, en competencia.
    El cerno, sin embargo sigue siendo ideológico (el presidente L. Por lo dijo: «es un tema ideológico»)
    La PIEDRA es la portabilidad numérica (y si sirviera, bien podría ser la alergia en primavera o la constelación de Orión…) el CANGREJO que está debajo es la privatización, la propiedad.

  • ¿ Cual es el problema que me lleve mi numero a otra compañía ? ¿ Las compañías están para servirme a mi o yo a las compañías ? Parece que no debería haber duda en esto. Y si Antel y las otras compañías, tienen que cortejar y seducir a los usuarios, que lo hagan. Y si tienen que trabajar a perdida, porque otros mercados los compensarán,que lo hagan, eso es libre competencia y todo caso, es mucho mas sano que mantengan su cuota de mercado sacrificándose ellas y no con monopolios y restricciones. Asumamos la libertad como principio porque en la dinámica del mundo actual, nada esta asegurado, solo volver a empezar.

  • ¿Cree ud por ventura que alguna otra empresa que no sea ANTEL va a invertir en fibra óptica en Uruguay?
    ¿Alguna otra empresa que no sea UTE va a invertir en tendido por la puerta de su casa para que usted elija?
    ¿Cree de veras que las transaccionales están para servirlo.a usted?
    ¿Cree usted que dichas empresas no tienen otro norte que tener la vaca atada?
    ¿Eso cree ud, estimado Claudio?

  • Estimado Juan, veo que tiene dudas (objeciones) sobre mis puntos de vista y me plantea preguntas, algunas de ellas retóricas, que desde mi ignorancia y mi ideología (forma de mirar y entender el mundo) con gusto le contesto, y como liberal que pretendo ser, no pretendo agotar el tema y si escuchar otras versiones que me ilustren.
    1) ¿ Existirá otra empresa que no sea ANTEL que invierta en fibra óptica ?. No lo se. Me parece que Ud. tampoco. No lo descartaría y creo que las debe haber, cobrando a quién la puede pagar. Los uruguayos en un plebiscito se negaron a vender la telefónica básica que era muy rentable y que ahora me parece que vale muy poco. El futuro no esta escrito y el mercado, la tecnología y la libertad es quien termina resolviendo estas cosas. Si no hay otra empresa, y es una necesidad basica, no tengo objeciones que el Estado sea quién haga las inversiones. Los liberales no se oponen a eso, porque nadie postula la perfección del mercado. Sus asimetrías y debilidades existen y no las niega nadie y estan muy estudiadas, pero me parece que no es el tema del que estamos hablando, que muy por el contrario es aprovechar la competencia, las opciones tecnologicas. No hacer patria con un celular.
    2) En el tema de UTE. Tampoco lo sé. Me remito a mi respuesta anterior. Me parece que en este caso, la comparación con quedarme con ni numero de celular y el tendido de lineas de fibra óptica o de energía eléctrica, tienen muy poca relación. Su argumento dice demasiado, tanto que se cae por su propio peso. Ud. asimila cosas que tienen muy poco en comun y aún asi, los avances tecnologicos sorprenderán su afan de darle a nuestro padre estado. Ya existe la posibilidad que los particulares, a nivel doméstico, le transfieran energía a los provedores de electricidad.
    3) Las trasnacionales están para servirme ? Si, están para ganar dinero. Y lo ganan conmigo y con ud y con el resto, con el que formamos el mercado. Descrea si es que cree, en el mercado como un ente malicioso y oculto: somos todos, con nuestras decisiones individuales, todos los días. Si hay una necesidad y no hay restricciones, alguien va a querer satisfacerla ganando dinero. Asi funciona el sistema, con infinidad de defectos pero por ahora, parece que la evidencia empírica parece demostrar que es el mejor, o el menos malo.
    4) El Norte de las empresas es tener vaca atada ? En esto creo que coincidimos. Y coincide con nosotros ( mejor dicho nosotros con el) con Milton Friedman, el tan denostado como poco leído Premio Nobel, liberal que alertaba contra los empresarios que estan siempre buscando el favor del estado y obtener prebendas. Las empresas nacionales o extranjeras, reclaman monopolios, subsidios, exoneraciones, quieren ser amigos del Comisario para sacarle ventajas al resto. Por esa tentación irrefrenable de las empresas que prefieren no competir, es que precisamos mas que nunca un Estado que asegure la competencia, que no sea un factor distorsionante de los precios y de las condiciones del mercado.
    4) En todo esto creo mi amigo Juan, agradecido que me haya obligado a pensar, ordenar mis ideas y formularlas con la mayor claridad posible.
    atte

  • Pagamos U$S 108.000.000 por el antel arena y a nadie se le movió un pelo.
    Nos ofrecen algo que nos puede ser útil a muchos con muy bajo costo por parte de
    Antel y no sabemos que vuelta mas darle. Ojala hubiésemos sido tan críticos con lo primero!!!

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