Prof. Jorge Heine (exembajador de Chile en Pekín): Ante «guerra fría» entre China y EEUU, América Latina debe optar por «un no alineamiento activo», hacer primar sus propios intereses y aumentar esfuerzos de coordinación regional 

Las relaciones entre China y Estados Unidos volvieron a tensarse la semana pasada. Esta vez por el origen de la pandemia de covid-19

El miércoles 26 el presidente Joe Biden ordenó a las agencias de inteligencia de su gobierno que le entreguen, en 90 días, un informe sobre si el SARS-Cov2 surgió en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio, hipótesis esta última que manejaba la anterior administración de Donald Trump.

Pekín rechazó la investigación impulsada por Biden y acusó a la Casa Blanca de vender «conspiraciones» y politizar la pandemia.  Los «motivos y propósitos de la administración Biden son claros», dijo el jueves Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores y agregó:  «El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses», en una alusión a las acusaciones infundadas de Estados Unidos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak en base a las cuales se justificó la invasión de aquel paísIrak.

El paso que dio Biden agregó elemento más al enfrentamiento entre Washington y Pekín que ya incluye otros temas como el comercio, la tecnología y los derechos humanos.

¿Cómo se explica esta pulseada creciente? ¿Qué consecuencias puede tener, por ejemplo en esta zona del mundo, América Latina?

Hoy En Perspectiva analizamos esta situación con el Dr. Jorge Heine, diplomático, que fue embajador de Chile en China durante el gobierno de Michelle Bachelet, y hoy es profesor de Relaciones Internacionales en la Pardee School of Global Studies, Universidad de Boston.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido