“Si no logramos iniciar el proceso de transformación de la educación, habremos fracasado como gobierno”, dijo Felipe Schipani (PC)

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Dirigentes del Partido Colorado transmitieron al gobierno que es necesario reforzar el presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para que pueda ejecutarse la reforma educativa que lidera el presidente de su Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva.

El mensaje colorado fue comunicado el viernes por Julio María Sanguinetti, Ope Pasquet y Felipe Schipani a los ministros Azucena Arbeleche, de Economía, y Martín Lema, de Desarrollo Social, durante una reunión convocada con el objetivo de discutir medidas económicas y sociales para atender la situación de los sectores más vulnerables.

El diputado Schipani, hablando con El País, dijo que en esa instancia “no hubo una respuesta” concreta pero sí “se tomó nota de la preocupación del Partido (Colorado) de dar financiamiento” a una de las principales promesas de campaña de la coalición multicolor.

Conversamos En Perspectiva con Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado.


Destaques de la entrevista:

  • «La reunión fue solicitada por la ministra de Economía para comentarnos como viene pensando el gobierno las medidas que restaban para vinculadas a los sectores más vulnerables».
  • «Son medida bien enfocadas, muchas de las cuales las habíamos planteado desde el Partido Colorado».
  • «Van a ser medidas que creo que van a ser bien importantes para atender a estos sectores que más afectados por esta suba de precios».
  • Transformación educativa: «Es una política muy importante en la que se nos va la vida como país. Si no logramos transformar o iniciar el proceso de transformación de la educación, realmente habremos fracasado como gobierno».
  • Financiación de transformación educativa: «Va a ser un planteo absolutamente razonable. No se va a plantear algo que no se pueda financiar. Confiamos en que el gobierno va a entender que es necesario darle un impulso», y luego agregó: «Yo creo que va a tener que haber algún aumento del gasto focalizado dentro de algunos parámetros de razonabilidad».
  • «Este es el año de la educación y ojalá se plasme en la próxima Rendición de Cuentas».
  • «Estamos en condiciones de apuntalar este proceso que es el más importante de cambio que tiene que afrontar el país, porque sino vamos a seguir frustrando a generaciones de jóvenes que no van a encontrar en la educación su mecanismo para el desarrollo individual».
  • «La trasnformación educativa supone una transformación curricular, de los planes y programas, la forma que se enseña. Todo eso requiere contratar docentes, pagar horas, formar a los profesores que van a tener a cargo ese proceso de transformación».
  • Centros María Espínola: «Actualmente hay 29 que están funcionando con enormes dificultades porque no estaban presupuestados.Hoy se están financiando con ahorros que tiene la ANEP pero se prevé llegar en el quinquenio a 60 liceos modelo».
  • «Este es el año de la transformación, en marzo de 2023 va a empezar regir la currícula en los primeros ciclos de educación primaria, técnica y media. Para 2023 es absolutamente necesario, de lo contrario no habrá transformación de la educación».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido