Nicolás Celaya/adhoc Fotos

Susana Mangana: «La gente que dice que los sirios refugiados son desagradecidos lo hace con justa razón»

Las familias sirias que llegaron al país el año pasado como refugiadas, están acampando en la plaza Independencia reclamando que se las deje ir al Líbano. Algunos se han quejado por el costo de vida y la inseguridad en Uruguay, y llegaron a decir que para estar así prefieren volver a Siria, país asolado por una guerra civil.

La especialista en cultura árabe Susana Mangana estuvo en contacto con las familias incluso antes de que llegaran a Uruguay. En diálogo con En Perspectiva, aseguró que el temor a que el país es muy caro y que no iban a poder sostenerse por si mismos siempre existió, pero hubo  una «obstinación y falta de voluntad para entender que Uruguay les estaba ofreciendo una oportunidad de oro».

Lea la entrevista completa con la especialista en cultura árabe Susana Mangana

Mangana aseguró que «faltó trabajo de mediación cultural; conocer sus claves, su cultura, su orden político; faltó hacerles ver las cosas positivas que los adultos pueden encontrar en Uruguay y las oportunidades que tienen sus hijos, sobre todo aquellos que nacieron aquí».

Mangana aseguró que la verdadera intención de las familias es ingresar a Europa a través del Líbano, luego de que Alemania «abriera el grifo» para la entrada de inmigrantes en los últimos días. Sin embargo, explicó que es prácticamente imposible que ingresen al Líbano, porque ese país cerró las puertas al verse desbordado de refugiados. Además, dijo Mangana, existe una gran resentimiento entre los libaneses y los refugiados sirios, que son vistos como una carga para el Estado.

Mangana fue especialmente crítica con algunos refugiados que han dicho que en estas condiciones prefieren volver a Siria. «Es fácil  ufanarse de querer volver a Siria cuando sabes que aquí no hay un peligro físico para tu seguridad. Pero para Siria son desertores, cosa que tiene un castigo que precisamente no es pasarle la mano por la cabeza a los hijos», aseguró la especialista. «Quiero ver si la embajada siria en Argentina los recibe, y cómo los recibe», dijo Mangana.

«¿Van a tener cobertura total de salud en Líbano o en Siria? Me da risa», sostuvo la especialista. Mangana, que participó del proceso de selección previo a la llegada a Uruguay, aseguró que nadie les prometió sueldos de 1.500 euros, porque nadie sin calificación en Uruguay gana ese salario. «Ellos sabían a dónde iban y lo que había y lo que no había», agregó.

Para Mangana algunos refugiados tienen «ganas de manipular y enchastrar la gestión del equipo que viajó al Líbano para traerlos a Uruguay». La especialista aseguró que «si patalean y los recibimos con miedo, dándole entrada a Presidencia van a seguir forcejeando hasta conseguir lo que sea».

Mangana agregó que algunos refugiados son «manipulables», por lo que pudo haber un «manijazo» de ciudadanos uruguayos que por una cuestión de vendetta política, les dijeron que reclamaran «tal o cuál cosa». Incluso relató que algunos refugiados le dijeron que hubo personas que les pidieron que no hablaron con ella porque no les traería nada bueno.

«Es un pena haber llegado a esta situación, lo que dificulta a aquellos que queremos trabajar con la multiculturalidad y favorecer la llegada de más inmigrantes de distintas nacionalidades».

Lea la entrevista completa con la especialista en cultura árabe Susana Mangana

***

Nota relacionada
Javier Miranda: El Gobierno dio a los refugiados sirios “un nivel de exposición que no es el adecuado”

Mesa relacionada
Llegará nuevo contingente de familias sirias

Editorial relacionado
Luces y sombras del reasentamiento de familias sirias en Uruguay

Rodrigo Abelenda

Notas Relacionadas

44 Comentarios

  • Yo creo que se les tendría que haber explicado claramente cuales son las normas de convivencia en Uruguay, qué significa que este sea un país laico, donde además los padres de los niños (y niñas) tienen la obligación de enviarlos a la escuela. Qué significa la figura de «patria potestad».
    Que es un país caro lo dicen los sirios, los uruguayos que han venido y se vuelven a ir, e incluso los turistas que vienen en los Cruceros, que convengamos que no son personas de poco poder adquisitivo.
    Pero de este tema de la carestía, los políticos no hablan, o es un tema tabú, o borraron la palabra «caro» de su diccionario.
    ¡Claro con los sueldos que ellos ganan! –

  • Querida Susana Mangana, he recomendado a muchos que escuchen esta breve nota que realizaste Hoy con Romina. Muchas gracias!!! La sinceridad y el conocimiento de los hechos ante todo. Brillante!!

    • Y como sabes que no se les informó??? Muchas veces la gente escucha lo que sus miedos o expectativas le permiten…

  • Susana absolutamente claro!
    No sólo hay manija de uruguayos.
    Hay un cabeza de familia que conoces, que sabía exactamente lo que valía cada cosa en nuestro país.
    Tanto es así que en los primeros días de estar en el campo de los Maristas, se fue sin decir nada a un supermercado próximo con una lista de productos para corroborar los precios.
    Yo la vi y conversé con él sobre eso y otras cosas.
    Es decir,lo sabía perfectamente, y once meses después lo argumenta ante el primer micrófono que aparece?
    Como si fuera poco experimentó en carne propia no poder ingresar a Turquía y tampoco a Serbia y hoy pide que loregresen a Siria? Cuándo sabe perfectamente que allí será ajusticiado por desertor y no precisamente con una cárcel?
    Gracias Susana de nuevo!!

    • estoy muy de acuerdo con usted!!

  • A los sirios, se les ofrecio llegar a un pais libre y con oportunidades, apoyo para que lograran integrarse y una vivienda en la cual cobijarse. El resto era tarea de ellos, todos los migrantes,cualquiera sea su destino, saben que no es facil…. Si llegaron con la expectativa de que por venir de un pais en gurranllegarian y tendrian la vida resuelta….. Vinieron equivocados. Si se quieren volver… Creo que tiene derecho a cumplir su deseo, y asi dejar lugar a otras familias que quizas valoren lo que para ellos no es suficiente.

    • exacto .pienso lo mismo

  • Atenti gobierno, no te dice nada que unas familias que están desde el año pasado se quejen del altísimo costo de vida en Uruguay?

  • Hay algo claro en todo esto.Politiquería barata. Quienes criticaron y muchas veces,discriminaron y discreparon por su venida a Uruguay y sobre todo para acá a Juan Lacaze,son los que hoy por hoy «lloran» y los acompañan y apoyan. Se habla de «manijazo» pues ,el que tenga ojos para ver que vea. Fueron bien recibido, acompañados por muchos ,respetados también,Hubo si discriminación,no de todo el pueblo sabalero.Pero pude ver algunos agredir a compañeros de donde fueron un tiempo a estudiar. Y espetarles en la cara ,»yo sirio,cuidado». Los quise, me gusto que estuvieran acá. Los trate en el MAO, compartieron tardes de merienda ,juegos y bailes, también playa en enero. No todos,solo tres.Lástima que se olviden de todo esos hermosos momentos. Y que tanto que»se respetan» se dejasen usar de esta manera.

  • Artículo extremadamente peligroso. Me parece aberrante que una persona considerada como “especialista” exprese abierta y públicamente un discurso basado en generalizaciones, prejuicios y muchísimo etnocentrismo. Tal vez habría que explicarle que un inmigrante y un refugiado no son lo mismo. Básicamente, un refugiado es obligado por las circunstancias a dejar su país, un migrante (inmigrante-emigrante) elige trasladarse en busca de mejores condiciones económicas, sociales, etc. El refugio es un derecho internacional, si el Uruguay decidió hacer valer ese derecho a estas familias, debe asegurarse de brindar las condiciones necesarias a su adaptación e integración. No son regalos que se les dan, no son privilegios, son derechos, y esta gente no tiene por qué agradecerle a nadie. El Uruguay no tiene ninguna experiencia en cuestiones de refugiados. Cierto, es un país de inmigrantes, pero éstos fueron en su gran mayoría occidentales, con rasgos culturales bastante similares y en un contexto internacional que era completamente distinto al actual. Con la llegada de las familias Sirias se ha improvisado y no se han tenido en cuenta muchísimos factores. Éstas son las consecuencias.

