Intendencia de Montevideo_Santiago Mazzarovich

Incremento de movilidad sostenible, refuerzo de líneas de ómnibus hacia la periferia y sistema de corredores metropolitanos: Planes de la administración de Carolina Cosse para el sistema de transporte

Foto: Intendencia de Montevideo_Santiago Mazzarovich

Los sistemas de transporte público amigables con el medio ambiente ya están instalados en muchísimas capitales del mundo. Pero ¿cómo vienen avanzando acá, en Montevideo?

Este lunes la intendencia presentó 25 nuevos ómnibus híbridos de las empresas COME, UCOT y COETC que se suman a otras 13 unidades similares que ya estaban circulando. Estos vehículos, que combinan el uso de electricidad y de diesel, representan un ahorro de 35% de combustible en comparación con los coches convencionales. Pero además circulan otros 100% eléctricos y hay una tercera categoría innovadora, la llamada Euro 5.

¿En qué está el recambio de la flota de transporte urbano hacia las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son los planes de la administración de Carolina Cosse en cuanto a la reestructura del sistema de transporte en la capital?¿Cómo está hoy ese servicio de movilidad a partir del impacto de la pandemia?

Hoy En Perspectiva conversamos con Pablo Inthamoussu, director general del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.

Destaques de la entrevista:

  • «Ha habido un avance importante en la sustitución del ómnibus (de “comunes” a sustentables) y además, actualmente contamos con la flota de transportes más nuevas de la historia (en relación al total de unidades que circulan)”
  • «Tenemos que mejorar el sistema de transportes públicos para competir con el transporte privado y potenciar transportes alternativos como bicicletas o caminatas»
  • «Hoy estamos en un 95 % de oferta de servicio de transporte, que es el nivel que teníamos previo a la pandemia»
  • «Durante el 2021 el precio del boleto se va a mantener»
  • «En tanto a los taxis, tuvimos un avance importante. Se incorporaron nuevos 60 unidades e impulsamos al recambio de la tecnología convencional por la eléctrica, pero aún no logramos el impacto que queremos»
  • «Tenemos la mayor flota de taxis de América Latina en cuanto a unidades eléctricas».
  • «Estamos reforzando y reestructurando las lineas de ómnibus para que lleguen a la periferia de Montevideo»
  • “Estamos convencidos de que el transporte público es el mejor para la sociedad, el más eficiente, amigable con el medio ambiente y el más recomendable. Por eso vamos a tener que ser muy creativos y seguir trabajando para mejorarlo”
  • «El sistema de subsidios en el sistema de transportes se ha visto incrementado para poder sostenerlo (en el contexto de la pandemia)».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Gracias por la entrevista. Algunas claves que podrían ayudar a desarrollar el transporte público (aunque no sé qué viabilidad política tendrían):

    1. Crear el abono mensual al sistema. No se puede seguir pagando por viajes. En el mundo en el que el transporte público está desarrollado se paga para ir a trabajar una tarifa plana y cualquier salida ocasional va de yapa.

    2. El sistema en Uruguay creció en torno a la rivalidad entre las empresas de buses (que luego se fusionaron en CUTCSA) y los tranvías ingleses y luego de AMDET con CUTCSA y de las cooperativas con CUTCSA. No quiero soñar con una única empresa estatal como en algunas ciudades europeas, pero se podría ir por el camino de que la recaudación sea de la IM y las empresas cobren por prestar el servicio. Eso elimina la lógica de la comptetencia por vender boletos, que tanto daño le hace al sistema. Todavía existen inspectores de las empresas que regulan el tráfico para pasar adelante de los competidores y sacarles boletos y eso es un disparate. Inspectores que desregulan los horarios para primerear al otro.

    Incluso se podrían licitar una a una las pasadas, porque al final al usuario no le importa qué empresa lo lleva, sino que el servicio tiene un estándar fijado por la IM. Podrían perfectamente circular buses de diferentes compañías en un mismo recorrido, como ya lo hacen en el CA1.

    3. El tema de los corredores hay que pensarlo mucho antes de invertir en ellos. Entiendo que lo que quieren es ahorrar plata sin hacer túneles ni viaductos. Pero es muy difícil ganarle al auto si el transporte público va en superficie. Hay zonas donde hay que soterrar o hacer viaductos, corran allí tranvías, metros o buses. Pienso sobre todo en el corredor de 8 de octubre, de propios a Pan de Azúcar va a ser un infierno: un gasto de plata que dudo mucho que permita ganar tiempo que rinda en la duración total del viaje. Una alternativa para empezar podría ser dejar 8 de octubre exclusivamente para el corredor a Pando y desviar TODO el resto del tráfico por Rousseau, Juanicó, Asilo y Cabrera.

    4. Para regular todo ese sistema e instalar definitivamente la lógica metropolitana habría que crear una autoridad de transporte metropolitano, que sea la que define TODOS los recorridos y las tarifas, estudia los planes de desarrollo del sistema, es dueña de la recaudación global del sistema, recibe subsidios de las intendencias y del gobierno central y contrata a los PRESTATARIOS del servicio y les dice exactamente en qué condiciones deben prestar el servicio. Si están en la UITP no les va a costar conseguir literatura al respecto. Les recomiendo considerar por ejemplo el sistema de la región parisina, que coordina diferentes prestatarios (la RATP, la SNCF y decenas de pequeños prestatarios privados locales). Hay que poner orden en el caos que tenemos y eso requiere centralizar las políticas y el diseño del sistema. Acá va a haber que ir a algo así, porque los prestatarios que tenemos ya son una realidad muy difícil de cambiar. Hay que darles otro rol, que se desentiendan de recaudar y mucho más de definir las condiciones del servicio y que se ocupen de cumplir las condiciones que les fija la autoridad metropolitana, mantener la flota y pagar sueldos.

  • La tendencia debe ser ganarle espacio a los autos para provecho de la gente peatonales y bicisendas. Recuperar el espacio público parra la gente. Seguir con la implantación de ciclovías y bicisendas. Tranvías, subte, o trenes mixtos que vayan por superficie y subterráneos.
    Conversar con empresas pero mientras no prioricen sus intereses solamente.

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