    • Agradezco la aclaración sobre refugiados e inmigrantes aunque no encuentro al artículo peligroso sino explicativo del espíritu de las acciones que se tomaron con estas familias. Sería de utilidad que los periodistas y/o la señora Mangana dieran respuesta o contrapusieran las afirmaciones de Eugenia.

    • QUE SE DEJEN DE JODER , Y SE VAYAN…MAS DE LO QUE SE HIZO POR ELLOS NO SE PUEDE HACER..

      • Totalmente de acuerdo.
        El problema islamico en el mundo es muy serio, y amenaza la estabilidad de cualquier comunidad o pais al que vayan.
        No hay que olvidarse, que la etapa presente de islamizacion mundial, incluye lo que llaman el «jihad» silencioso, movilizando millones de musulmanes del Medio Oriente, Africa, etc. La meta: Europa, Australia, y tratando de incluir Estados Unidos, Canada y Sudamerica.
        La ignorancia es increible, el fanatismo religioso peor y mas peligroso. No quieren trabajar. Arrogantes. Quieren que los infieles, los mantenga, alimente y alberge tal como ellos deseen.
        Fue un error para Uruguay, haber metido estos elementos entre nuestra gente.
        Cuanto mas pronto que se vayan, major para todos nosotros.

    • Tristeza profunda y honda, acompañada de indignación frente a la hipocresía. Uruguay no es un país en condiciones de recibir ni refugiados, ni emigrantes, los sueldos del mercado no alcanzan en su amplia mayoría para sustentar una familia.Empujaron y lo siguen haciendo al aumento de los asentamientos a la precariedad. Quien puede comprar un pequeño terreno y hacerse un casita, solo con su trabajo? Pocos y cada vez menos. Pero seguimos mirándonos el ombligo y aumentando nuestros gastos de estado efímeros y superflúos. Desconocer esa realidad uruguaya es por lo menos doloso. Ahora, no reconocer, los horroes que se efectuaron con esta gente es como dice Eugenia aberrante. Y culpar la víctima de tal abuso, de mal agradecida, ya es de muy mal gusto. Pero de la tierra del Quijote con espejitos de colores aún en el 2015???, no solo cobrar, es la única forma de percibir un beneficio. Un poquito de por favor! Les deseo de corazón a toda estos refugiados que logren llegar a un país que les ofrezca oportundidades de desarrollo. Y espero alguna vez, abordemos, en que nos hemos convertido en mi pequeño y amado país, y el futuro que nos espera. Inshalá

    • totalmente de acuerdo contigo Eugenia. Estoy perplejo con la falta de SOLIDARIDAD del pueblo uruguayo. Aunque gane el FA veo que la cultura uruguaya de la que tanto se ha jactado va para atrás No se pueden con fundir emigrantes económicos con refugiados…..QUE PENA…QUE TRISTEZA…me queda la esperanza que no sean mayoría.

    • Eugenia, las afirmaciones no están basadas en «prejuicios», tal como tu afirmas, sino en una realidad muy concreta que está sucediendo en estos momentos. Lo que sí me sorprende, es que esto no se previese, me parece absolutamente fácil haber pronosticado todo lo que sucedió. Por otro lado, ¿de verdad crees que Uruguay no brindó, en la medida de lo posible «las condiciones necesarias a su adaptación e integración»? Puede no haber sido lo mejor, pero creo que ha sido más que suficiente. Creo que no hay que tratar a los refugiados con paternalismo y justificar todas sus acciones debido a las diferencias culturales, es más, eso tiene tintes discriminatorios: hay que tratarlos como personas maduras, de igual a igual, y como tal, deben también hacerse cargo se su comportamiento.

  • Estamos totalmente de acuerdo. Un país que te da la oportunidad de criar a tus hijos en paz poder educarlos y tener seguro de salud todo gratis,quiero ver que país se los brinda. Claro que se extraña pero hay que pensar en los hijos que son el futuro.

  • Creo que , tambien, hay temas que ellos no dirán como argumentos para irse pero, sin duda, uno de ellos es que aquí no pueden apalear a sus mujeres y niños porque saben que irian presos. En este aspecto , a mi juicio, falló el equipo que se encargó de traer estas familias. Si se sabe que el castigo a la mujer, en sus culturas, es algo normal; estuvieron omisos los uruguayos que hablaron con ellos en dejárselos bien claro. Conozco a una señora que ofició de intérprete de ellos , cuando vinieron, y no pudo soportar más de una semana porque la violencia intrafamiliar era tremenda. Me gustaría que Susana nos hablara de cómo se manejó ese tema previamente o si fue algo que no se tocó en lo previo a su arribo a Uruguay

  • La razón para que quieran regresar no tiene nada que ver con precios ni hospitalidad ni con Uruguay siquiera. En estos días Alemania – el país mas rico de Europa – ha anunciado que abre sus fronteras a los Sirios y espera albergar unos 500.000. Para un migrante tener un pasaporte sirio es la lotería, y los que están en Uruguay lo saben.

  • Acá somos pocos y nos conocemos todos. En estos comentarios hay varios testimonios de gente allegada, incluyendo a Susana cuyas palabras me parecen muy esclarecedoras. Esta gente ha sido manijeada y manipulada por intereses políticos supongo, aprovechando la ansiedad que les debe de producir que sus parientes y conocidos estén entrando a Europa, los que no murieron ahogados, y ellos se lo están perdiendo porque vinieron para acá. Es clarísimo que eso es así. Y menos palabrerío tipo Eugenia Chanes, que me parece quería algún currito con los sirios y no le salió. Somos pocos y nos conocemos.

    • Estimada Marina, que yo sepa no nos conocemos, así que preferiría que no supongas intenciones que están lejos de ser las mías. Mi objetivo era más que nada reflexionar sobre las cosas que fallaron con la llegada de las familias Sirias y evitar las generalizaciones e intenciones deshonestas que se les otorgan en este artículo a los Sirios. Las migraciones internacionales y el refugio son temáticas que conozco y con las cuales he trabajado durante muchos años en el extranjero. Te aseguro que mis intenciones son bien distintas al “currito” al cual te referís. Te invito igualmente a intercambiar de manera un poco más respetuosa. Saludos.

    • Clarito luicito como buen uruguayo

  • Hola a mi me parece q esta bien q ayudemos q demos refugios a gente q necesiten como muchos hoy día necesiten pero q vengan hacer lo q están haciendo me parece muy mal ellos saben muy bien q es la guerra entonces q vengan acá a querer manipular a nosotros q somos los trabajadores los q pagamos los subsidios de ellos X q los sueldo del gobierno y los políticos no los tocan entonces no me parece q Lo q están haciendo este bien hay gente y me incluyo q quieren tener los puestos de trabajo q ellos tienen y los sueldos y esperan a. Sorteo para poder tener esos puestos pero más fácil venir a hablar cosas q no son me parece q aquí en Uruguay somos muy flexible para todo es muy lamentable q permitan o q sigan permitiendole esto a esta gente se quieren ir q se vallan nomas. Y le den posibilidad a gente q realmente si necesitamos y queremos salir adelante

  • Es grave también , que Javier Miranda haya reconocido que Acnur le habría sugerido a Uruguay, durante el gobierno anterior, la eventualidad que estos refugiados fueran cristianos y se prefirió que no, lo cual evidencia una actitud, cuando menos, irresponsable y de enorme pedantería intelectual, si no una premeditación, en algún jerarca del oficialismo, de posteriores roces y dificultades, para las cuales, claramente no estamos preparado ni era necesario estarlo

  • la verdad que yo creo que si hubo manijaso de alguno que estuvo en desacuerdo con la presidencia pasada pero hay que dejarlos que se vallan pero que agradezcan lo que hito el gobierno del pepe por ellos ,esperemos que no se arrepientan de volver a la guerra que sufre su país

    • A LOS ROSADOS LES FALLO AMODIO PEREZ, Y AHORA SE AGARRAN DE LOS SIRIOS….Y TAMBIEN LES VA A FALLAR….JAJAJA..SON COMO LA LINEA RECTA…NO TIENEN VUELTA , LOS ROSETES…….AMODIO YA LES COMIO DE HOTEL, Y ALIMENTACION , MAS DE 50.000 DOLARES, Y SUMANDO…

  • CHAU CHAU CHAU ….ADIOS QUE TE VAYA BIEN….!!NOSE PUEDE IR A OTRO PAIS EXIGIENDO LO QUE..NO RECLAMASTES EN EL TUYO PROPIO…YA NOS ESTAN AMENSANDO!!!

  • Hoy con esto de los presos de Guantanamo , los trajimos con libertad , se les dio un sueldo sin trabajar , se les dio donde vivir, se les dio respaldo de salud , se les dio todo lo que a ningún trabajador Uruguayo jamas nunca le dieron , y a los pocos dias estaban protestando porque nada le servia ,para ellos el pais hera pobre, ahora con los Sirios lo mismo, prefieren irse de vuelta y exponer su familia a inseguridad de la guerra ,porque el pais es muy caro y pobre, con toda esta historia yo me pregunto ¿? los presidentes que hemos tenido se darán cuenta que están gobernando al pais mas dócil del mundo , si mandaran esta gente al interior de nuestro Uruguay profundo estoy seguro que se auto eliminan al otro dia , porque solamente los Uruguayos que nacimos en el interior sabemos vivir con todas las carencias de trabajo que toda la vida hemos sobrellevado y nunca nos quejamos ni le reprochamos a ninguno de los presidentes que an gobernado nuestro hermoso paisito que tanto lo queremos a pesar de todo, los Uruguayos somos sufridos y aguanta-dores , tenemos nuestra historia que nació con el EXODO, una marcha llena de carencias materiales , pero mucha mas llena de sueños y una fe inquebrantable para salir adelante cueste lo que cueste , por eso todos los Uruguayos en cualquier parte del mundo no tiene miedo de levantar el pabellon al cielo y gritar a los cuatro vientos , YO SOY URUGUAYO……Sr. presidente no se aflija tanto por los que le tiran la ayuda y su bondad en la cara, tiene muchos paysanos esperando que usted les de los elementos y los recursos , para trabajar, si nos da plata y cosas, nos esta enseñando a ser siempre pobres y vagabundos, queremos con nuestro sudor y nuestras manos ganarnos nuestro pan, estas palabras son con las mejores intenciones, abrazo grande, los quiero a todos…

    • Muy buen comentario, URUGUAYO!!!!!!!!!!!!

      • Totalmente de acuerdo!, «si nos da plata y cosas, nos está enseñando a ser siempre pobres y vagabundos»! Les quita la dignidad de ganarse el sustento con el sudor de la frente, no necesitan estar 8 hs. trabajando, y ahí están, sin hacer nada productivo, fomentando la holgazanería, y pidiendo más, nada les alcanza! Y los hijos que se crían en esas condiciones, que serán en 10 años, si no recibieron el ejemplo de sus padres y no adquirieron el hábito del trabajo diario y consecuente? ¡Pobre generación futura!

  • Cada dia que pasa me cuesta mas entender a la humanidad,estamos incompletos en razonamientos ,no sabemos distinguir la desgracia de la lucha por una vida mejor ,estoy de acuerdo con tus argumentos con respeto a estas personas ,creo desde mi humilde punto de vista son desagradecidos ,yo vivo en este pais hace 47años ,desde que naci,y la lucha para ser mejor no ha sido facil ,y nada me han regalado ,asi que mejor tomen lo que se les da y luchen ,para vivir en paz … y ver crecer a sus hijos con felicidad….

  • VOLUNTAD se les ha escurrido x las manos mientras manipulan grandes celulares y arrastran valijas de marca….. muchos y me incluyo comentamos desde el desconocimiento pero si se leer sobre todo el lenguaje del cuerpo….. son diferentes a nosotros lo material es importantísimo para esta gente de otra manera se conformarían con lo que se les da…..que es nada menos que PAZ….. no conozco otra palabra mas que desagradecidos no es verdad que quieran volver A Siria ellos mejor q nadie saben q pasaría allí como desertores, quieren ir a europa no son bobos allá esta la money q hace bailar al mono en una pata we ojalá pronto les suelten las cadenas y se vayan a revoliar la pata lejos y dejen de desestabilizar e infundir el aprete hacia nuestro gobierno DEMOCRÁTICO nos distraen de nuestros propios problemas se les abrazó fraternalmente….. siento q me muerden la mano…… y……. me duele…….

  • Yo solo quisiera saber porque los países árabes que están muy bien económicamente no los quieren recibir, ya que con esos países tienen mucha más afinidad tanto cultural, como religiosa.

  • Me da tristeza ver como emitimos juicios de valor y en seguida tildamos de «malagradecidos». No es su continente, están muy lejos de los suyos, lamentablemente acá se pasa mal, la plata no da para llegar a fin de mes, la inseguridad es real.
    No sabemos realmente cuanto dinero recibe cada familia Siria, ni si han podido generar vínculos en éste país, a caso ellos dicen cosas de nuestro país que no son reales?
    La misma actitud tuvimos en, por ej el conflicto docente, enseguida emitimos juicios sentenciadores; nos es difícil entender, apoyar, acompañar y por sobre todo respetar…

  • Las personas emiten juicios por lo que saben, y qué saben? que esta gente viene de un país destruido, donde a las balas le llaman con el mismo nombre que a la lluvia y para ellos la lluvia la sienten todas las noches sobre sus cabezas, saben que hay muchísimas personas en ese país que hace cuatro años viven en carpas, que hay niños que no tienen familia porque se las han matado las balas que caen por doquier y se cuidan entre ellos! la gente sabe que esta gente se avino a recibir la mano que el Uruguay , un país muy chico y muy generoso, le tendió!. La gente sabe que estos señores hoy nos enrrostran que en su país tenían comercio, auto, etc, y la gente se pregunta eso era antes de la guerra que los destruyó y los sigue matando? o fue cuando se vinieron, entonces también la gente se pregunta , y porqué se vinieron si estaban tan bien? La gente sabe que cuando los uruguayos se fueron a otros mundos por problemas económicos o por ideas políticas se preocuparon de saber a donde iban y saben que no le echaron la culpa a los países que generosamente los recibieron o que si no les dieron ayuda o asistencia les dieron la posiblidad de trabajar porque eso es una responsabilidad individual y personal y como decía Artigas «nada debemos esperar más que de nosotros mismos». Y a esos países los uruguayos que salieron de Uruguay les agradecen y les seguiremos agradeciendo los que no emigramos por los que se fueron o por loa amigos que recibieron esa ayuda. Los uruguayos somos un pueblo agradecido y por eso no entendemos lo que hacen estas personas, y la manera que han usado para reclamar. Yo como ciudadana de este País, nacida en este gran País, porque así lo siento, reclamo que se les pida que abandonen la Plaza Independencia porque allí está la estatua de mi mayor héroe y no deseo que un montón de personas, para mi desagradecidas si, se instalen con sus maletas y sus enseres, porque para mi eso es una falta de respeto!! si ellos con su religión tienen tantos pruritos , yo con la historia de mi País también los tengo y pido que se respeten nuestros héroes y salgan de allí!! Y que si no lo hacen se tomen las mismas medidas que se tomarían con mis compatriotas si pudieran estar haciendo lo mismo, por el motivo que sea. Y que también se tomen medidas para que no acampen en la pasiva del edificio Torre Ejecutiva! Esta es una manera de presionar a nuestro País y creo que no lo merecemos. Yo no siento que presionan a un gobierno, yo siento que presionan a un País. Porque la gente que los recibió fueron de todos los colores políticos, fueron cristianos, que sabiendo que no profesaban igual religión, se abrieron a tratarlos como iguales, los niños en las escuelas no son el gobierno y ayudaron a sus niños a que sintieran confianza y amabilidad como solo un niño sabe hacerlo. Es todo lo que tengo que decir y aclaro yo estuve de acuerdo en que los ayudáramos.

  • iba a comentar pero me di cuenta Paulina Ramela que expresaste mi pensamiento tal cual, así que solo me remito a él, y en cuanto a la alusión al conflicto docente, prefiero no opinar, porque no me quiero pelear con nadie, ese conflicto en particular, no lo entiendo, no lo apoyo y lo condeno

  • en realidad esto me huele a mucho intereses creados entre ellos el del grupete de «especialistas» que se encargó del tema…todo muy turbio hay una jugada política intramuros que o la ve quien no la quiere ver

  • Creo que todo esta mal . Trajeron sirios a que se los mantenga . A mi nadie me mantiene y cuando tengo q faltar y no cobro mi sueldo entero nadie se acerca y me da nada . Cuando no me alcanza el dinero no acampo en plaza independenci (xq seguro a mi me sacan enseguida ) . Todo arranco mal desde el comienzo .traerlos si pero a trabajar , a que se ganen lo que quieran tener . No a protestar para q se lo den

  • Produce pena la situación de estos refugiados y también el provincianismo que traslucen muchos comentarios. Generalmente valoro lo que dice la profesora Mangana, pero aquí creo no estuvo feliz. Más que como intelectual, interesada en entender un fenómeno, parece hablar defendiendo el trabajo profesional que hizo. Calificar a estas personas como «desagradecidas» o decir que tuvieron «falta de voluntad para entender que Uruguay les estaba ofreciendo una oportunidad de oro”, resulta por lo menos desafortunado.
    Pero así nos va, mirándonos el ombligo, creyéndonos los más generosos del mundo. Y que son suficientes las presuntas buenas intenciones del gobierno anterior y no tiene importancia la planificación.
    Mucho mejores son las declaraciones de esta mañana de Javier Miranda, mostrando autocrítica y compasión hacia el sufrimiento de los refugiados.

  • Sra . Mangana . De todo lo que leí saco dos conclusiones . La primera es que evidentemente hubo una falla en la selección y manejo de las familias . La segunda es que me parece que culpar a la oposición de posibles » manijazos » evidencia que esto es puramente por interés político.

  • Approvo quello che lo stato Uruguay fa . In Italia per persone che arrivano ,si spende
    circa 35 euro al giorno a persona, non lavorano e vivono in albergo alle spese dei contribuenti.Una parte sono gente di malaffare. I nostri disoccupati sono mantenuti dai parenti senza prospettiva di lavoro.

  • Claro que son desagradecidos con su país de acogida.

  • «Karima es madre soltera de siete hijos, llegó a Uruguay con la esperanza de asegurarle un futuro a su familia pero ahora se quiere ir. «No Uruguay», dice. Como gran cantidad de los adultos refugiados tiene dificultades para hablar español, por lo que su hija de 12 años oficia como traductora. Siente miedo porque no puede asegurarle la cantidad suficiente de dinero a su familia y varias de sus hijas no pueden trabajar, por eso prefiere viajar a Turquía donde está toda su familia. Karima dijo que el gobierno uruguayo debería darles el dinero que destinaba a los refugiados sirios a «personas que viven entre la basura», expresó.»

    Alguien me puede explicar como se puede tener la irresponsabilidad de ser madre soltera de 7 hijos en esas condiciones de pobreza ?ahi radica el problema de estos inmigrantes se reproducen exponencialmete y eso genera mas pobreza , pretenden que los estados los acojan y paguen todo .

  • Soy de Perú. Y mi país abrirá las puertas a Sirios refugiados al ver la terrible tragedia que estan padeciendo actualmente. Sin embargo, al ver lo que esta pasando en Uruguay, me pregunto si esto pasará en un año en Perú?… Creo que si estoy huyendo de una guerra y un país «X» me da la mano, primero, debo estar agradecido de aún estar con vida yo y mi familia, y, que me dieron la oportunidad de salir de los horrores de la guerra. Y segundo, no voy a esperar tener lo mismo que tenía antes de la guerra, tendré que luchar para mantener a mi familia, para eso tengo dos manos para trabajar y un cerebro para aprender el idioma. Mucho hizo Uruguay con darles refugio, ahora les toca a ellos salir adelante. A caballo regalado, no se le mira el diente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido